lunes, 7 de febrero de 2011

Reflexión 5: La Hábil Teoría del Diablo Titiritero

.


REFLEXIÓN 5

Cuando una persona empieza a estudiar con un Testigo de Jehová se dará cuenta de varias cosas. Una de ellas es que la mayor parte de sus creencias religiosas actuales están en directa confrontación con lo que le están enseñando. Debido a esto, el testigo de Jehová le dirá a su estudiante que tome las cosas con calma y que vaya haciendo cambios poco a poco. Esto incluye deshacerse de imágenes religiosas, dejar de asistir a sus servicios religiosos habituales (la misa por ejemplo) e interrumpir la celebración de días festivos tradicionales (día de madres, día de padres, día del amor y la amistad, etc.). Aún si la persona no manifiesta interés en dejar estas cosas, el Testigo seguirá con el estudio con la esperanza de que lo haga de forma gradual.

Sin embargo, a la persona que recibe el estudio desde la primera sesión se le dirá lo que yo denomino “La Primera Ancla”. Un ancla es un artefacto de metal muy pesado que impide que un barco se mueva del puerto. En sentido figurado, un ancla es una afirmación, una creencia que servirá para que una persona permanezca estática e inmóvil en un sitio. El ancla de la que hablo es lo que los Testigos llaman sencillamente esperar persecución.

Muy temprano en el estudio, se le dice a la persona que el Diablo no querrá que ella aprenda el conocimiento de Dios que los testigos de Jehová quieren darle. Le dirán que Satanás hará todo lo posible por desviarla la senda correcta por medio de enviarle persecución que vendrá de diferentes formas y que una de ellas será por medio de su propia familia. Le dirán que la familia se opondrá a que estudie la Biblia con los testigos de Jehová pero que eso es lo más normal ya que el Diablo puede utilizar esta persecución para que deje de estudiar. El estudiante al escuchar esto se siente turbado. Es decir, nadie espera que el Diablo utilice a su papá o a sus hermanos para querer desviarlo del conocimiento de Dios.

Las creencias de los Testigos de Jehová no son populares ni bien recibidas por muchas personas y su punto de vista con respecto a las transfusiones de sangre es realmente algo arriesgado y peligroso rayando con el suicidio en el nombre de la religión. Es por eso que cuando alguien se da cuenta que un amigo o un familiar está estudiando con los Testigos, lo primero que hará será ponerlo sobre aviso y sugerirle que deje de estudiar. Sin embargo, muchos hacen esto por prejuicio también. Sea como sea, cuando una persona que estudia con los Testigos recibe las advertencias de sus amigos o su familia con respecto a seguir estudiando con ellos, de inmediato recordará lo que le dijo su maestro: que esa es la forma como el Diablo actúa para impedir que siga estudiando. Entonces se convencerá aún más de que lo que está estudiando es verdadero. Por paradójico que esto parezca, de ahí en adelante mientras más se le opongan sus familiares o sus amigos a que siga estudiando, lo hará con más fervor. Llegados a este punto, el lazo de la Organización de los Testigos sobre la persona se hace particularmente fuerte.

Cuando empecé a estudiar a la edad de nueve años, lo hice a escondidas de mi papá. Él era un católico tradicional (de los que no van a misa) y si se daba cuenta que yo estudiaba la Biblia con otra religión me daría una buena reprimenda. Una vez él llegó a casa cuando mi mamá estaba estudiando con dos señoras Testigos y las echó a ambas de la casa casi a los gritos. Mi mamá siguió estudiando y yo también, pero en horarios de trabajo de mi papá, lo hacíamos sin que él se diera cuenta. Desde el principio nos dijeron tanto a mi mamá como a mí que la persecución que teníamos era por causa del Diablo que quería atraparnos e impedir que siguiéramos estudiando. Sé que esto suena exagerado, pero era lo que nos decían y yo les creí. Por eso veía a mi papá como un agente del Diablo que quería perjudicarnos (Nota 1). Eso no ayudó para nada para tener una buena relación con él. Mi papá me empezó a presionar para que yo fuera a misa. Yo lo hacía pues aún no me habían dicho que fuera del todo malo hacerlo. Es más, rezaba el rosario con frecuencia. A pesar de ser tan pequeño, sentía una gran inclinación por todo lo que fuera religioso.

Eso de esperar la persecución del Diablo en la forma de oposición de la familia y los amigos es un truco muy efectivo que funciona muy bien. Y es una creencia que la persona después de hacerse Testigo tendrá en su cabeza, y se la repetirán una y otra vez: cualquier persona que se oponga a los testigos de Jehová es un agente del mal o un ignorante. Lo que logran con esta gran ancla es desviar la atención de la persona hacia el otro lado de la cuestión: ¿podrían ser los Testigos de Jehová quienes estuvieran realmente equivocados en muchas de sus creencias y por eso muchos se oponen a ellos (incluso quienes lo han sido y luego se han retirado)? Cuando una persona tiene en su cabeza que cualquiera que se oponga a los Testigos es realmente un títere manipulado por el Diablo, ni siquiera considera hacerse esta pregunta. Y cuando llega a planteársela se dirá a sí mismo: el Diablo quiere entramparme. Esta creencia de que los malvados están contra nosotros será algo con lo que el Testigo cargará durante toda su vida. Quizá muera con esta idea.

Aquí se empieza a visualizar lo que creen los Testigos sobre su religión. Ellos están convencidos de que son la única religión verdadera sobre la Tierra. Están convencidos que sus seis millones de miembros son la única Organización aprobada por Dios, su pueblo escogido, por lo cual serán los únicos que disfrutarán del paraíso terrenal que Dios ha prometido. Por eso se llaman a sí mismos la única religión verdadera. El resto de las personas que pertenecen a otras religiones, por más buenas y correctas que sean, les espera ser asesinados por Dios en el juicio final. La única forma de escapar de la destrucción es volverse testigos de Jehová. Y cuando Dios haya destruido a las personas no Testigos en el día del fin, la única religión que quedará en la Tierra será la de los testigos de Jehová. Obviamente, ellos no le van a decir esto a usted de forma directa. Sin embargo, es lo que todos creen. Lo sé porque fui uno de ellos y sé qué les han enseñado porque yo mismo estuve bajo ese mismo sistema de creencias durante muchos años.

Es por eso que, en conclusión, un Testigo les dirá a sus estudiantes que cualquier oposición que reciban para seguir estudiando proviene del Diablo. De manera que la mejor forma de ayudar a esos familiares que se oponen a los Testigos es continuar estudiando y esperar el día en que ellos se den cuenta de que la verdadera religión es la practicada por los testigos de Jehová.

Nota 1:
Los textos más frecuentemente utilizados para sustentar la legitimidad de esta confrontación supuestamente provocada por Satanás son las palabras de Jesús en Mateo 10:32-37 y Lucas 12:51-53. Estos textos dicen lo siguiente:
  • Mateo 10:32-37
"[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos. No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí."
  • Lucas 12:51-53
"¿Se imaginan ustedes que vine a dar paz en la tierra? No, les digo por cierto, sino más bien división. Porque de ahora en adelante habrá cinco en una casa divididos, tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos padre contra hijo e hijo contra padre, madre contra hija e hija contra [su] madre, suegra contra su nuera y nuera contra [su] suegra."
.
Con esto en mente, quien estudia la Biblia con los testigos de Jehová queda convencido que es parte de una confrontación mayor en la que está de parte del bien (los Testigos como mensajeros de Dios) o del mal (la familia manipulada por Satanás).
.

2 comentarios:

  1. Hola, solo queria hacer una pregunta, y es que la foto del diablo rojo que pusiste ahi es de una pelicula vieja, sabes que pelicula es? no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, se trata de la pelìcula TENACIOUS D, de Black Jack y Kyle Gass, creo que es del 2001. Un chiste rocanrolero, muy entretenida, casi casi como Escuela de Rock.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!