jueves, 10 de febrero de 2011

Reflexión 10: “¿Todavía no eres publicador?”

.


REFLEXIÓN 10

Ya el estudiante ha progresado. Asiste a las cinco reuniones semanales y a las asambleas. Ha dejado a sus amigos y ahora sólo se relaciona con testigos de Jehová. Su familia también ha pasado a un segundo plano. Su apariencia, su vocabulario y sus ideas han sufrido una transformación, también su autonomía para pensar. Ahora su vida gira alrededor de las actividades de la Congregación. Por eso, ha llegado el tiempo para que salga a predicar de casa en casa.

No es necesario ser bautizado como testigo de Jehová para participar en la predicación. Es más, un requisito para uno ser candidato al bautismo es precisamente el haber sido publicador por varios meses. A la persona que predica sin ser bautizada se le llama “publicador no bautizado”. ¿En donde aparece en la Biblia dicho arreglo? Ni idea. Pero no se extrañe. Cada vez más y más asuntos serán tratados al margen de la Biblia, como éste por ejemplo.

Cuando muchas personas empiezan a estudiar con los Testigos dicen que nunca saldrán a predicar. Los Testigos le dan el estudio de todas maneras porque saben que una vez que la persona progrese en el estudio y se reúna con la congregación, lo más lógico es que quiera actuar como todos allí. Y ya que todos sus nuevos amigos son publicadores, no puede quedarse atrás. Hay que salir a predicar también. Se habla con los ancianos de congregación y ellos se reunirán con el candidato a publicador para hacerle algunas preguntas relacionadas con la doctrina de los Testigos. También comprobarán que la persona esté asistiendo a todas las reuniones, y además tenga su vida en armonía con los principios bíblicos, como por ejemplo no diciendo malas palabras, no emborrachándose, no fumando, etc. Una vez que el interesado es capaz de citar unos cuántos textos bíblicos, y explicar algunas doctrinas fundamentales, entonces los ancianos le darán la buena noticia: ¡Que ya puede salir a predicar con los demás!

Las personas se imaginan que predicar de casa en casa supone tener que aguantar constantemente el que a uno le tiren la puerta en las narices. Sin embargo, eso no es muy común; o al menos, no era común en el territorio en que predicaba yo. Lo más común es que uno se encuentre con gente ocupada o que sencillamente no está en casa.

Yo fui nombrado publicador a la edad de quince años, y para esa época ya me sabía más de cien citas bíblicas y además asistía a todas las reuniones sin faltar. Fui nombrado publicador cuando llevaba asistiendo al Salón del Reino dos meses. Fueron varias las razones por las cuales solicité ser publicador. La primera, era que estaba realmente convencido que los testigos de Jehová constituían la verdadera religión por lo cual para poder llegar a ser un Testigo bautizado tenía que ser nombrado publicador primero. La segunda, era que para el año 1995 se hablaba mucho de lo cerca que estaba el fin del mundo incluso algunos ancianos de la congregación a la que pertenecía llegaron a afirmar desde la plataforma que no llegaríamos al año 2000. El fin del mundo o Armagedón llegaría antes de terminarse el siglo. Con esta afirmación como base, me apresuré a pedir la predicación cuanto antes. La tercera razón fue la presión de grupo. Los testigos de Jehová utilizan este tipo de presión para persuadir a las personas a que den los pasos necesarios para bautizarse. Y esta presión adopta muchas formas.

Había muchos jóvenes de mi edad en la congregación y la mayoría ya eran publicadores. Por eso cuando se me acercaban al final de las reuniones me decían cosas como: “¿Todavía no eres publicador?” o “¿Qué estás esperando para salir a predicar?”, ser publicador era una especie de rango iniciador que todos los jóvenes en esa época se esforzaban por alcanzar para ser alabados por la congregación. Además, el publicador tenía varias ventajas: podía salir a predicar, podía retirar revistas, y podía retirar literatura. Antes, los Testigos cobraban por la literatura que dejaban a las personas en la predicación. A partir de 1995 esto cambió y ya se dejaba la literatura gratis, solicitando una donación que era opcional. A mi no me tocó cobrar por la literatura, me tocó el nuevo arreglo. Por ello, ya se podían pedir libros y revistas y no se pagaba por ello. Cuando empecé a reunirme los libros tenían un costo determinado; cuando empecé a predicar, regía el sistema de donaciones voluntarias.

A la mayoría de las personas predicar les da pánico. Ir de puerta en puerta y hablar con extraños en sus hogares resulta una tarea muy difícil, sobre todo para las personas más tímidas o introvertidas. Además, soportar el rechazo puede herir la susceptibilidad de algunos. Debo decir que yo nunca tuve ese problema. A mí realmente me gustaba la idea de salir a predicar y hablar con las personas de la Biblia. Era una labor que en realidad disfrutaba y por eso me volví un publicador muy celoso por la obra de casa en casa. Me gustaba eso de salir con un maletín con la Biblia y publicaciones con el objetivo de distribuirlas. Pronto me destaqué por esto. A pesar de ser tan joven y no ser bautizado, la congregación pronto notó mi gran impulso por la obra de evangelizar. Yo pensaba que todo el mundo se sentía igual que yo pero pronto me daría cuenta de mi error. Para la mayoría de los Testigos que conocía, la predicación era una carga muy pesada. Salir a predicar era angustiante y enfrentar a los amos de casa todo un reto. Muchos minimizaban esta carga por medio de memorizar una presentación sencilla y salir rápido de cada casa. Ni siquiera los precursores, quienes se comprometían a predicar muchas horas cada mes, eran destacables como buenos predicadores. La predicación era para la gran mayoría un sistema para repartir literatura. Eso era todo.

Al final de mes cada publicador de la congregación, sea bautizado o no, debe presentar un informe de su labor de predicación. En un formato preestablecido para ello, se llena el número de horas que se predicaron, el número de libros, revistas y folletos que se distribuyeron así como el número de estudios bíblicos que se condujeron en el hogar de personas interesadas. Ah, casi se me olvida. Cuando uno es nombrado publicador ya puede conducir estudios bíblicos, esto es, enseñarle a otros lo que a uno le enseñaron. Cada publicador se debe esforzar por encontrar personas que quieran estudiar la Biblia con él. Esto es lo que se llama estudios. Cada publicador puede conducir tantos estudios como pueda. Otros no tienen ninguno. Esto del informe mensual se presta para muchas cosas, entre ellas la competencia. Es común que las personas se vanaglorien de las muchas horas que predican mientras otros no predican tanto. Otros se creen más que los demás porque distribuyeron mucha literatura mientras otros no. En fin, la labor de predicar se convierte en una medida de seguimiento para ver quién es buen publicador y quién no. Este informe mensual se consigna en una tarjeta de servicio que maneja el secretario de cada congregación donde se lleva el registro de la predicación de cada publicador. Esta tarjeta es como un expediente donde se consigna la actividad evangelizadora de cada miembro de la congregación y donde cada anciano consulta qué tal va la obra en números. Porque ese se convierte en un elemento de juicio de ahí en adelante: los números. Poco importan la fe, el amor y la misericordia; lo principal es lograr que los publicadores prediquen muchas horas y distribuyan muchas piezas de literatura.

Cuando yo salí a predicar por vez primera hice lo que pocos hacen: ese mismo día hice mi primera presentación frente a un amo de casa, de una revista. La mayoría de las personas que salen a predicar por primera vez, no hablan con el amo de casa, solo se limitan a acompañar a su maestro para ver y aprender cómo predicar. Yo entré al juego derecho. Miré algunas presentaciones de mi maestro y luego hice la mía propia. Me asusté bastante pero al final el amo de casa no quiso quedarse con la revista, mi primera frustración. Pero luego logré que uno se quedara con una “¡Despertad!” y me sentí realizado. Definitivamente esto de predicar era para mí. Pronto me convertí en un ejemplo para toda la congregación ya que era muy hábil predicando de casa en casa. Es más, Testigos de muchos años de experiencia gustaban de salir conmigo para mirar como era que yo lograba que la gente me prestara atención. También yo aprendía de otros Testigos que eran muy experimentados y eran realmente buenos hablando con la gente y presentando el mensaje doctrinal de los Testigos.

Siempre me destaqué en el colegio como uno de los mejores estudiantes de la clase, en muchas ocasiones ocupé el primer puesto. Sin embargo, tan pronto como empecé a predicar mi interés por el estudio mermó. Me parecía más importante predicar que estudiar, aunque no por eso me volví mal estudiante; no. Sencillamente, seguía siendo un buen estudiante, pero ya no me destacaba entre los mejores debido a que no le dedicaba al estudio el mismo tiempo adicional que le dedicaba antes consultando material adicional, haciendo trabajos extra que eran los que me permitían sacar notas superiores al resto. Ahora solo me limitaba a cumplir con mis deberes y nada más. Es más, muchas veces faltaba a clase por quedarme predicando. También cuando empecé a predicar le dije adiós a mis deseos de entrar a estudiar a la universidad tan pronto me graduara de secundaria. Los testigos de Jehová ven con recelo la educación universitaria y muchos dicen que los estudios superiores son inútiles. Yo acepté eso y por eso me propuse volverme precursor tan pronto dejara de estudiar. Conozco a muchas familias Testigos que han sacado a sus hijos pequeños de la escuela porque dicen que estudiar no sirve de nada. Y se dedican solo a predicar. Esto es nefasto para el futuro laboral de esos niños pero hace parte del comportamiento fanático de algunos testigos de Jehová.

Los precursores, como ya había dicho antes, son publicadores bautizados que se comprometen a predicar un determinado número de horas cada mes. Básicamente los hay de tres tipos: auxiliares, regulares y especiales. Los auxiliares se comprometen a predicar 50 horas al mes el número de meses que ellos quieran, uno, tres, etc. Los precursores regulares se comprometen a predicar 70 horas mensuales y deben hacerlo mínimo por un año. Los Precursores Especiales se comprometen a predicar 140 horas cada mes. Estos últimos son enviados a lugares apartados donde se necesita más ayuda en la obra de predicar y además reciben ayuda económica por parte de la Sociedad Watch Tower. Los dos primeros no. Los precursores auxiliares los nombran los ancianos de cada congregación. Los regulares y especiales son nombrados en las sucursales. Uno se pregunta ¿qué tiene de especial comprometerse a predicar determinado número de horas cada mes? Buena pregunta. Un precursor es un título y como tal le da estatus a quien lo tiene. Los Testigos tienen sus propias maneras de ganar estatus dentro de ellos y una de ellas es siendo precursor. Este estatus no es económico. Es un estatus personal. Cuando a alguien lo nombran precursor la gente lo felicita, lo alaba, le sube el ego. Es por eso que la persona trabajará para cumplir con la meta de horas. Este sistema es muy eficaz para obligar a quienes se someten a él a cumplir con un número de horas específico de predicación. ¿Qué pasa si el precursor no cumple con el requisito de horas? Pues que toda la alabanza que recibe se vuelve en su contra y en la congregación empezarán a hablar mal de él por incumplido y por ser una persona que no cumple sus votos a Jehová. Los ancianos harán lo propio haciéndolo sentir culpable.

Empieza el juego psicológico de la manipulación mental. Por cierto, este es otro de los arreglos que no aparece en ningún lugar de la Biblia, eso de exigir cierto número de horas de las personas que predican. Tampoco el del Informe de Predicación.Desde el principio mi meta era ser precursor y tener nombramiento oficial como tal. Pero para ello tenía que ser bautizado. De hecho, sólo los bautizados podían participar en las actividades de la congregación relacionadas con su funcionamiento. Mis amigos Testigos eran muy jóvenes y algunos eran bautizados desde los doce años. De la misma manera que lo presionan a uno para ser publicador lo presionan para que se bautice: “¿Qué esperas para bautizarte?” me preguntaban todo el tiempo. Por eso, decidí bautizarme y dar el último de los pasos para ser en todo el sentido de la palabra, un verdadero Testigo de Jehová.

.


20 comentarios:

  1. A la mierda todo lo que se tiene que hacer para ser considerado un verdadero Testigo de Jehova¡¡¡¡ No vasta con abrir tu corazon a Dios, arrepentirte de tus pecados y volverte un mejor hombre padre, hijo, hermano, un mejor ciudadano...de verdad con la rapidez que se mueve el mundo si quieres progresar, salir adelante y tener una nivel de vida decente todo esto no lo lograras si te conviertes en un "verdadero Testigo de Jehova" sera que soy muy "mundano" (ir a la playa, salir a bailar, tomarme unas tragos con mis patas del alma) Me rompo el lomo por mi familia en todo sentido, y necesito un tiempo para relajarme, compartir con los mios. No desperdiciaria mi tiempo caminando y tocando las puertas para que un tipo como yo me reciba renegando y apenas me despidan y cierren las puertas su familia le pregunten quien era?? y este le diga "los webones de siempre" disculpen si falto el respeto pero de verdad a mi parecer no es una vida plena, no es una vida balanceada.

    Esta es mi opinion, si son felices asi en buena hora pero no jodan pues no me toquen la puerta domingo en la mañana a esa hora estoy desayunando con mi familia o me estoy despertando recien o estoy haciendo los quehaceres del hogar¡¡¡¡
    George Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes ni escribir y estas contestando y criticando? Menudo caradura

      Eliminar
  2. ].......
    que tal ? ; es posible que haya gente que diga lo que tu haz dicho ? - como tu dices es tu Opinion - somos libres de pensar como queramoz !-_-!, mira yo no soy testigo de jehova, ni mucho menos soy de una religion, pero si creo en Dios, y que su hijo murio por nuestro pecados [jesus No es religion es Vida]..
    1 - Los testigos de jehova son considerados un secta.
    2 - como cristiano, admiro su disposicion para predicar la palabra de ghogar en hogar soportando cada cosa -_-
    3 - como es posible que te digan una verdad para luego decirte una mentira ?
    4 - Blasfeman contra el spiritu santo (reafirmando que la Trinidad no existe)
    5 - han retirado en su " Libro del nuevo mundo " - "biblia" textos - y eso segun Apocalipsis esta Prohibido.
    ............... me cansaria al escribir cada cosa que diferencian de esta secta a todos los que creemos en Dios verdaderamente.
    --- eso es lo que pienso y bueno dejemos de Juzgar a los demas - que el unico Juez justo es DIOS ---
    que El me Los bendiga y guarde siempre ---

    --------Luis Arevalo

    ResponderEliminar
  3. Yo recién empiezo a asistir a las reuniones con los Testigos de Jehová, muy cierto es que muchas cosas de la biblia me parecen absurdas y/o muy complicadas de aceptar o entender ya que no concibo la vida con el concepto que tienen. Me han dicho reiteradas veces que a medida que aumente mi fe en Jehová podré aceptar estas cosas; según los hermanos y ancianos de la congregación mi progreso ha sido muy bueno,porque comparto puntos de vista importantes e interesantes (no se si sea un lavado de cerebro el que me lo digan).

    Veo que todavía no estoy preparado para la predicación ya que a lo mucho,puedo parafrasear textos bíblicos, soy pésimo memorizando y me adapto más a las ideas centrales, es obvio que un recital de versículos a la gente no les gusta y se les hace aburrido, creo que está bien ponerle un poco de sello personal, pero según esto ofende a Jehová porque su palabra no debe desvirtuarse, por ello no entiendo por qué tantas traducciones de la biblia.

    Estoy en la etapa de comprensión y preguntas, y claro que me gustaría salir a predicar, no me da miedo que la gente me cierre la puerta en la cara, soy una persona abierta de corazón y comprendo la forma de pensar y creencia de la gente. A menudo mi forma de pensar contraría a los testigos y por ello me siento mal, pero tampoco puedo negar mi naturaleza parlante y curiosa, repito, estoy abierto a proposiciones y cambios del pensamiento, esto porque estudio una carrera en ciencias y en cualquier momento un concepto puede no funcionar y hay que adquirir otro tipo de conocimiento, lo mismo pasaría con la biblia, no creo que solo sea lo que se diga sino también cómo uno la interpreta y yo la interpreto de manera diferente.

    En fin, en caso de que no sea saciada mi curiosidad y preguntas sobre la vida y Dios, no veo por qué no pueda ir a otro sitio a buscar las respuestas, después de todo Dios es conocimiento y Verdad, y no hay verdad que permanezca oculta porque el que busca, encuentra, y si lo ando buscando, me toparé con él.

    ResponderEliminar
  4. yo soy publicadora no bautizada y ustedes estan muy en lo incorrecto.y este sitio se hizo para personas q esten dando los pasos. ustedes tienen sus creencias nosotros las nuestras q son las verdaderas. tengo 12 años y les puedo decir que la vida sirviendole a jehova en un placer, sentimos dicha de poder hacer su voluntad, porque jehova no solo mando a su hijo para que muriera por nosotros sino tambien para que declarara las buenas nuevas, y como jesus es un ejemplo que todos debemos seguir, que mejor manera q predicar de casa en casa proclamando la verdad. La fe no se basa solo en creer sino en obras(romanos 10:9)

    ResponderEliminar
  5. Dr. Edward
    En primera ese burro Zangetzu, deberia de saber que es una secta y que es una religion, los testigos de Jehova son una religion no una secta, en segunda el menso Ronald Castillo, nadie lo obligo a meterse, los testigos de jehova no obligan, yo soy dr. en derecho, respeto esta religion porque toda mi familia estudia, yo no por ahora porque nadie me ha obligado , aunque si piendo hacerlo despues. La religion de los testigos de jehova son los mejores cueste a quien les cueste, por lo menos no son como las demas religiones y ustedes hijos de... si no quieren nada con esta religion no blasfemen, y si saben que no es la verdadera porque lo repiten, sera que saben que es la verdadera y quieren que nadie mas entre?.... estudien más para saber diferenciar, y auqnue los tj no estudian una carrera pero les puedo asegurar que tieenen mas conociemnto que ustedes los que se dedican a decir estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no honras mucho tu doctorado ni a los TJ con esos insultos directos y sin tomarte el trabajo de fundamentarlos.

      ¿Puedes mostrar alguna evidencia de que lo narrado aquí sea falso o distorsionado? Eso sería más interesante que tus insultos.

      Yo también creo que los TJ son una religión pero no por eso voy a insultar a "Zangetzu". Tranquilo, que igual también creo que los TJ son una religión sectaria, busca "sectarismo" en un buen diccionario y verás a qué me refiero, claro, si tienes un poco de experiencia y convivencia objetiva con ellos.

      Por otra parte, no solo nadie me obligó a ser TJ sino que yo mismo no obligo a mi familia a dejar de serlo debido a que desde muy pequeño -y cada vez más- compruebo los enormes beneficios de la libertad individual, incluida la libertad religiosa. ¿En alguna parte dije o sugerí que me hubieran obligado?

      ¿Hay religiones mejores y peores? No lo sé, creo que cada quien se pone donde se siente mejor, más bien. Y dicho con todo respeto.

      En cuanto a los estudios superiores, es cierto que a veces son completamente inútiles. Tú eres una evidencia de ello.

      Eliminar
    2. Por qué los Testigos De Jehová no estudian una carrera universitaria? Será porque la ciencia no admite el hecho de que fuimos creados? Ellos dicen que somos producto de la evolución... Pero aparte de eso, por qué no estudiar una carrera?

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo del 29 de junio de 2015, 21:48

      A menos que su pregunta sea meramente retórica, le recomiendo leer La Atalaya del 01 de octubre de 2005, páginas 26 a 31, el artículo titulado "Padres, ¿qué futuro desean para sus hijos?", donde encontrará la posición oficial de los testigos de Jehová respecto a los estudios universitarios.

      En la práctica, hay que ser honestos y reconocer que no existe un ambiente favorable a este tipo de estudios y que quienes optan por ello no son felicitados ni se les apoya en sentido alguno en estos términos, pese a que NO existe prohibición formal al respecto, conforme encontrará en el artículo mencionado. Lo que sí encontrará que se da más peso a los contras que a los pros de ser universitario. El resultado en la congregación es el que a usted le perturba.

      En lo personal le diré que no me gusta que existiendo libertad a la gente se la domine con atmósferas negativas, estigmas, sanciones sociales sutiles, etc. Siempre será mejor un ambiente fraterno y franco donde los miembros de la comunidad apoyan y cuidan a sus miembros, no restringiendo su libertad sino acompañándolos en ella, especialmente si se cree que los jóvenes entran a un centro de estudios que puede eventualmente -a través de los compañeros de clase o algunos profesores- promover prácticas, usos o costumbres que pudieran considerarse negativos como diversiones estrepitosas, consumos de drogas, materialismo, promiscuidad, jugar y explotar los sentimientos y expectativas de los demás, etc.

      Estudiar en la universidad no es necesariamente la mejor o única alternativa de prosperidad, pero tampoco es la peor. Todo depende de cada persona, con qué actitud de corazón hace las cosas.

      Le dejo el link del artículo recomendado, en la biblioteca de la WT:

      http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2005726?q=universidad&p=par

      Eliminar
  6. pues dejenme decirles que los tj son las personas mas generosas, tranquilas,amables etc..que he conocido, y es un averdadera mentira que segun te presionan para que progreses en sentido espiritual...cada quien decide hasta que punto llegar...depende de ti!si quieres o no seguir en la verdad de jehová,nadie es obligado ni mucho menos a nada,yo soy tj pero no solamente por eso defiendo mi religion, sino que yo antes tambien era de esas personas ignorantes que pensaba exactamente asi, que era una secta, que no tenian nada que hacer por eso salian a predicar, etc.por ultimo salir a predicar es un regocijo para nosotros sea que las personas nos escuchen o no, pues sencillamente no nos rechazan a nosotros sino a jehová el unico juez justo.ojalá reflexionen sobre sus comentarios, informense primero y porfavor RESPENTEN LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS!!!que jehová los bendiga...

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy TJ, pero estoy tomando el estudio biblico. Y para las personas q piensan q son una secta, estan definitivamente equivocadas. Por favor no critiquen si nisiquiera saben de lo q estan hablando, primero conoscan y respeten. No tienen q llegar a insultos para dar a entender su opinion. Los Testigos de Jehova son las personas mas amables, sabias, respetuasas, amigables, gentiles, honestas y honrradas q he conocido.

    Y eso de q anden de casa en casa predicando, lo considero muy bueno pq si no fuera por eso, no hubiera conocido a las fabulosas personas q conosco hoy dia y lo mas importante, el plan de Jehova para con nosotros (el ser humano), entre otras enseñansas q suelen ser transrriversadas por algunas personas. Los TJ no te dicen su opinion ellos sacan todo de la biblia,(y yo tengo otra biblia q no es la de ellos y dice lo mismo)osea q es falso eso de q sus biblias dicen lo q ellos quieren q diga.

    Para finalizar, como yo tmbn tengo mala memoria para aprenderme los versiculos, voy a escribirlo como creo q va "no juzquen pq cn la misma vara q midas seras juzgado" bueno es algo asi, creo q por ahi va, jijiji :D

    ResponderEliminar
  8. jajaja que bestialidades jaja , se nota en cada linea de este ensayo el poco amor de su autor,no te quejes guey ya eres "libre" disfruta tu galardón en este mundo a plenitud, por que en el venidero no creo que tengas porción baby.Malandro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que ese lenguaje sea de un testigo de Jehová. Pero si lo fuese sólo demostraría que algunas personas que tocan amable y pacíficamente las puertas pueden en realidad ser todo lo contrario.

      Eliminar
  9. Llevo tantos años aprendiendo y nadie me ha obliagado a publicar o a bautizarme. Depende de cada quien como quiere vivir, lo que si me he dado cuenta es que es muy importantisimo leer para tener un conocimiento y solo asi podremos entender y comprender y decidir que camino seguir. Y tambien estoy completamente segura de que el camino que Jesus nos vino a enseñar es el que da la vida eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente lo que el autor dice, no que se obligue directa o explícitamente, sino a través de una sutil pero clara presión social. Esto no es algo que se concerte con antelación, pienso que es un "exceso de entusiasmo" tanto de parte de quienes ejercen dicha presión como de quienes a veces se precipitan a bautizarse sin haber madurado lo suficiente.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Estuve estudiando con los Testigos De Jehová y algunos son personas como cualquier otra que tratan de portarse lo mejor posible para predicar con el ejemplo... Lo que realmente me molesta, esto nada tiene que ver con la religión, es que permitan que personas cuyas vidas está patas arriba salgan a predicar, cómo es posible? Conozco a alguien muy cercano a mi familia cuya vida es un verdadero desastre, hasta el grado de abandonar a sus hijos pero descarada y fanáticamente sale a tratar de convencer a otras personas para que pertenezcan a la religión, para que se porten bien, exponiéndose a que le digan que primero arregle su garabato de vida... Sé que somos menos que nadie para juzgar pero es incongruente mandar a personas así... Hay que enviar a aquellos que puedan ser un buen ejemplo para todos y les aseguro que habrán más testigos de Jehová dentro de su congregación... Mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo del 29 de junio de 2015, 21:43

      Como saben los lectores de este blog, me bauticé Testigo en 1991 y renuncié en 2005, y luego volví a serlo en 2014, hasta la fecha. En todos esos años he conocido personas de todo tipo dentro de la congregación. En ese sentido comprendo y comparto su percepción de los hechos.

      Sin embargo tengo un matiz distinto al suyo. A menos que yo haya sido muy despistado, me parece que las personas que tienen sus vidas "patas arriba", son una minoría bastante pequeña. Pero al margen de su cantidad, me resulta muy interesante tu inquietud: ¿Cómo es posible que se permita que estas personas salgan a predicar?

      En general me cuesta mucho aceptar que los TJ desarrollen un sistema judicial interno (porque la base bíblica no me resulta muy obvia), pero debo reconocer que en general el sistema disciplinario es muy estricto. De ninguna manera por esos casos mencionados puede decirse que en la congregación cada quien hace lo que le da la gana impunemente a vista de todos.

      Puede darse varias situaciones:

      Una, que estos desordenados no lo den a notar dentro de la congregación aunque sí lo sepan sus allegados, tales como familiares, vecinos o compañeros de trabajo. Estaríamos ante una persona con doble vida, en cuyo caso la congregación sería una víctima de un hipócrita, no un cómplice. Evidentemente en este caso la congregación permite que predique porque desconoce lo que realmente ocurre con dicha persona.

      Una segunda posibilidad es que la persona haya tenido un pasado caótico y recién se haya integrado a la congregación. En este caso quizá muchas personas aún lo conozcan por su vida anterior y crean que su prédica no es más que un embuste o una burla, y piensan que la congregación se presta al juego de un canalla. Sin embargo, tal vez solo sea cuestión de tiempo hasta que la persona se haga un buen nombre, corrigiendo en el camino los errores que haya cometido antes de su plena integración a la vida cristiana.

      En tercer lugar, y esto quizá sea lo más probable, hay muchas personas que entran en la congregación como una forma de escape a una vida que encuentran hostil. Por ejemplo, tenemos casos de mujeres que tienen una vida matrimonial muy mala, con maridos que las agreden y ellas mismas tienen un carácter muy conflictivo, pero ese ambiente de guerra encuentra una tregua cuando van a la congregación. ¿Son farsantes? No necesariamente. Esto pasa también en el caso de hijos de familias conflictivas o disfuncionales, en donde no se sienten amados, con permanentes peleas con sus padres, hermanos y otros familiares que viven en casa. Abandonan todo, sus estudios, sus tareas domésticas, sus trabajos, etc. Y claro, encuentran en la congregación un ambiente de cariño y aprecio que les resulta redentor. Huyen a la congregación sin solucionar su vida personal. No lo hacen por maldad, solo están escapando de un problema sin tener que atacarlo. Esto lo podría explicar un psicólogo mejor que yo, pero esto mismo les pasa a otras formas de escape, por ejemplo, el pandillerismo. Los huérfanos emocionales buscan desesperadamente una comunidad que los ame y respete. ¿Cómo impedir que estas personas prediquen? ¿Someterlas a un nuevo rechazo? Me parece muy complejo como para dar un juicio soberbio.

      Podemos ensayar otras hipótesis, pero lo cierto es algo que me dijo un anciano en mis primeros tiempos: Se puede restringir de todo a un cristiano, excepto el predicar. ¿Por qué? Porque predicar es un mandato explícito del señor Jesucristo. Nadie puede impedir a otro el cumplir el mandato del Caudillo. Me parece una razón bastante válida, a menos que se pruebe fehacientemente ante los ancianos que hablamos de un farsante.

      Por eso, cuando en la predicación a veces me han hablado de Testigos falsos he pedido que nos ayude a limpiar la congregación: Que me dé el nombre completo del presunto mentiroso, la doble vida que está cometiendo y -si fuera posible- su dirección o congregación a la que pertenece. Ayuden a limpiar, no solo la congregación sino el mundo, de los embusteros y corruptos.

      Eliminar
  11. Soy tj hace más de 20 anos y coincido bastante con la opinión del escritor de este articulo. Aunque no puedo negar que ser tj beneficia la vida de las personas en muchos campos y ofrece muchas oportunidades para socializar y conocer personas y crear amistades lo que contribuye a ese ambiente alegre del que tanto se alardea, es muy cierto que aunque no se obliga a nadie a bautizarse ni a hacerse publicador si se te presiona en el sentido de motivarte y animarte a hacerlo por medio de preguntas y cuestionamientos que te hacen los otros miembros como ancianos y otras personas involucradas en tu adelantamiento espiritual, cuando opino que deberían dejar que salga absolutamente del corazon de la persona el tomar esas decisiones tan importantes que pueden afectar y cambiar tanto la vida de las personas. Estoy de acuerdo también con el asunto de la competencia y la diferencia que hay entre los miembros según el grado de participación que muestre en la predicacion, y esos títulos y números de horas y logros personales muchas veces consiguen que algunos hermanos se sientan superiores a otros y los que no pueden trabajar o alcanzar las mismas metas solo se sientan cada vez más culpables y así te hacen sentir todo el tiempo pues te lo hacen saber de una manera u otra. Lo peor es que nada de eso esta en la biblia. Son cosas que aún hoy que sigo ahí me sigo cuestionando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama mucho la atención su punto de vista (con el cual, por cierto, coincido totalmente). Precisamente esta semana conversaba con una hermana sobre todo esto que usted comenta. Evidentemente los arreglos de informes y precursorado tienen la mejor de las intenciones (detectar debilidades en la actividad de la persona para apoyarle, así como darle orden a su espíritu de predicador), pero parece que frecuentemente pueden ser contraproducentes porque resultan centrando a la persona en la estadística más bien que en las potenciales ovejas. Yo objeto estos arreglos por el principio de la confidencialidad de la ofrenda a Dios (Mateo 6:3).

      Incluso comentábamos que en no pocas ocasiones algunos dejan de mostrar otras formas de amor para predicar por este afán estadístico. Por ejemplo, muchos están descuidando el estudio personal, la preparación para las reuniones, visitar a los enfermos y necesitados, la adoración en familia, entre otras cosas simplemente porque esas actividades no conllevan informe estadístico. Ahí hay un gran peligro y vemos con cada vez más frecuencia que el Cuerpo Gobernante exhorta a dedicar tiempo de calidad también a esas otras facetas. Pero el estímulo de los informes sigue así, entonces es un poco arar contra la corriente, incluso para la propia organización.

      Tengo confianza en que los hermanos sabrán equilibrarse y no ser personas que viven para la estadística en vez de servir a los demás con cualquier campo que sea necesario. En última instancia, es obligación de cada individuo tener la perspicacia de abarcar equilibradamente todo rasgo de su vida cristiana. De lo contrario, están en peligro de convertirse en unos vulgares fariseos. Es un reto muy grande pero hay que tener confianza en Jehová y Cristo. Recordemos que nosotros mismos estamos en riesgo: El que crea que está de pie cuídese de no caer (1 Corintios 10:12).

      Saludos.

      Eliminar
  12. Lo que si no me gusto es eso que si dejas de ser precursor los hnos hablan mal de ti estas mal mi chavo los ancianos principalmente te visitan y te dan animos no te critican te animan a seguir siendo parte de la obra y sobre el estudio en la escuela es opcional si quierrs estudiar estudia es tu descicion ellos nunca te dicen salte de la escuela solo predica naa nada que ver conosco hnos ingenieros arquitectos licenciados doctores y ahi estan esforzadonse por seguir con la obra es verdad que al estudiar y tener un buen puesto y ganar buen dinero puede ser fatal contra tu fe por que te empieza a gustar el dinero los lujos y empiexas a ir tras eso en,vez de ir traa las cosas divinas pero te digo todos tenemos libre albedrio eso es opcional cada quien hace su vida como quiere a nadien se le obliga hacer cosas que no quiera pero pues que mal que te expreses de esa manera tu ya conociendo las cosas de Jehova

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!