sábado, 19 de marzo de 2011

PPK: Autobiografía y Gerencia del Perú (5)

.


Bueno, con el anterior post se terminó la breve autobiografía, pero como les decía en el post de introducción, también está el mensaje de la Elección de un Gerente General, que me parece supremo.  Por eso lo voy a pegar a continuación porque -aunque se trata de una hipótesis- la analogía es muy verosímil.

Con algunas introducciones y firmas un poco distintas, esta es la versión completa:


"Hoy me puse a pensar qué pasaría si los candidatos a la Presidencia del Perú, en lugar de postular a la Presidencia lo hiciesen a una empresa, así que le pedí a mi departamento de recursos humanos que verifique los currículos, el perfil de cada candidato y que simule un reporte por el cual, de forma objetiva, me pudieran dar un ganador al puesto de Gerente General para el futuro del Perú; éste fue el resultado:

Candidatos a Gerente General para el futuro del Perú:

1.Alejandro Toledo
2.Luis Castañeda
3.Keiko Fujimori
4.Ollanta Humala
5.Pedro Pablo Kuczynski
.

1.- Alejandro Toledo
.
En el aspecto académico cubre todos los requisitos, además ya tiene experiencia en el cargo, lo cual mejora su perfil, pero durante su desempeño, tenemos que reconocer que demostró falta de seriedad y ética. Hizo juergas en el centro de trabajo no respetando el entorno laboral, además de enredarse en relaciones sentimentales con personal de seguridad, usó infraestructura de la institución para uso personal y de su familia, creó negocios colaterales para beneficiarse personal y familiarmente de su cargo, tremendamente impuntual y hacía suyos los éxitos de otros empleados cuando no había participado en conseguirlos.

2.- Luis Castañeda

En el aspecto académico, cubre mínimamente los requisitos, en su desarrollo personal es lógico que busque un ascenso ya que es el nivel inmediato superior al que tenía. Los aspectos negativos por el cual no califica es que tiene serios problemas de comunicación y transparencia, por ello es poco posible que logre una integración de las diferentes áreas y más bien genere fracturas y fragmentaciones entre las áreas, además durante su cargo anterior ha favorecido a algunos proveedores en perjuicio de la institución, y hace dudar sobre su compromiso en prevalecer los intereses de la empresa contra los suyos y los elegidos de su entorno.

3.- Keiko Fujimori

Académicamente está en los niveles exigidos pero, su experiencia es nula; tiene experiencia equivalente a un practicante universitario con ninguna responsabilidad por sus decisiones y acciones. En el ejercicio de sus funciones no ha demostrado continuidad, ya que ha reportado 405 ausencias en 5 años, quiere decir que solo trabaja 10 meses del año. Por último, está rodeada de proveedores y asesores que fueron desechados de la organización, porque usaron a la empresa para beneficiarse de manera ilícita y, finalmente no ofrece garantía de que podrá tomar decisiones por si misma, porque le debe a mucha gente favores para conseguir el puesto; al igual hay un evidente interés familiar en conseguir el puesto para beneficiar a su padre.

4.- Ollanta Humala

Académicamente desaprobado, con agravantes serios como no ser el verdadero postulante; al parecer de conseguir el trabajo lo cedería al gerente de otra empresa, una venezolana quien busca apoderarse de la nuestra. Adicionalmente su visión esta lejos de los objetivos de la empresa con conceptos antiguos arcaicos y con poca visión de futuro, este postulante está por lejos por debajo de todos sus competidores.

5.- Pedro Pablo Kuczynski

Académicamente de lejos el mejor postulante; respecto a su experiencia en el cargo también es el mejor candidato ya que tiene mucha experiencia en diferentes niveles de la organización con resultados sorprendentes. En el aspecto de toma de decisiones más convenientes es el que ha demostrado el mejor rendimiento ético y moral, siempre prefiriendo los intereses de la empresa ante los suyos. Con respecto a la preocupación por su edad, se considera que esto lo beneficia en lugar de perjudicarlo ya que éste es un cargo solo para 5 años y en este momento su edad garantiza que los años son un factor que promueve decisiones más sabias y justas. Sería un tremendo desperdicio no elegirlo ahora porque probablemente sea la única oportunidad que tendremos para poder tener a nuestra disposición un candidato de un nivel profesional y personal de primera categoría.

Dicho esto, el candidato ganador del cargo de Gerente General del Futuro del Perú, es Pedro Pablo Kuczynski. Contáctese y contrátese de inmediato, por el periodo indicado. Además coordínese el arreglo de facilitar la integración de un equipo de especialistas a discreción del postulante, para los diferentes niveles y áreas de la empresa.

Recursos Humanos
2011"


Aparte de la conclusión que es evidentemente festiva y propagandística, creo que en general engloba bien las principales características de los mayores participantes, cosas que todos hemos conocido públicamente.

Tal vez las mayores críticas a PPK (y que evidentemente no están mencionadas aquí) son su doble nacionalidad y que sea lobbista.

La primera es cierta pero no le veo el problema si ha nacido en Perú como muchos hijos de extranjeros, y también como miles de latinoamericanos tiene una nacionalidad adicional que lo enriquece, lo pluraliza y lo hace global.  Ojalá todos pudiéramos tener varias nacionalidades, como también la tiene Mario Vargas Llosa y también se le atacó por ello.

Decir que la doble nacionalidad implica que puede fugarse como Fujimori es empezar por el final: Que va a delinquir si gobierna.  En ese caso, ¿por qué no les ponemos grlletes electrónicos y GPS a todos los candidatos a cualquier cosa? No sé por qué prometió renunciar a ella (igual EEUU es un país amigo, un socio) pero sería mejor que lo haga cuando efectivamente sea elegido y no antes, tal como ocurrió con Piñera y sus propiedades en Chile.  Todos tenemos intereses personales, eso es normal, y precisamente por ello no se puede presumir culpabilidades.  Mala costumbre latina de pensar mal para acertar.

La segunda acusación es muy relativa: Cuando se le acusa de lobbista, ¿a qué se refieren exactamente? ¿A recomendar a una empresa?  Creo que todos hemos alguna vez hemos recomendado el trabajo de otros en nuestro entorno, sólo que depende de qué manera o con qué propósito se haga esa recomendación.  ¿Puedo recomendar a una persona o empresa que es mala en su trabajo? ¿Hago que no la evalúen sino que la contraten a ojos cerrados? ¿O, por el contrario, simplemente quiero que la tomen en cuenta para que esa empresa o persona muestre todas las buenas aptitudes que yo he visto?

Lo digo sin ninguna vergüenza: Desde el primer día que tengo trabajo, siempre recomiendo personas y empresas que considero que son buenas y que pueden aportar al lugar en que laboro. Busco beneficios para todos, no que mi recomendada se enriquezca haciendo un mal trabajo.

A mí mismo me han recomendado, no para robar o huevear, sino para mostrar lo que sé hacer. Y así lo he hecho siempre que he tenido la oportunidad, siempre he resultado persuadiendo con mi trabajo que la recomendación fue oportuna y acertada.

En pocas palabras, quienes acusan a PPK de ser lobbista deberían acompañar a sus palabras casos documentados en los que dicha recomendación fue en perjuicio del país con conocimiento previo de dicho peligro, con estadísticas que demuestren que otras empresas tenían mejor perfil y mejores resultados a la mano. No hay estadísticas que muestren ese dolo fehacientemente en el caso de Kuczynski.

En fin, esto es todo lo que tengo y espero que el material presentado les resulte útil.  Como dije desde el comienzo, no hay candidato perfecto, no hay liberales, apenas unos cuantos pequeños caudillos que esperan ser grandes caudillos.  Esa es una pena para quienes creemeos en la libertad plena.

La derecha sólo cree en la libertad económica y no le interesa ninguna otra (por ello es tradicionalista y nunca defiende los derechos civiles de las minorías); mientras, la izquierda puede defender todas las libertades, menos la económica, a la izquierda (aun la más progre) le aterra la libre iniciativa individual en ese tema.
.
Un mensaje final del PPKuy a la conciencia: Agarraos los vohues los unos a los otros como a PPK se los han agarrado.
.

2 comentarios:

  1. PPK, PPK, PPK!!! Votaré por PPK en 1era vuelta con mucha ilusión de que pase a 2da, si lamentablemente no pasara lo haré por Toledo. Ojalá por primera vez en mi vida electoral podamos elegir a un presidente del que no nos avergonzemos después. A los que aún no se deciden y ninguno les convence, les pido que consideren votar por PPK, porque en ese caso la segunda vuelta la tendríamos tranquila, en vez de tener que asustarnos con la posibilidad de Ollanta, Keiko o Castañeda. Toledo de hecho pasa a 2da, así que consideren a PPK.

    ResponderEliminar
  2. PPK es cómo dice la lectura la mejor opción y a los demás les digo, cuando analicen por quien votar, no voten por ese canditato, porque tu o tus familiares recibieron beneficios de su gobierno, hazlo realmente creyendo que va a multiplicar el beneficio y les caerá a todos, no lo hagas pensando que nuevamente te va a caer por así no hacemos patria, consigue ese adicional con tu propio esfuerzo y no te esperances en que te va a caer del cielo, lúchala. Saludos, Marco

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!