domingo, 6 de febrero de 2011

Reflexión 2: ¡Un Mensaje Conmovedor pero de Extrema Urgencia!

.

REFLEXIÓN 2

Los testigos de Jehová son evangelizadores muy fervorosos. Se sienten en la obligación de predicar el mensaje de su religión a cuanta persona puedan en cualquier lugar: de casa en casa, en las calles, en los parques, en los negocios comerciales, aeropuertos, en edificios de oficinas, etc. También lo hacen por teléfono tomando la guía telefónica y por cartas. Siempre llevarán con ellos algunos ejemplares de su literatura (revistas, folletos, tratados, etc.) los cuales entregarán como soporte a su mensaje. El mensaje que predican reviste para ellos la mayor de las importancias ya que, según creen, quien no lo atienda corre peligro. El objetivo de toda esta predicación es obvio: quieren que más y más personas se hagan testigos de Jehová como ellos. Quieren ingresar personas a su organización para que hagan parte del pueblo escogido de Dios. Esto no lo dirán de forma directa. Es decir, no le van a decir a una persona con la cual hablen que el objetivo es convertirlas al Jehovismo, sino anunciar un mensaje. Pero en última instancia todo el proceso de evangelización está elaborado con un objetivo en mente: lograr que una persona se haga testigo de Jehová.

¿Por qué tanta urgencia en predicar, anunciar e intentar convertir a las personas a su religión? Tal vez sea útil conocer una estructura importante de su doctrina. Miremos.

Los testigos de Jehová están convencidos que vivimos en los últimos días de este mundo. Dentro de poco, dicen ellos, Dios utilizará a su hijo Jesucristo para destruir los gobiernos de todos los países y acabar con la vida de todas las personas que no pertenezcan a su pueblo escogido. Los testigos de Jehová piensan que ellos son el pueblo escogido de Dios, de manera que son los únicos a quienes Dios conservará con vida. No importa si las personas de otras religiones son buenas, caritativas o bondadosas. Si pertenecen a otra religión que no es la de los testigos de Jehová, entonces Dios las destruirá. Así de simple. ¿Y los niños pequeños y recién nacidos que aún no tienen uso de conciencia? Si son hijos de padres que no son testigos de Jehová, Dios también los destruirá sin misericordia. Esto suena duro, pero es lo que ellos creen. Claro, si usted le pregunta esto ellos, lo negarán o evadirán una respuesta directa de un si o un no. Cuando a mí me preguntaban esto yo solía responder que sólo Dios conoce el corazón del hombre y determina quién se salva y quién no, por lo cual no nos corresponde juzgar a nadie. Sin embargo, si los testigos de Jehová no están convencidos que son el pueblo escogido de Dios y la Religión Verdadera, ¿por qué se hacen testigos de Jehová?

El primer encuentro con un Testigo suele ser informal. Es decir, un amigo, compañero de trabajo o de estudio o vecino que es testigo de Jehová, nos hablará de forma amable sobre algún tema bíblico. Los Testigos saben que muchas de sus creencias no gozan de la simpatía de la gente, por lo cual maquillan la presentación de su mensaje para presentar la estructura de su religión de forma sencilla y gradual empezando con asuntos simples y luego, poco a poco, otros un poco más polémicos y así hasta que la persona casi sin darse cuenta, se encuentra obedeciendo todo lo que los Testigos le dicen sin chistar.

Para otras personas el primer contacto con los Testigos será en la puerta de su casa durante la predicación de casa en casa. Dos personas llegarán a su hogar muy bien vestidas y le mostrarán lo mal que está el mundo en que vivimos. Guerra, contaminación, terrorismo, delincuencia, hambre, terremotos, desastres... el Testigo le mostrará que el mundo es un lugar hostil y peligroso para vivir, por lo cual nuestra vida y la vida de nuestros hijos están amenazadas. La persona que escucha tan poco alentador diálogo inmediatamente concordará con el Testigo en que el mundo está atravesando por una verdadera crisis. Al llamar la atención de esta manera, el Testigo prepara al amo de casa para la siguiente pregunta: ¿Podemos esperar que esta situación mejore y llegue el tiempo en que los seres humanos vivan en paz sobre la Tierra sin guerra, sin hambre y sin ninguno de los problemas que nos aquejan hoy? El noventa y cinco por ciento de las personas a quienes yo hacía esta pregunta cuando predicaba decían un tajante No. El pesimismo es una enfermedad muy extendida entre las personas (sobre todo si son de estratos sociales bajos) y los Testigos la aprovechan muy bien. Una vez que la persona ha dicho que no es posible una mejora, el Testigo le dará la feliz noticia: ¡Sí hay una esperanza de que el mundo mejore! y no sólo eso, existe la esperanza de que llegue un momento en que en la Tierra no haya más muerte, ni enfermedades, ni violencia y hasta las personas queridas que murieron podremos verlas otra vez!

Estas palabras conmueven a cualquiera porque es lo que todo ser humano desea. Un mundo mejor libre de problemas. Y si a eso le sumamos el que podamos ver a nuestros seres queridos que han muerto otra vez aquí mismo en la tierra, entonces la promesa se hace especialmente atractiva. A este punto la persona que escucha al Testigo manifestará algo de incredulidad pero a la vez estará a la expectativa. Preguntará de qué forma puede ser posible un cambio tan grande. El Testigo le dirá que ese cambio no será obra del hombre sino obra de Dios. Que Dios ha prometido limpiar la tierra de maldad y dejar en ella sólo a quienes hayan cumplido con sus justas normas. Le dirá que hará eso mediante su Reino. A continuación, el Testigo sacará una pieza de literatura y le mostrará hermosas ilustraciones de un paraíso donde la gente vive en paz entre ellos mismos y con los animales. En estas imágenes las personas sonríen y hay alimento en abundancia. La gente se divierte construyendo casas mientras los niños juegan con animales salvajes y se comparte el alimento. La persona que mira las imágenes lo hace conmovida por tanta belleza y sin percatarse de ello, se ve así misma en un lugar así. Es algo similar a cuando uno va a una agencia de viajes y el vendedor (si es un buen vendedor) le dibuja con palabras atrayentes el lugar de destino del plan que le ofrece y complementa su diálogo con folletos que muestran el hotel, la playa y hermosos lugares turísticos. Uno automáticamente se mete en las fotografías y se ve allí mismo disfrutando todos esos espacios.

Cuando la persona ve las imágenes del paraíso y el Testigo así lo nota, llegará la siguiente pregunta: ¿le gustaría vivir en este paraíso que Dios ha prometido? La persona dirá que sí sin dudar. Ahora la pregunta más certera: ¿Qué tiene que hacer para poder vivir en el paraíso bajo el Reino de Dios? Acá la persona responderá: ser bueno, no hacer mal a nadie, colaborar a los demás, comportarse bien. El Testigo agradecerá la respuesta, pero le dirá que no es suficiente con eso. Le dirá que para poder vivir en el paraíso tiene que adquirir el conocimiento de Dios. Y que ese conocimiento está en la Biblia, por lo cual es necesario estudiar la Biblia.

Los testigos de Jehová aprovechan el enorme vacío que existe entre las personas en lo que a conocimientos bíblicos se refiere. Los Testigos están entrenados para citar textos de la Biblia que apoyen sus declaraciones, por lo cual pueden buscar en la Biblia con rapidez y agilidad cualquier versículo que necesiten en apoyo al tema que estén considerando. Yo llegué a memorizar más de quinientas citas bíblicas. En cambio, las personas en general no tienen conocimientos bíblicos, ni siquiera los más elementales. Y es más, los que saben algo de la Biblia no saben en qué parte de ella encontrarlo. Es acá donde el Testigo ofrecerá su ayuda a la persona. Le dirá que él estará encantado de enseñarle a conocer la Biblia. Esto se hace mediante un Estudio Bíblico. Un Estudio Bíblico es una consideración semanal de una hora en la cual mediante un libro guía se analizan algunos temas utilizando la Biblia como apoyo a esos temas.

Ahora la persona está en una disyuntiva. ¿Aceptará estudiar con el Testigo? Una objeción que se coloca con frecuencia a la invitación del Estudio Bíblico es que la persona dice que ya tiene su religión o es católica y no quiere cambiar de religión. Para el Testigo esto no representa ningún obstáculo. El Testigo le dirá a la persona que no importa a qué religión pertenezca, de lo que se trata es de adquirir conocimiento de la Biblia. Los católicos y las demás religiones cristianas respetan la Biblia, por lo cual muchos no ven nada de malo en charlar sobre ella con los Testigos. Sin embargo, en la mente del Testigo hay algo más que la simple voluntad de enseñar la Biblia a otro. Su objetivo es que de forma gradual la persona vaya dejando sus creencias a un lado y vaya aceptando las creencias de los Testigos de Jehová. Para eso está concebido el Estudio.

El esquema que he trazado en esta reflexión es un esquema muy reducido de cómo una persona acepta estudiar con los testigos de Jehová. A veces el proceso es más simple; en la mayoría de ellas, mucho más complicado. Muchas veces una persona acepta estudiar sin cuestionar ni preguntar nada (yo empecé a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová cuando tenía nueve años, sin saber si quiera qué significaba la palabra religión, sólo porque mi mamá así lo quiso) pero en otros casos antes de que la persona acepte un estudio formal, se tienen una serie de consideraciones previas con ella utilizando la Biblia solamente. Cuando la persona se ha vuelto más receptiva después de estas consideraciones acepta el Estudio Bíblico con más facilidad.Más adelante describiré con detalle el proceso que sigue un testigo de Jehová para convertirse en un celoso evangelizador y de qué forma aprende las numerosas técnicas para llevar su mensaje a otros. Por ahora me enfocaré más en la forma que los Testigos enseñan a otros. Me enfocaré en lo que se llama Estudio Bíblico.
.

9 comentarios:

  1. Espero tu respuesta. No termine de leer tu reflexión, preferí detenerme ya que me surgió una duda. Me estan haciendo estudios los TDJ, tú mencionaste que solo los TDJ serán los salvados o pasaran al nuevo mundo y mencionaste una pregunta ¿que sucederá con los bebes o niños, etc? Tengo entendido que ellos creen que a todos se les dará la oportunidad de conocer la verdad en el momento en que el fin del sistema, si tu fuste testigo antes ¿por que dices eso?

    Es solo una confusión, la verdad no tengo mucho respaldo para rebatir lo que dices, pero voy a preguntar nuevamente esto a mis amigos TDJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu pregunta.

    Debo empezar mi respuesta haciendo una aclaración: Este texto en amarillo no es mío sino que es de un invitado, de nacionalidad española, publicado hace varios años en una web que ya no existe (ver el primer post de la serie). Sin embargo concuerdo en básicamente todos sus alcances y me identifico con él, incluyendo el tema que en particular indagas.

    Dicho esto, debo decir que, efectivamente, yo fui Testigo antes y esto es lo que creen los testigos de Jehová: Que los niños dependientes de sus padres correrán la misma suerte de ellos. Son los padres, condenados o salvados en Armagedón, los que determinan la suerte de sus hijos.

    Esto se complementa con la creencia de los Testigos según la cual, en el momento del Armagedón sólo ellos y nadie de ninguna religión más se salvará de la destrucción eterna en ese momento final.

    En resumen, los TJ creen que los únicos niños que se salvarán en el Armagedón son aquellos cuyos padres son TJ. Sin medias tintas, esto es lo que ellos creen firmemente.

    Yo ya no comparto este punto de vista y no he puesto esta información a la espera de generar un debate para determinar su falsedad o veracidad. Simplemente estoy avisando la esencia de las creencias de los TJ sin maquillaje para evitar que después alguien se sienta engañado o confundido. Quiero dar este aviso nítidamente con la debida anticipación mientras aun tenemos la suficiente lucidez e independencia para analizar los asuntos fríamente.

    Cuando los TJ nos dicen que a todos se las da la oportunidad de conocer “la verdad”, es decir, las creencias de los TJ, sólo se pueden referir a dos momentos:

    1: Cuando predican en estos días, es decir, antes del Armagedón. En estos momentos cualquier padre de familia “mundano” puede cambiar sus creencias mediante un estudio de la Biblia y entonces él y su familia estarán en una buena situación cuando llegue ese crucial momento.

    2: Cuando pase el Armagedón. Después de la destrucción por el Armagedón todas las personas fallecidas ANTES de dicho evento serán resucitadas, con todo y sus hijos, sea que hayan sido creyentes cristianas o no, aun de las religiones y culturas más remotas. ¿Para qué resucitan a creyentes y no creyentes con sus hijos? Precisamente para que aprendan plenamente las creencias “verdaderas”, es decir, las creencias de los TJ según como ellos entienden la Biblia hoy día. Aquí puedes contar entre los resucitados a celebridades como Napoleón, Diana de Gales, Porfirio Díaz, Atahualpa, etc. Por supuesto, también los millones de personas comunes que han existido y fallecido antes del Armagedón, como mis abuelos, por ejemplo.

    Pero la destrucción de niños que menciona este post se refiere al momento del Armagedón, no antes ni después. Armagedón supuestamente está muy a las puertas, ahorita, ya mismo, lo cual le da ese sentido de urgencia a su obra. De acuerdo a las creencias de los TJ, si Armagedón nos pesca en este momento y no somos creyentes en su fe, entonces nosotros y nuestros niños irremediablemente moriremos para siempre.

    Continùa...

    ResponderEliminar
  3. Continùa...

    ¿En qué se basan los testigos de Jehová para tan dramática afirmación? No hay un texto bíblico que lo diga directamente, pero lo deducen. Lo deducen del hecho de que el Armagedón es ordenado por Dios, es decir, Dios es quien provoca esas muertes (obviamente, de modo “justo”), de modo muy similar a las muertes que ocurrían en tiempos del Antiguo Israel. En esos tiempos, cuando Israel guerreaba contra los pueblos paganos, los judíos arrasaban con sus ciudades y generalmente mataban a todos, no sólo soldados sino también mujeres, niños y ancianos de dichos pueblos desobedientes en el momento de la destrucción, aun si se hubieran rendido tras la batalla.

    El libro oficial de los TJ “Razonamiento a partir de las Escrituras”, página 45, muestra todo lo dicho. Allí ese libro, bajo la pregunta “¿Qué les sucederá a los niñitos en Armagedón?”, da la siguiente respuesta:

    “La Biblia no contesta esa pregunta directamente, y nosotros no somos los jueces. Sin embargo, la Biblia sí muestra que Dios considera “santos” a los hijos pequeños de los cristianos verdaderos (1 Corintios 7:14). También revela que, en la antigüedad, cuando Dios destruyó a los inicuos también destruyó a sus hijitos (Números 16:27, 32; Ezequiel 9:6) [...]” Te recomiendo buscar esos textos bíblicos.

    Si buscas esos textos, encontrarás las matanzas que sustentan su punto de vista. Es sintomático que empiecen diciendo que “no son jueces”, pero aun así se atrevan a pronosticar qué pasará. Esto lo encontrarás vez tras vez. No son jueces pero saben cuál es el juicio justo, a contrapelo de la recomendación de Jesucristo: No juzguen para que no sean juzgados, según Juan 7:24. Considero una audacia ponerse en plan de conocedor de juicios hasta ese nivel.

    El mencionado libro “Razonamiento”, termina la exposición de esta cruda creencia con lo ya mencionado: “[...] Dios no desea que nadie sea destruido; por eso, está permitiendo que ahora se dé una advertencia para beneficio de padres e hijos. ¿No sería sabio que los padres siguieran un proceder que resultara en que Dios mirara con favor a sus hijos tanto ahora como en el Armagedón?” Con estas palabras te devuelven a donde ellos desean: Que estudies la Biblia con ellos para que llegues a ser uno de ellos, el cual es el objetivo final de toda su predicación. De acuerdo a los TJ, no hay otra forma en que logremos vivir más allá del Armagedón.

    Si en todas estas creencias de los testigos de Jehová sientes sectarismo, puedes estar seguro de que sientes bien. Pero esto, en realidad, no solo pasa con ellos. Casi todas las religiones lo adolecen. El sectarismo encubierto con amor es el signo distintivo histórico de las religiones, aun si no son violentas como los TJ. Ojo, es un signo de las religiones, no de Dios. Confía en tu honestidad de criterio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy ningún erudito en temas bíblicos, pero algo sé, que el Señor dijo: "Dejad que los niños vengan a Mí, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS"... Si ÉL lo dijo con claridad, los niños pequeños tienen por su naturaleza inocente un “freepass” al Reino Celestial… no lo digo yo, lo dijo ÉL.
    Sobre las referencias bíblicas donde se destruyen a los padres juntos con sus niños, se me viene a la cabeza que ambas escrituras son del Antiguo Testamento y que muchas de las prácticas de esa época cambiaron con la llegada de Cristo a la Tierra, él cambió el “dame que te doy” por el “si te abofetean en una mejilla pon la otra”…
    En el peor de los casos, según creencia TJ, esos niños muertos en tan cruentas matanzas tendrían chance de redimirse en el Armagedón, o mejor dicho en el post-armagedón, cuando resuciten para que tengan la oportunidad de ser salvos.
    Aún así no me entra en la cabeza que si mañana se viene el armagedón mi sobrinito que acaba de nacer hace 2 días (y es un alma pura) sería condenado para siempre… no es justo… y creo que si hay alguien justo ése es Dios…

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con Ronaldo, pues hay cosas muy despectiva que afirma de los TJ. segun tengo entendido, ellos solo se esfuerzan por "llevar las buenas nuevas a gente de todas las naciones" que les encomendo Jesus. la obra que ellos ejercen no es para que el resto del mundo se vuelvan como ellos, de su "Religion" NO! solo es para que la gente llegue a conocer de Jehová Dios, y de todo lo que ha hecho por la humanidad.
    Otra cosa que comentar: no creo que todo el conocimiento biblico que ud tiene desde sus 9 años, ahora simplemente lo haya desechado... pues es la verdad no de los TJ, ¡¡¡ sino de la Biblia !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios Paolita.

    Sin embargo, mis declaraciones no han sido despectivas, más bien a veces han sido críticas. No puedes pedirme que tenga un tono propagandístico o complaciente a favor de una religión de la cual no formo parte.

    De todos modos quiero insistir en aclarar que el texto en amarillo es de un invitado, no mío, aunque lo suscribo en prácticamente todo su contenido. No veo que contenga insultos, ataques u odio personal, cosa que sí se encuentra en otras páginas de internet preparadas por extestigos llenos de resentimiento y revanchismo.

    Por mi parte, debo reconocer (creí que ya estaba dicho) que los TJ sí hacen su labor en el pleno convencimiento de que ésa es la voluntad de Dios, pero también hay que entender que eso lo creen todas las religiones. Honestidad es lo mínimo que debemos esperar de una comunidad religiosa. Eso, sin embargo, no los exime de cierta dosis de sectarismo que adolecen todas la religiones. Es un hecho que ellos no creen que alguien "mundano" pasará vivo el Armagedón. No hay desprecio, mentira ni ataque en eso.

    En cuanto a tu segunda observación, mi relato personal está en letras bancas en el primer post de esta serie: "Lucho en el Ruso y Reflexiones en la Sala". Yo conoci a los TJ en la Universidad a los 18 ó 19 años de edad y me bauticé a los 20. Quien se bautizó a los 9 es el autor invitado (texto en amarillo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante!
    Ofrezco mis mas sinceras disculpas, no comprendi totalmente el texto cuando lo lei por primera vez...
    No se si con esta pregunta estoy siendo demasiado imprudente, pero me gustaria saber el Porqué Ud ya no hace parte de la Organizacion de Jehová...
    Lo pregunto por que apesar de mi corta edad (15 años), estoy adquiriendo conocimiento Biblico, y a decir verdad, ninguna de las otras comunidades religiosas a las que habia asistido me habian llenado tanto la necesidad que tenia de aprender de Jehova....
    De igual modo, espero que me disculpe!! Muchos saludos...

    ResponderEliminar
  8. No hay problema Paolita, agradezco tus palabras.

    En cuanto a tu pregunta, al publicar la manera en que una persona se hace Testigo evité narrar mi propia experiencia personal al detalle para evitar individualiar el relato de modo que terminara siendo completamente subjetivo. De todos modos, en el primer post, "Lucho en el Ruso y Reflexiones en la Sala", algo de mi experiencia personal puede ser vista.

    No es que no lo quiera contar, lo haré, pero probablemente eso esperará un poco todavía. No quiero agotar a los lectores de este blog con un solo tema. Podrás notar que mis temas son muy variados y por eso pasará un poquito de tiempo antes de que aborde temas como la causa de mi salida.

    Gracias por tu interés en este sitio, eres bienvenida.

    Espero que esta lectura te ayude a tener una visión más panorámica y desapasionada de la Organización. Ten paciencia y no te precipites en tus decisiones: Tienes toda una vida por delante, llena de muchas vivencias hermosas. A veces uno quiere disfrutar todos los buenos momentos de una sola vez, pero es mejor degustar la vida poco a poco o, como dice el dicho, sin prisa pero sin pausa.

    Saludos y prometo pensar en ti y en tu edad cuando retome estos temas.

    ResponderEliminar
  9. Mmm Gracias por su respuesta.. Aunque francamente anhelaba encontrar su argumentacion del por qué ya no hace parte de la organizacion!! :(
    En cuanto al consejo que me dio, le agradezco que piense en mi en este aspecto, pero la verdad es que no creo sentir un apasionamiento; porque de ser asi, no creo que llevara tanto tiempo estudiando ni asistiendo a las reuiones...
    Pues como ud vera, de mi hogar soy la unica que asiste... Aunque mis padres estudian la Biblia, a ellos casi no le interesan las cosas espirituales... pero en fin... Esperare con ansiedad leer su argumentacion mas adelante...
    Que Jah lo bendiga y espero que le valla muy bien...

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!