domingo, 6 de febrero de 2011

Reflexión 0: Introducción del Autor

.


Pues bien, aquí empieza la obra que les comenté en mi post anterior y que espero entregarles durante todo este mes de febrero 2011. Para distinguir la obra original de mis comentarios y apuntes, he coloreado de amarillo aquella y me reservo el color estándar.

Las Reflexiones WT están numeradas aparte de la introducción, por ello a ésta la numero con cero. No digo más y les invito a conocer el proceso general por el cual una persona llega a bautizarse como testigo de Jehová:

Introducción

Está dirigido a todas las personas que deseen saber un poco más sobre la Organización Religiosa Los Testigos de Jehová y su máxima autoridad dirigente a nivel mundial, a saber, la Sociedad Watch Tower Bible and Tract Society con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

Si usted quiere saber acerca de esas personas que de forma muy cordial tocan a su puerta ofreciéndole unas revistas o literatura religiosa una y otra vez y le ofrecen estudiar la Biblia con usted, saber qué creen, por qué predican de casa en casa, por qué son capaces de dejar morir a sus hijos antes que permitir que les suministren una transfusión de sangre, y muchas otras cosas, encontrará de utilidad mis vivencias dentro de ellos.

Si tiene familiares que son testigos de Jehová y le cuesta comprender por qué creen lo que creen, quizá después de leer algunas cosas acá pueda comprenderlos más y llevarse mejor con ellos. Si tiene compañeros de trabajo que son testigos de Jehová y le gustaría tener otro punto de vista sobre lo que ellos creen, entonces también le servirá esta página.

Este sitio está dedicado muy especialmente a todas aquellas personas que salen de la organización de los testigos de Jehová y se sienten desubicadas y sin rumbo alguno. Es muy duro estar así porque yo también pasé por lo mismo (aún estoy en el proceso). He visto muchas personas renunciar a la organización y caer presas del alcoholismo, la promiscuidad, el ateísmo, todos mecanismos de escape al fuerte control al que antes estaban sometidos. No le voy a decir que por medio de este sitio encontrará usted la Verdad porque yo mismo me considero un buscador de la misma. Más bien, espero que saber que una persona está atravesando la misma situación que usted le anime para que se dé cuenta de que no está solo. Somos muchos los que después de analizar con detalle a la Organización hemos decidido salir de ella porque la conciencia no nos permitía seguir apoyándola. Sin embargo, el período que sigue después de eso es muy, muy difícil.

Unas palabras de advertencia antes de que empiece su recorrido por este sitio.

Existe una diferencia fundamental entre este sitio web y otros sitios de ex testigos de Jehová. Si usted conoce otras páginas de anteriores testigos de Jehová sabrá a qué me refiero.

En estas páginas me concentraré en el aspecto humano, psicológico y social que marca a un testigo de Jehová y cómo estos aspectos afectan su vida cotidiana en el trabajo, en el estudio y en sus relaciones con las demás personas y en la relación consigo mismo. Intentaré transmitir con la mayor exactitud posible mis impresiones como testigo de Jehová para que, en lo posible, logre que se ponga en mi lugar y sienta lo que yo sentí mientras estuve entre ellos.

No encontrará acá explicaciones bíblicas profundas o doctrinales porque los estudios bíblicos profundos no son mi punto fuerte y tampoco es mi objetivo hacer ese tipo de exposición. Leo la Biblia con frecuencia pero me interesa más su aspecto humano y vivencial en lo que a relaciones humanas y vida cristiana se refiere, que su aspecto arqueológico, histórico o geográfico. Sé que estos aspectos son muy importantes para el creyente y hay personas muy ilustradas en esto, por lo cual contaré en esta página con una sección de enlaces para quien desee conocer más detalles sobre estos tópicos.

En cuanto a lo doctrinal, en este momento no pertenezco a ninguna religión organizada. Comparto experiencias y vivencias con personas de diversos grupos religiosos y con gente de diversas creencias por lo cual no soy partidario de ningún grupo de doctrinas específico. Sin embargo, intento ser un buen cristiano, y con esto me refiero a seguir el ejemplo de Cristo e intentar en todo momento ayudar a otros de la mejor forma, sobre todo, utilizando las Escrituras para el mejoramiento de su vida personal, familiar, laboral y sobre todo espiritual.

No es mi intención atacar a los testigos de Jehová con lo que acá comentaré. Sé que muchos quizá se sientan ofendidos por lo que acá se dice, pero les invito a que analicen el por qué y lo hagan con una mente abierta. A diferencia de otros ex Testigos, a mí no me interesa atacar a la Organización Watch Tower. Sin embargo, sí me siento en la libertad de contar mi experiencia y en la obligación de contar a otros lo que allí viví, ya que no es lo mismo lo que uno piensa cuando está estudiando la Biblia con ellos que lo que después hallará. He acá una pequeña anécdota para comenzar.

Después de salir de la Organización (así me referiré a la Sociedad Watch Tower de ahora en adelante) me preguntaba si era mi obligación contar a otros las cosas de las que me di cuenta y que los demás ignoraban. Al hablar con otros ex Testigos me di cuenta que muchos tan pronto renunciaban a sus congregaciones se unían a otros grupos religiosos y de inmediato empezaban a atacar a los testigos de Jehová que antes habían conocido por medio de enfrentamientos directos (manifestaciones en asambleas, desafíos públicos, etc.). Por lo general estas personas tomaban como meta en su vida la denuncia de la falsedad de la Watch Tower y su compromiso con esta causa ahora era su prioridad existencial. Aunque no estoy de acuerdo con este método, he aprendido mucho sobre este enfoque. Otros ex Testigos, sin embargo, callaban y no decían nada sobre su experiencia en las filas de los Testigos a otras personas, es más, hasta la ocultaban. Es como si quisieran dejar todo esto atrás y tener una nueva vida sin recordar lo vivido con ellos. El enfoque de muchos de estos ex Testigos es que cada cual se las valga por cuenta. Es decir, que cada cual se dé cuenta de las cosas y actúe en consecuencia.

Yo pensaba que hacer esto sería mejor, pero luego me preguntaba hasta qué punto era justo que uno supiera de un peligro y no lo avisara a otro. Por ejemplo, supongamos que uno va por un bosque oscuro y sin darse cuenta cae en un hoyo y sufre lesiones, pero después de mucho dolor y esfuerzo logra salir con vida, aunque aporreado. ¿Dejaría uno que otros cayeran ahí sencillamente para que aprendan a tolerar el dolor o más bien tomaría acción para evitar que otros sufrieran lo mismo que uno? ¿Avisaría al menos a quien por allí pasara del peligro para que tuviera conciencia del mismo? ¿Colocaría un letrero, una señal de advertencia? Alguien dirá que cada persona debe tener su propia experiencia en la vida para aprender a afrontarla, por lo cual que cada cual enfrente lo que le venga. Sin embargo, ¿qué tal si la persona que va directo al hoyo sea una señora con un niño en brazos? ¿o un anciano? ¿o un limitado físico? Seguramente, el peligro sería mayor para estas personas que para uno mismo y los riesgos mucho más altos.

Es por eso que me decidí a crear esta página. Yo tuve la fortuna de salir de la Watch Tower, después de siete años de duro trabajo de entre ella, relativamente joven. Conozco personas que le han dedicado toda su vida a la Organización para luego darse cuenta del engaño y vivir sus últimos días de forma miserable, despreciados por los que antes eran sus hermanos. Muchos han preferido la muerte antes que enfrentar esto. Es por ello que me siento en la obligación de informar a otros lo que viví y que al menos mis experiencias y reflexiones les sirvan de algo. Yo sinceramente espero que así sea.

Y sobre todo, demos gracias a Dios por este maravilloso privilegio que nos ha dado: Vivir.
.

1 comentario:

  1. Yo he estado años en las religiones .De Catolico deseaba ser sacerdote,hasta evangelico en todas sus congrecaciones,adventista.......bueno si las nombraría me faltarían dedos .Hasta llegue a ser comunista y ateo por la hipocresía de las religiones ,botaba a los testigos de mi puerta o los debatía.
    Fui Heavy Metal.
    Pero siempre quedaron grabados los artículos de ellos en mi mente por que tenían lógica.
    SIEMPRE SE HABLAN MAL DE ELLOS Y CADA DIA CRECEN MAS, MAS Y MAS.
    Ahora estoy con ellos y soy un Cristiano Testigo de JEHOVÁ.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!