jueves, 10 de febrero de 2011

Reflexión 9: Una enorme y desconocida Organización piramidal

.


REFLEXIÓN 9

Intentaré ser claro y breve con esto.

Los Testigos de Jehová tienen su sede Mundial en Estados Unidos, en un barrio de Nueva York llamado Brooklyn. Desde esta sede se dirige la obra mundial de los testigos de Jehová. Los que mandan a nivel Mundial a los Testigos de Jehová son los miembros del llamado Cuerpo Gobernante que son unos testigos de Jehová muy viejitos y con mucho tiempo de ser Testigos. Estos señores son “ungidos”, lo cual significa que creen que irán al cielo a gobernar con Jesús mientras que el resto de los Testigos se quedarán en la tierra convertida en un paraíso. Esto de los ungidos lo explicaré luego.

Los Testigos tienen sucursales en la mayoría de los países donde operan. Estas sucursales atienden a un determinado grupo de distritos que están conformados por circuitos que a su vez están conformados por congregaciones que a su vez están conformados por ancianos, siervos ministeriales, precursores y publicadores. Si usted no entendió nada de esto, no se preocupe, muchos Testigos llevan veinte años de serlo y tampoco lo han podido entender. Sin embargo lo explicaré al revés si le sirve de algo.

Cada congregación está a cargo de unos hombres con el título “Ancianos”, lo cual no significa que sean viejos. Anciano es el cargo, no la edad. Estos ancianos tienen unos ayudantes que son los “Siervos Ministeriales” que les colaboran con el trabajo de la congregación como el pastoreo o la enseñanza, y otras muchas funciones. Tanto los ancianos como los siervos ministeriales, deben ser hombres. Los que se encargan de llevar la delantera en la predicación son los Precursores y pueden ser precursores tanto hombres como mujeres. Se les llama así porque se comprometen a predicar un determinado número de horas al mes que pueden ser 50, 70 ó 140 (Nota 1). Luego están los publicadores, que son todos los testigos de Jehová restantes que participan en la obra de predicar de casa en casa y de otras maneras. Así están conformadas las congregaciones. Luego, un grupo de unas veinte congregaciones forman lo que se llama un Circuito. Varios de estos Circuitos conforman un Distrito. Y estos distritos son atendidos por la sucursal de cada país. Y a estas sucursales las atiende la central mundial. ¿Ahora sí entendió?

Como puede ver, es una organización de alcance mundial, una multinacional para ser exactos. Tanto en la central mundial como en las sucursales se tiene modernas imprentas para la impresión masiva de literatura que se envía a todas las congregaciones con el objetivo de colocarla en manos del público. Es mucho el esfuerzo que hace la organización mundial de los Testigos para colocar esta literatura entre el público. Se puede decir que su prioridad es distribuir literatura y no predicar el evangelio como quieren hacer creer.

Otra de las cosas que caracterizan a la organización es el constante afán por construir inmuebles en todos los países. La construcción de edificaciones como Salones del Reino, Salones de Asambleas o sucursales es una constante en todo lugar donde predican. Sospechoso para mí. Si ha seguido las reflexiones hasta ahora, tiene una visión introductoria bastante amplia de lo que son los testigos de Jehová. Cómo operan para llegar a la persona, qué argumentos iniciales utilizan para captar el interés, en qué consisten sus estudios bíblicos, cómo son sus reuniones, cómo están organizados a nivel mundial y cómo es eso de su convencimiento de ser la única religión verdadera. Ahora podemos profundizar un poco más en su proceso de captación de personas.
.
Si desea un mayor detalle de los aspectos organizacionales al más alto nivel de los testigos de Jehová, así como sus recientes cambios, busque "Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová" en Wikipedia. También podrá echar un vistazo más humano y desmitificado al funcionamiento interno de su alta dirección si lee el libro "Crisis de Conciencia" de Raymond Franz, fallecido ex-miembro de dicho "Cuerpo Gobernante".
.
Nota 1:
La tendencia es a ir flexibilizando y disminuyendo el requisito de horas mensuales a las que se comprometen los "precursores" de acuerdo a las necesidades prácticas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntanos lo que piensas!