viernes, 11 de febrero de 2011

La Demencial Paranoia Existencial

.
"Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad."

Benjamín Franklin





La Sala de Ensayo no es un blog religioso ni lo será jamás, gracias a dios y al diablo.

La Sala de Ensayo me pertenece, es mi espacio. Yo creé este sitio para expresarme públicamente sobre muy diversos temas, para liberar pensamientos, críticas, emociones y todo lo que una persona común como yo puede sentir. La Sala de Ensayo es mi casa en todo el sentido de la expresión.

Desde octubre de 2009 esto lo he venido haciendo más o menos bien, creo yo. Y el abanico de temas también ha sido variado, como pueden constatar si se dan una vuelta por todos los posts.

Es a través de todos esos posts como pueden deducir qué es lo que pienso, qué opino y cómo soy. No me lo pregunten: dedúzcanlo mientras me leen.

En diferentes contextos he dejado claro que soy liberal. Precisamente por eso no acepto que se me haga exámenes de conciencia, de ninguna manera responderé a inquisidores de mi intimidad. Yo hablo lo que quiero y lo que quiero callo. Así de fácil. Esa es mi mayor expresión de libertad e invito a todos mis visitantes a disfrutar ellos mismos de ese grado de libertad.

Pero la libertad es ante todo una convicción personal. Esto es indispensable, vital. Sin dicha convicción es imposible ejercer la libertad individual y viviremos teniéndole miedo, desconfianza y hasta rechazo. ¿Sabían ustedes que no todos los negros querían que se aboliera la esclavitud? En efecto, muchos de ellos temían a la libertad porque no sabían qué hacer con ella, lejos de un amo que los dirija y mantenga. Era un miedo tan terrible como lógico, pero había que sobreponerse a ese miedo y vencerlo. Hoy, a la luz del tiempo, no hay negro que quiera volver a ser esclavo.

La libertad individual, a contrapelo de lo que alegan los fundamentalistas religiosos respecto a nosotros los liberales, es apenas una de las caras de la moneda: La otra cara es la responsabilidad individual. Los talibanes de la religión han pretendido caricaturizar nuestra libertad por medio de imputar que existe como trasfondo el deseo de una vida disoluta, sin responsabilidad y sin rendición de cuentas. O lo desconocen o mienten quienes dicen eso.

Les propongo a todos los visitantes –por supuesto, sin controlarles ni monitorearles- que leamos todo cuanto podamos sobre dos corrientes de pensamiento: El Naturalismo y el Liberalismo.

Sé que los cristianos que disfrutan de usar anteojeras dirán que son simple conocimiento humano, imperfecto y desechable. Y usarán hábilmente textos bíblicos para gratificarse en esa declaración. Más fácil sería admitir que les da flojera leer y consecuentemente pensar por sus propios medios. Eso cansa.

Los Prisioneros decían en “No Necesitamos Banderas” lo siguiente:

“Es fácil vegetar dejar que otros hablen
y decir “ellos saben más que yo”,
ponerse una insignia, marchar detrás de un líder
y dejar que nos esgriman como razón.
No vamos a esperar, la idea nunca nos gustó,
ellos no están haciendo lo que al comienzo se pactó”

Esto es más común de lo que se sospecha y puede marcar, no nuestra ideología o nuestra religión, pero sí nuestra manera de razonar.

Me refiero a que nuestras lecturas, consultas, reflexiones, etc. jamás deberían convertirnos en seguidores de caudillos ni en parásitos mentales que esperan que un grupo de iluminados (o, más eufemísticamente, “guiados por el espíritu santo”) nos cuente qué dice Dios que hagamos con nuestras vidas.

Es imposible ejercer la responsabilidad individual si hay otros que han razonado y reflexionado por nosotros para que simplemente digamos amén. ¿Cómo podría yo creer que llevo mi propia carga de responsabilidad si en realidad me he limitado a seguir a pie juntillas algo previamente masticado por otros? ¿Con qué cara yo les diría a Dios y a mi propia conciencia “soy cabalmente responsable” si nunca tuve independencia de criterio? Nadie quiere que seamos rebeldes, pero ni Dios ni nadie con dos dedos de frente puede hacer responsable a un limitado mental por sus actos. En todo caso, si se trata de autolimitados mentales, será por ello que tal vez merezcan un reproche, por automutilarse, porque en la práctica renegaron de una de las más preciadas facultades humanas que nos distinguen de títeres y animales amaestrados.

Todos los posts de este mes han tratado el único tema que indiqué al principio: Cómo yo me interesé en los testigos de Jehová y cuál es el proceso general por el cual una persona que se pone en contacto con ellos llega la bautismo. Punto. Ni una palabra más. Y la única conclusión a la que puedo llegar es la misma recomendación que da el autor: Júntense con los testigos de Jehová si quieren, sean sus amigos, visítenlos, recíbanlos en sus casas, y hasta prediquen con ellos. Pero jamás se bauticen. La razón es también muy sencilla: Es imposible dejar de ser testigo de Jehová de modo honorable, salvo muerto.

Pero si además quieren saber cómo fue mi vida allí dentro, por qué salí o qué pienso ahora de los Testigos o de las demás religiones, pues se tendrán que aguantar.

Porque soy libre, no me someto a mandato imperativo de ninguna persona en relación a mi conciencia. Si Dios o Jesucristo quieren discutir algo conmigo será cuando ellos me lo pidan, no cuando aparezca cualquier advenedizo sin nombre a lanzarme advertencias sobre el oscuro futuro que me espera.

Seguramente sí terminaré contándoles todo eso y más, pero cuando yo quiera. Y la verdad es que he quedado resaqueado con tanto post monotemático. La resaca me va a durar hasta el próximo febrero, cuando menos.

Ha sido tanto el material y las horas dedicadas a este tema que corro el peligro de hacer creer a todos que La Sala de Ensayo ahora es religiosa. Corro el peligro de pasar de ser variado y plural a ser unidimensional y hasta monocromático. Una ameba.

Esto es todo lo que tengo que decir sobre el tema de este mes. No soy ni pretendo ser poseedor de la verdad, de ninguna verdad. Y a mucha dignidad. Me siento feliz de poder responder de vez en cuando “no sé” cuando me preguntan cosas de cualquier índole. Tengo la pequeña certeza de que no tengo por qué saberlo todo, pero sí sé que tengo que ser tanto libre como responsable individualmente.
.
Sé que todas las cosas que me han pasado en la vida me han hecho como soy, quienes me siguen por La Sala de Ensayo y me conocen personalmente saben cómo soy. A veces pido a mis amigos que me lo cuenten porque yo mismo me desconozco, lo cual le añade una emoción más a esta hermosa vida, toda, toda mi vida, incluyendo esos quince años con los testigos de Jehová.
.
Como dijo Daniel F en una entrevista, ¿por qué apurarse en pensar en la muerte si ya habrá tiempo de estar muertos?
.

8 comentarios:

  1. Elegir entre lo bueno y lo malo eso es lo que que nos hace seres pensantes, enfrentarnos a esa situacion en cada momento de nuestras vidas, tomar mis propias decisiones esa es verdadera libertad no quiero encerrarme en un "cuarto" con seres llenos de miedo al juicio de Dios" alejados del mundo y todo de lo que aparenta ser malo o que me digan que lo es.
    Bueno es sabado y me voy a comer un rico ceviche acompañado con unas chelitass frente al mar¡¡¡

    Ronald sigue con los post¡¡¡
    Gracias Dios por este mundo maravilloso...

    ResponderEliminar
  2. No puedes negar que han sido los post que mas comentarios han recibido... jajaja...
    Es como la historia del artista que solo tenia un gran exito... se presenta ante el publico y trata de tocar otras canciones... y el publico no se lo permite... y dice esta bien este es mi exito... disculpa, pero me quedo ese sabor con esta serie de post...
    en todo caso como dicen los testigos , tu seria ahora un apostata... pues no solo piensas distintonsi no ademas promueves ese "apartarse de"....
    Guena¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Citaste a los prisioneros... la cual ya no es tu banda favorita... si tu libertad te lo permite cual es tu banda favorita...?

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez oí que junto a la estatua de la libertad deberían construir una estatua de la responsabilidad.
    Todos tienen la plena libertad de profesar el credo que más les parezca, pero deben ser responsables de saber y asumir la posición que tomen.
    Deben estar plenamente informados y saber a conciencia en qué se están metiendo, cómo va a afectar sus vidas, buscar información, investigar, preguntar, y así no podrán decir que no sabían a lo que se metían.
    El conocimiento nos hace libres.

    Nadie es dueño de la verdad, solo con el tiempo sabremos cuál es la verdadera VERDAD (valga la redundancia! En éste caso más que en ningún otro!)
    Solo nos queda vivir en virtud al conocimiento que tenemos, y ser tolerantes con aquellos que no piensan como nosotros.

    Por otra parte solo me queda felicitarte por el especial de este mes en tu blog, he sido testigo de lo demandante que te ha sido esa tarea, valió la pena… de paso has “resucitado” una información que había muerto en la Web, está nuevamente "on line", vivita y coleando, a disposición de todo aquel que busque informarse concienzudamente.

    ResponderEliminar
  5. Difiero en muchos puntos... pero mi libertad me permite no mencionarlos, ademas no creo en la imparcialidad de alguien que dejo algo y no dice porque.. ok como dices esa es tu libertad...
    ademas mi libertad me permite no identificarme.. y espero la respetes y no la denostes...
    si debo reconocer que soy un Testigo... y en mis 20 años de pertenecer a esta organizacion jamas he visto , no solo lo que aqui mencionan si no todo la verborrea que pulula en la red.
    Por lo demas , las cosas se ponen cada dia mas feas... y el futuro a un par de años no se ve auspicioso... pero de seguro , lo comido y bailado no lo quitara nadie...
    y en lo personal lei el libro de sobrino de franz... y eso y esto en este blog lo llamo simplemete "Apostasia"...
    Saludos Por lo que nos dure la vida como la conocemos...
    Ha.. y me imagino que tu vida personal , tu vida familiar mejoro con esta libertad de las angustiantes redes de esos viejitos de Broklin que ni conoces ni te conocen...

    ResponderEliminar
  6. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver... al del comentario anterior no le creo nada eso de que "en mis 20 años de pertenecer a esta organizacion JAMAS HE VISTO , no solo lo que aqui mencionan si no todo la verborrea que pulula en la red".
    Hay que quitarse la venda de los ojos y ver con objetividad.
    No se puede tapar el sol con un dedo.
    Lo que se ha tratado es todos estos post son evidencias de algo real, hay demasiadas evidencias de ello, ¿o es que acaso crees que Ronald es el único ex-Testigo que habla o publica sobre su paso por esa organización?.
    Sr. Anónimo, entiendo que tu condición de Testigo te mueve a defender tus creencias, pero una cosa es defender con honestidad algo (aunque tal vez no se comprenda) y otra cosa muy distinta es MENTIR abiertamente diciendo un "JAMAS HE VISTO", cuando hay tantas voces que dicen exactamente lo contarrio, incluso gente que ni siquiera pertenece a su Iglesia y se da cuenta de varias de las cosas que en éstos artículos se han mencionado.
    No soy conocedor de la Biblia como ustedes pero algo sé, por ello dejo una sola reflexión: Apliquemos más eso que dice la Biblia de no dar falso testimonio y de ser honesto.

    ResponderEliminar
  7. Al parecer, no me supe explicar... perdon,me referia a esa particular vision que mantienen quienes han renunciado o sido expulsados de los Testigos de Jehova, en que las imperfecciones humanas son obstaculos tan insalvables que les es imposible dejarlos aun lado y continuar adelante con aquel acto de fe que implico dedicar su vida de manera personal a Dios.
    Obviamente , si he visto defraudos, injusticias, robos y demases propio de nuestra tendencia a ceder al pecado. y a su debido momento Jehova a actuado...
    Solo eso...
    Ha.. ademas quizas en un futuro cercano las entidades juridicas que usan los testigos de Jehova desaparezcan. Pero cada testigo sabra lo que debe hacer... pues finalmente es nuestra relacion con Dios y Cristo.
    Ojala ... tu libertad te permita darte espacio a esa consideracion , aun que lo veo dificil.
    Un ejemplo , la biblia nos anima a evitar el habla obsena, y cada testigo sigue ese precepto o lo intenta, la Organizacion mediante las publicaciones , nos anima y orienta en esa direccion.pero Obviamente hay los que usan ese lenguaje igual ...(aparte sabias que los demonios son asexuados y como envidian ese don dado al hombre, lo denostan usando coprolalia.. fijate todos los garabatos o insulton buscan humillar los genitales humano.)

    Bueno eso...Saludos ,el Anonimo¡¡

    ResponderEliminar
  8. Lei los articulos , me los recomendo Palmedo2012 , y bueno... me parecen sesgados y parciales...
    Me parece que este señor Castillo salio de los Testigos de Jehova en no muy buenos terminos , esta expulsado o desasociado... ademas al parecer leyendo otros post de su blog , que esta libertad a la que responde como un llamado de la selva... es solo una egolatra libertad... obnuvilado por la filosofia huumanista y demas... que buscan que el individuo sea eso un indiciduo libre y autocomplaciente... por ejemplo , se ve en sus post que ya se separo... este quiebre lo atribuira a los testigos...o el gusto por la opinion politica..(porque se ve que su esperanza de un mañana mejor esta puesto en esos hombrecitos).. o uso de lenjuaje soez, en fin todo esto lo saco de los testigos de Jehova...
    lo siento , pero si el solo se limita a colocar un ensayo ajeno y no coloca su propio calvario con todo lo que eso signifique... me parece simplemente falto de honradez....

    Saludos
    Carlos Sulan

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!