viernes, 11 de febrero de 2011

Reflexión 11: La hora del Sí.

.

REFLEXIÓN 11

Hemos llegado al último paso: el camino al bautismo. A esta altura, ya la persona está metida hasta las narices en la organización de los testigos de Jehová; pero sólo conoce el aspecto positivo que han querido mostrarle. En este momento su juicio crítico ha sido anulado. Todo lo que ve en la organización de los Testigos es todo bueno, lo que hay en el mundo es todo malo. Es más, mentalmente la persona ya se considera testigo de Jehová porque quiere serlo. Pero falta el último paso: bautizarse formalmente como testigo de Jehová. Para bautizarse debe seguir el mismo procedimiento para ser publicador: hablar con los ancianos de la congregación y darles a conocer la decisión que se ha tomado de bautizarse.

Una vez que los ancianos reciben la solicitud, harán arreglos para que la persona que desea bautizarse pase un examen que por su estructura bien parece las pruebas de Estado. Por lo general, uno lee la Biblia y se da cuenta que las personas que creían en Jesús eran bautizadas de inmediato por inmersión en agua. Sin embargo, para bautizarse como testigo de Jehová, el candidato debe pasar un examen de más de 190 preguntas de todo tipo: doctrinales, sobre la vida personal, sobre la vida en congregación, etc. Estas preguntas están en un libro verde que se llama “Organizados para Efectuar nuestro Ministerio” (Nota 1) y se repasan en tres sesiones con un anciano diferente en cada una. La persona que se bautiza debe tener un conocimiento razonable de todas estas preguntas para poder bautizarse. Sin embargo, no es un examen rígido ya que si uno no sabe alguna pregunta el anciano le dirá la respuesta para que no se le olvide. Lo que se busca con este cuestionario es estar seguros de que la persona realmente está convencida de todo lo que ha aprendido en la congregación. En pocas palabras, estar convencida de que los testigos de Jehová son la única y verdadera religión. Una vez que esto se confirma se le dirá a la persona si puede o no bautizarse.

Los Testigos de Jehová dicen que el bautismo en su organización es la decisión más importante que uno pueda tomar en la vida. En eso estamos completamente de acuerdo. Cuando una persona se bautiza como testigo de Jehová su vida nunca volverá a ser igual por más que quiera; no hay vuelta atrás. Sin embargo, a pesar de ser una decisión tan delicada la mayoría la tomamos a la ligera y presionados por los demás. Por eso, en una encuesta que hice con conocidos Testigos a la pregunta: ¿se bautizaría usted a la edad en que se bautizó si pudiéramos devolver el tiempo? el 95% respondió que no lo haría. Porque la mayoría de mis amigos y yo nos bautizamos muy jóvenes. Yo me bauticé a la edad de 16 años. Otros se bautizaron de diez, doce, trece y así sucesivamente. Yo digo que eso no debería permitirse. Uno a esa edad no es consciente de tomar decisiones tan trascendentales y menos la de unirse de forma incondicional a una fe religiosa. Pregúntele usted a un Testigo qué decisión es más delicada: si bautizarse o casarse. Casi le aseguro que le dirán que el bautismo es una decisión más delicada que el matrimonio. Sin embargo, aceptan que niños se bauticen pero critican el matrimonio en la juventud argumentando la falta de experiencia. ¿No es esta falta de experiencia razón suficiente para no permitir que los jovencitos se bauticen?

En el bautismo influye mucho el emocionalismo. Y dejarse llevar por las emociones en decisiones tan delicadas no es bueno. Sobra decir que si yo supiera lo que sé ahora de la organización de los Testigos jamás me hubiera bautizado. Mi recomendación para todos aquellos que se reúnen con los Testigos es la siguiente: Jamás se bautice. Punto. Reúnase con ellos, sea publicador no bautizado y predique todo el día si quiere. Pero si quiere tener una vida normal no se bautice como Testigo porque cuando lo haga todo cambiará. Le diré una de las cosas que cambiará: Si usted es publicador no bautizado y decide dejar de reunirse con los Testigos porque no está de acuerdo con algunas cosas de ellos, podrá hacerlo sin consecuencias: todos le hablarán y lo saludarán cuando se los encuentren por la calle, cuando pasen a predicar por su casa lo visitarán etc. Si usted manifiesta esto mismo siendo bautizado será objeto de persecución por toda la congregación y si llegan a expulsarlo, nadie jamás le volverá a dirigir la palabra, ni el saludo siquiera. Y si en su familia son Testigos, limitarán el trato personal con usted. ¿No es eso terrible? Y la diferencia la hace el haber sido bautizado. Por eso, si le gustan los testigos de Jehová, reúnase con ellos, predique con ellos, charle con ellos (la mayoría son excelentes personas), pero eso sí, si se bautiza su vida no volverá a ser igual y muchas veces esto será para mal.

Los Testigos utilizan la presión de grupo (su mejor arma) para persuadir al publicador no bautizado a que debe bautizarse cuanto antes. Ellos le dicen que si viene el fin del mundo y usted no está bautizado como testigo de Jehová corre el riesgo de ser muerto por Dios si sólo es publicador y no se quiso bautizar. El bautismo es considerado como una especie de firma del contrato con Dios. Usted se bautiza, predica y Dios le da vida eterna en un paraíso. Si usted no firma el contrato (bautizándose) Dios podría dejarlo a usted afuera por no haberse bautizado. Y si a eso le añadimos que en la época que yo me bauticé se creía que el fin llegaba antes del año 2000 (me bauticé en 1996) entonces la urgencia de bautizarse era apremiante. Yo corrí literalmente a bautizarme y me aprendí todas las preguntas del libro. Pasé con una “A+” porque estudié demasiado (Esta calificación es una forma de decir que pasé todo muy bien, ellos no le califican a uno nada. Sencillamente se sientan con uno, le hacen las preguntas de forma oral y uno contesta de forma oral también. La idea es ver el grado de convencimiento, no necesariamente de conocimiento).

Una vez que le han hecho todas las preguntas les avisan a los candidatos si han sido calificados para el bautismo o no. Por lo general todos pasan, a no ser que algún aspecto de la vida de alguno no le permita bautizarse como por ejemplo si todavía fuma o tiene un trabajo que los Testigos no aceptan (vigilante armado por ejemplo). En estos casos la persona debe esperar un tiempo, corregir y luego volver a presentarse para el bautismo.

Antes había dicho que además de las reuniones semanales que los Testigos efectúan en su Salón del Reino, también llevan a cabo otras más grandes llamadas asambleas. En estas asambleas se reúnen muchas congregaciones y en ellas se lleva a cabo el bautismo de los nuevos Testigos.
Hay tres tipos de asambleas: Asamblea de Distrito (dura tres días), Asamblea de Circuito (dura dos días), Día Especial de Asamblea (dura un solo día y se reúne una parte del circuito de congregaciones).

Llega el día de la asamblea y todos los candidatos aprobados para el bautismo se sientan en una sección especial dedicada a ellos. Luego se les da un discurso dedicado a ellos en donde se explica en qué consiste el bautismo para un testigo de Jehová y que se esperará de él de ahora en adelante. Luego se les pide que se pongan de pie y respondan a dos preguntas de forma audible para todo el auditorio:

Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?

¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu?

Obviamente uno contesta que sí a ambas preguntas. Pero note algo en la pregunta número dos. Habla de asociado a la organización que Dios dirige mediante Su espíritu. El bautismo significa eso. Que ahora uno está asociado a la organización de los Testigos de Jehová. Y en ese momento uno no sabe todo lo que eso significa.

Luego del discurso, se termina la sesión de la mañana de la asamblea y los candidatos al bautismo van a los vestidores a ponerse su traje de baño y ser sumergidos en el agua. Se toman fotos, se aplaude y listo. Nuevos miembros para la organización. Ha sido un largo proceso que ha culminado con el bautismo. Ahora hay un nuevo testigo de Jehová bautizado.


Los hombres recién bautizados de inmediato reciben privilegios en la congregación como hacer la oración de apertura o cierre de las reuniones, servir como acomodador, manejar el sonido y los micrófonos, o repartir la literatura. Todos estos trabajos son considerados verdaderos privilegios y sólo se le asignan a varones bautizados. Las nuevas Testigos se dedicarán a predicar y a ser precursoras si así lo quieren. Los hombres también pueden ser precursores ahora que son bautizados.


Estar recién bautizado atrae todo tipo de felicitaciones. Se ha culminado con una meta. Según los Testigos, ahora empieza la verdadera vida del Testigo ya que Satanás el Diablo estará enojado porque uno se unió a la organización de Dios. Entonces le anticipan a uno noticias nada halagadoras: que el Diablo lo tiene a uno en la mira para atacarlo, pero que no se preocupe. Dios también hará lo propio ayudándolo a uno. Bueno, hasta acá hemos visto la parte introductoria de la vida de un testigo de Jehová. Obviamente, he intentado resumir todo este proceso de ingreso a la Organización de los Testigos hasta donde más pude. Hay muchos detalles que se quedan fuera, espero que para quienes han leído las reflexiones hasta acá, este vistazo les haya servido.



Nota 1:
“Organizados para efectuar nuestro Ministerio” fue reemplazado en 2005 por el casi idéntico “Organizados para hacer la Voluntad de Jehová”.

5 comentarios:

  1. Algunos Tratan a la Organizacion como si se tratase de una multinacional, y para fundamentar ello citan las instalaciones que permiten la impresion como unas de las mas modernas del mundo,ademas citan los bienes raices reflejados en los lugares de reunion, y salones mas grandes, y sobre esto la colocan como una despiadada transnacional al estilo de manufactureras de calzado deportivo, que utilizan mano de obra barata.... pero agregaran , aun en ustedes es peor porque no les pagan...
    Sin Embargo seria positivo en virtud de la supuesta pluralidad y apertura de mente asi como un " imparcialidad" que consideraran el hecho de que la Obra de los Testigos de Jehova, no busca el lucro, pues no hay testigos Millonarios o multimillonarios que usufructen del trabajo de sus pares,como sucede en las transnacionales....
    Claro diran.. pero sus cabecillas se dan la gran vida mientras los demas se pelan....quien ha conocido la central en brooklin o patterson o el betel de cada pais , se da cuenta , que si bien las instalaciones y vida es bastante comoda, no hay lujos a costa de otros...lo que pasa es que hay orden y pulcritud , y un animo de servir...
    No olvidemos que el unico y gran objetivo es Predicar las Buenas Nuevas...pronto el sistema colapsara... y dara paso a la era mas gloriosa de la historia Humana... los que creemos solo nos queda esforzarnos y aguantar.. para los demas rogar que recapaciten y se vuelvan .. a Jehova el soberano de todo el Universo...

    ResponderEliminar
  2. TODO LO Q DISE ESTE TEXTO LO TRATAN DE SER OFENCIBO .PERO¿PORQ NO LO COMPRUEBA USTED MISMO? YO SOY TDJ Y ESTOY FELIZ PORQ NO SOY UN BORRACHO , DROGADICTO,ETC.... Q OTRAS PERSONAS ASEN.

    ResponderEliminar
  3. cada quien es libre de pensar y son decisiones muy personales lo tomas o sigues otro camino todo depende de uno y si eres testigo sabes que no se necesita de una biblia para cambiar todo es fuerza de voluntad no?

    ResponderEliminar
  4. Dice la persona todo sobre el bautismo que es algo negativo por que no a aprendido a confiar en Jehová

    ResponderEliminar
  5. sencillamente sin comentarios...solo una cosa: que jehová se conduela de ti....y así dices que fuiste o eres tj...pobre d ti enserio...si ya no eres tj porfavor tu si no pierdas el tiempo y ya dedicat a investigar más sobre tu nueva religion por favor

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!