sábado, 19 de marzo de 2011

PPK: Autobiografía y Gerencia del Perú (0)

.


La pregunta de moda en Perú es “¿Por quién vas a votar?” ahora que falta menos de un mes para las elecciones generales, el 10 de abril.

Sin olvidar que no existe (ni tiene por qué existir) candidato perfecto, lo que para mí es casi igual a liberal, respondí a unos amigos que me lo preguntaron hace una par de días luego de jugar fulbito: “Por PPK”. Para quienes aun no lo saben o leen desde lejos, PPK es Pedro Pablo Kuczynski, uno de los economistas con mayor trayectoria profesional y prestigio internacional del país.

- “¿Y por qué no publicas algo de eso en tu blog?”, me preguntó uno de ellos, Hans Vidal.
- “No se me ocurre qué poner si ya están circulando tantos mensajes buenos sobre PPK, es más, hay uno que me ha parecido genial, el de la selección del Gerente General de una empresa.”
- “Ah, sí, buenísimo.”
- “Los demás correos que circulan son contra Keiko, pero a favor de nadie más que de PPK, él está revolcando a todo el mundo por internet.”
- “¿Cuál es ese correo del Gerente General? ¡Mándamelo pues!”, interviene Guillermo “Robocop” Vásquez, especialista en marketing y excelente cantante de rock clásico. Y ahí se armó un pequeño debate de peloteros en el que la mayoría simpatizábamos por PPK pese a que sigue en quinto lugar, aunque más cerca de los anteriores.

Justo al día siguiente otro amigo, esta vez del trabajo, el buen Christian Ramos, me hizo llegar el correo de la selección del Gerente General que les mencionaba. Le he respondido que ya lo tengo y que me parece el mejor de todos los que he leído hasta ahora. Para variar, me preguntó lo mismo que Hans: “¿Y por qué no publicas algo de eso en tu blog?”


PPK recibiendo cariño de población chalaca.
Provecho.

Le dije lo que pienso: Que ese correo del Gerente General lo encuentro tan bueno que me parece difícil de superar, claro, si superarlo fuera la pretensión de un post mío aquí, así que no iba a matarme pensando cómo abordar mi preferencia para presidente. Podría poner una lista de virtudes, puntos fuertes de su plan de gobierno, su experiencia, comparaciones o cosas así. En el fondo nada nuevo, nada que no se sepa ya. En ese caso, hubiera sido pura propaganda a la que no quiero someter a La Sala de Ensayo. Otra posibilidad es hablar de la repentina popularidad de los genitales de PPK, un tema tan manoseado últimamente. Hasta su mascota, el PPKuy, quiere su rascadita. Felizmente fueron agarres de buena voluntad y no a mordiscos como acaba de ocurrir en Newcastle, Inglaterra. El tipo solo atinó a coger el teléfono con una mano y sus testes con la otra.

Si al presidente lo agarran,
¿por qué a los demás no?
Volviendo al tema, mucho antes, hace varias semanas, mi hijo Claudio (con quien no hablo de política porque no quiero arruinarle sus doce años) me dijo mientras veíamos el noticiero que le parece bacán “ese viejito” (PPK) porque nunca maltrata a sus rivales, aun cuando iba lejos en el quinto lugar en las encestas. Por otra parte, me decía que le molesta ver cómo los demás suelen referirse a sus rivales siempre en términos despectivos, burlones o hasta insultantes, además de siempre encontrarles defectos y nunca virtudes. Según Claudio (ustedes dirán si es cierto) un candidato nunca se refiere a los demás con halagos o reconociendo que es un conocedor de ciertos temas. Él percibía que PPK era distinto en ese aspecto. No es poca cosa, ya había empezado a pensar seriamente en votar por Kuczynski.

Pero un par de días después de hablar con mis amigos del fulbito pasaron dos cosas que me han decidido a escribir todo esto: Primero me llegó un correo con una breve (aunque larga para ser correo) autobiografía de PPK, buenísima. Y esa misma noche vi en televisión a Alejandro Toledo hablando de Kuczynski en términos terriblemente ingratos hacia su mayor colaborador económico durante su gobierno. Dijo que lo tuvo por un año y medio y luego (sacudiéndose las manos como quien se limpia la suciedad de ellas) “lo saqué”. Y siguió recordando malamente a PPK. En el mismo tono se ha referido su equipo de trabajo, especialmente Javier Silva Ruete, viejo colega de Kuczynski y bastante bocón desde hace años. ¿Así hablamos los profesionales de nuestros mejores compañeros de trabajo? De ahí el tono ha ido subiendo.  Dicen que Carlos Bruce también quiere agarrarle algo a PPK, cosa bastante creíble, lo que no se sabe es si lo quiere hacer "a la chalaca" o más bien "a la inglesa".

En ese contexto, creo que es oportuno mantener la objetividad y la calma, al menos esta vez, pero sin permitir ese abuso. Creo que la autobiografía de PPK es muy valiosa porque está hecha desde un punto de vista vivencial y profesional, lo cual permite una forma distinta de elegir, al menos para los peruanos, tan dados al voto emocional o con cierto resentimiento social, como mencionó Vargas Llosa en “El Pez en el agua”. No extraña que haya quienes se acomplejan porque Kuczynski es nacionalizado gringo como miles y miles de peruanos que no han renegado, aun así, de nuestra patria. Bien dijo nuestro Nobel que el nacionalismo es la patria de los imbéciles, justo cuando a él se le cuestionó el hacerse español sin dejar de ser peruano.

La Sala de Ensayo ha sido siempre muy vivencial y la coincidencia en ese aspecto con el tono de esa autobiografía es directa, así que no dejaré pasar la oportunidad de que lean a PPK como invitado involuntario de La Sala de Ensayo.

Después de eso les copiaré el famoso texto de la selección del Gerente General, cuyo origen o autor desconozco pero felicito sin atenuantes. Mientras leen, agárrense firmemente pero con cariño, no vaya a venir alguna entusiasta y los deja como el paciente inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntanos lo que piensas!