viernes, 11 de febrero de 2011

Reflexión 12: ¿Y ahora?

.


REFLEXIÓN 12

Cuando uno se ha bautizado como testigo de Jehová y pasan algunos meses, si mira en retrospectiva se dará cuenta que muchas cosas han cambiado: ya el recibimiento en las reuniones no es el mismo. Ya uno es simplemente un miembro más y muchos que antes lo saludaban amablemente ni siquiera lo mirarán ni lo determinarán. Las reuniones ya no presentarán ninguna novedad pues la monotonía y la rutina contribuirán a que se conviertan en una pesada obligación y no una ocasión de aprendizaje. El emocionalismo interno
que nos llevó a hacernos Testigos mengua. Ya no se siente lo mismo que antes, ya no se siente el mismo entusiasmo. La novedad deja de llamar la atención. Ahora que todo se conoce, el interés mengua. Se puede ver la cara de aburrimiento de muchos Testigos que sencillamente no pueden con sus problemas. Las personas que componen la única religión verdadera no son tan excepcionales después de todo: son seres humanos como todos los demás. Eso sí, más controlados, pero siguen siendo seres humanos.

Cuando se es Testigo se empieza uno a dar cuenta también de los problemas que enfrentan en sus congregaciones y que ellos quieren ocultar al público: borracheras, drogadicción, robos, estafas, peleas, envidias, adolescentes embarazadas, chismorreos, nepotismo, abusos, infidelidades: de todo se ve. Los Testigos le dan a entender al mundo que en ellos estas cosas no se presentan, pero son más cotidianas de lo que uno cree. Son muchos los casos donde familias enteras no se hablan los unos a los otros debido a problemas personales y hay miembros de la congregación que ni se saludan siquiera. Cuando uno nota todas estas cosas lo único que acierta decirse es lo que pasa es que todavía somos seres humanos imperfectos, pero eso sí, cuando estas cosas se presentan entre personas que no son Testigos, ellos juzgarán de la forma más ruda la pobre condición de la gente mundana.

Los testigos de Jehová pasan por alto todo lo malo que pasa en su organización pero esto mismo lo critican con dureza en personas de otras religiones. ¿Cómo se llama eso sino hipocresía? Los testigos de Jehová quieren mostrarle al mundo que son diferentes al resto de los seres humanos y con eso se montaron una pesada carga encima: la de vivir de las apariencias, cuando lo cierto es que por más religiosos que seamos siempre tendremos con nosotros nuestra condición humana que ellos intentan por todos los medios de ocultar. Todos tenemos malos deseos, nos equivocamos, pensamos cosas perjudiciales y actuamos mal. Pero ellos quieren mostrar que no. Que a ellos no les afectan los problemas que afectan al mundo, que su doctrina los hace inmunes en cierta medida a estas plagas. Nada más falso.

Los dirigentes mundiales de los Testigos montan pesadas cargas de reglamentos sobre todos los Testigos a nivel mundial pero ni ellos mismos son capaces de moverlas tal y como pasaba en los días de Jesús con los fariseos y la gente común. A pesar de que uno ve todas estas cosas, el embotamiento a que ha sido sometido su sentido de la crítica hará que las pase por alto y se siga pensando lo mismo: que esta es la religión verdadera y que fuera de ella no hay salvación. Así que no importa lo que pase, hay que seguir fiel a la organización de los testigos de Jehová no importa que en ella pasen las mismas cosas malas que pasan en el mundo exterior.

Pienso que el emocionalismo que se apodera de uno tan pronto lo convencen de eso de que la única religión verdadera la constituyen los testigos de Jehová hace que uno pase por alto todas estas cosas antes de hacerse Testigo, porque deberían ser evidentes. Es más, cuando una persona empezaba a estudiar, se le ocultaban todos los problemas que pasaban en la congregación para no “hacerla tropezar”, esto es, no dejarla darse cuenta de las cosas negativas para que no se arrepintiera antes del tiempo de volverse Testigo. Que se diera cuenta de la realidad después que se bautizara y despertara a la realidad entonces como nos había pasado a la gran mayoría.

En mis años de Testigo pertenecí a dos congregaciones. Y en ambas se presentaron escándalos y problemas de naturaleza grave que uno no se imaginaba que pudieran existir en la religión verdadera. Inmoralidad sexual, infidelidades, y estafa eran las situaciones más comunes.Sin embargo, todos sobrevivimos a este despertar y seguimos en la organización pero ya empiezan a gestarse las primeras dudas sobre la religión de los testigos de Jehová.
.
.
Con estas conclusiones termina "REFLEXIONES WT". Como les dije en mi primer post, llegamos hasta el bautismo. Yo diría que este relato general es una descripción muy fiel del proceso de inducción de un nuevo testigo de Jehová. Las diferencias de persona a persona se limitan a meros detalles de forma pero no de fondo.
.
El autor ha tenido el acierto de no abundar en detalles personales para que no pierda su aplicación general, de modo que podemos decir que si bien la experiencia se remonta a España es perfectamente comparable a cualquier parte del mundo en donde opera este grupo religioso. Les aseguro que tanto su casi perfecta objetividad como su orden ameritan de sobra que se publique y se analice para cuando les resulte oportuno. Nunca se sabe. Además, tal como les dije desde el principio, también es una buena introducción al tema de la argumentación lógica o falacias lógicas, o más particularmente, coercitivas.
.
Ahora sólo me queda hacerles un comentario final sobre este tema en el próximo post.
.

1 comentario:

  1. ¿Que Motiva a una persona a vencer sus temores, el que diran , para salir a la calle a hablar de lo que ha aprendido...?
    ¿Que hay en las Publicaciones de los Testigos de Jehova que no se encuentren en la biblia?
    ¿que lleva a una persona a realizar cambios en su vida , a cambiar su propoia personalidad y dejar vicios y costumbre, que inclusive la mayoria consideraria inofensivas?
    La Fe.. la fe no es credulidad... la fe es creer sobre la base de verdades.. aun que no se contemplen...
    la sociedad Watchtower, y otras entidades legales, dueñas del patrimonio material , son solo eso .. entidades legales...que talvez en un futuro cercano desaparezcan...
    y sin duda muchos testigos dejen este camino de fe que han emprendido , de hecho cada año muchos ceden a sus inclinaciones , ha ceder a su propio deseo , y finalmente abandonan el modelo de palabras saludables... algunos pecan contra su cuerpo .. otros contra su intelecto y orgullo .. se van dejando una estela de odio ... que esparcen... usando sus capacidades en pro de esparcir esta "verdades ocultas " de los testigos de Jehova.
    ¿quien tiene la razon? el tiempo lo dira...
    de una manera terrible ? lo mas probable.

    saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!