sábado, 19 de marzo de 2011

PPK: Autobiografía y Gerencia del Perú (4)

.



Mi segundo período como Ministro de Economía

En mi segundo período como Ministro de Economía –en el que incluyo mi año en la PCM-, se hicieron varias cosas que consolidaron el progreso que ya se había hecho. Una de ellas, fue eliminar la 20530, que fue una batalla tremenda, pero que permitió bajar el déficit fiscal a cero. Otra cosa que se hizo, ya desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), fue un esfuerzo por trabajar con las regiones; trabajar con los movimientos de protesta. Tuvimos problemas en el Norte y en el Sur -Pizango estaba en la PCM en mi época. Y básicamente, mantuvimos al país bastante tranquilo durante el año 2005-2006, a pesar de una elección que era complicada.

Lo que he aprendido en mis 50 años de vida profesional

Ahora, lo que me dice esto, la lección que me deja, es que el Perú, en los 50 años de vida profesional que he tenido desde el año '61, de esos años, se ha pasado 35 ó 40 en efervescencia, o quizá más años (casi 45 años de tensiones, progresos, retrocesos, autoritarismo, descentralización, etc.), ha habido un montón de cambios, algunos buenos y otros malos.

¿Qué me deja todo esto? He estado en el extranjero; he dejado lugares donde ganaba muchísimo más que aquí, porque quiero a mi país. Porque quiero que en mi país, el día que me entierren, sea un país moderno. Ésa es mi visión, que quizá es utópica, pero yo estoy viendo que con el tiempo las cosas han cambiado. Primero hubo todas las reformas que se hicieron durante el gobierno de Fujimori, sobre todo durante el período de Boloña, que fueron, básicamente, el cimiento para lo que está ocurriendo hoy. Después hubo un período de recapacitación, de reordenamiento del sector público que fue bajo Toledo y que ha continuado ahora.

Por ejemplo, "Las Bambas" –que va a ser una inversión de cinco mil millones de dólares- empezó en el gobierno de Toledo; un esfuerzo de René Cornejo, en Proinversión que fue dificilísimo al principio: A él le tiraban piedras cuando iba por Cotabambas; por ahí la gente local no quería oír hablar de este proyecto. Pero ahora ha llegado el momento glorioso en que Xstrata anuncia que se iba adelante. "Toro Mocho" también ha sido un proyecto parecido, aunque ahí nunca ha habido oposición de la gente local.

¿Qué es para mí el Perú Moderno con el que sueño?

El Perú Moderno implica que no haya más gente pobre, hay que subir el nivel de los pobres (que es un tercio de la población). En todos los países hay gente pobre –por ejemplo, en Suecia, será el 1% de la población, en EEUU es el 12%, en Chile es el 12% también-, pero lleguemos al 10% aquí, pero no más de eso. Ahora, ¿dónde están los pobres? Están sobre todo, en la Sierra y en la Amazonía, sobre todo en la pequeña agricultura. Ésta es la cosa principal y de ahí salen varias políticas en salud, mortalidad infantil (que ha bajado mucho, pero debe bajar mucho más), también en salud, desnutrición infantil que debería ser cero; y todavía desnutrición infantil en la Sierra es 30%.

En Educación, salen otras políticas también: Mucho más inversión en tecnología, en colegios tecnológicos, intermedios, centros de aprendizaje, que pueden ser en agricultura, entre otras cosas. Porque uno de los problemas de las empresas en el Perú es que les cuesta encontrar personal que esté capacitado en puestos intermedios con conocimientos tecnológicos.

Yo creo que en Educación hay que hacer grandes cambios, que serían una evolución, porque no son cosas que se hacen de un día para otro. Yo creo que en las universidades hay que hacer un cambio: tenemos casi 100 universidades más sucursales, con 650 mil chicos y chicas que están estudiando con gran optimismo, pero sin estudiar nada muy útil. Ahí se van a tener que hacer cambios con más énfasis a la investigación.

Finalmente, dos cosas que me parecen muy importantes en un país moderno: Una, es la formalización; o sea, un país donde los trabajadores son informales, no tienen seguro, no tienen futuro Fondo de Jubilación, en veinte años vamos a tener una crisis en el Perú. Entonces, tenemos que formalizarnos, porque somos el país de Latinoamérica, de los grandes, con menor formalización laboral. Yo tengo ideas para ver lo que hay que hacer ahí; y ya se discutió mucho de esto cuando era Ministro de Economía.

Y la otra cosa muy importante es el tema del agua y saneamiento: 10 millones de peruanos no tienen agua en su casa, tienen un caño de repente, el agua es intermitente o el desagüe no es tratado. No vamos a ser un país moderno ni lograr estas metas de salud, si no le ponemos agua a la gente. Y eso va a ser una batalla como lo fue con la 20530, porque hay que romper con las políticas que tienen las empresas públicas de saneamiento. Es un descontrol borrascoso: Pierden el 45% del agua que producen, no logran cobrar, hay mucha ineficiencia. En Lima, consumimos más agua por habitante -a pesar de que hay un millón doscientos mil limeños que no tienen agua- que París o Frankfurt, debido a las pérdidas del agua: En los tubos, en el uso de agua potable para regar en vez de agua reciclada; en los medidores trucados (hay funcionarios que se dedican a trucarte tu medidor para que "consumas menos"), éstas son las causas básicas.

Los Pantanos de Villa, por ejemplo, no existían hace 60 ó 70 años, había algo. ¿Por qué están? Porque los tubos pierden agua y se desliza el agua hacia el mar; por eso está la Costa Verde también. Tenemos que hacer un cambio radical en el agua. Y hay que ponerles agua a todos los habitantes urbanos y a una mayoría de los rurales.

Para acercarnos al Perú Moderno, todos los peruanos tenemos que formalizarnos, pagar impuestos, no hay que hacer tanta trampa y nada más. El Perú se va a desarrollar solo, pero el gobierno va a tener que impulsar la educación, que puede ser privada o pública, dependiendo. Eso es lo más importante. Y tenemos 20 años buenísimos que se nos vienen con la China. Aunque por ahí se dice que no hay que exportar metales o que hay que exportar productos de fábrica; está bien, se está exportando un poco más de productos de fábrica. Además, la minería, en el Perú, a pesar de que exportamos concentrados, es súper industrial: Si uno se va a Ilo o se va a Cajamarquilla, ve unas fábricas inmensas que entrenan y emplean a mucha gente.

Mis planes para un posible gobierno

Yo estaría encantado de que mi proyecto lo haga otro u otra, lo que pasa es que yo tengo una mezcla de pragmatismo (en el sentido de ser muy práctico) y experiencia gubernamental que tienen muy pocos otros. Yo he estado en muchos gobiernos a lo largo de casi 40 años y tengo una experiencia internacional que de repente no tienen los otros. Pero si alguien está seguro de que lo puede hacer y está convencido de que va a funcionar y que es cierto, yo le cedo el paso. A mí lo único que me interesa, no es escuchar la banda presidencial, ni caminar con grandes gestos. A mí lo que me interesa es que el país salga adelante. Y obviamente, si yo tuviera 20 años menos, quizá no sería tan generoso frente a los otros. Pero lo que me interesa, básicamente, es que esto cambie. Yo creo que sí puedo aportar.

Yo creo que, como presidente de la República, hay que pasarse una parte del tiempo fuera de Lima; no yendo un día en la mañana y regresarse en la tarde, sino pasarse un tiempo ahí. Creo que de cada dos fines de semana, el presidente debería pasarse uno en un sitio para entenderlo bien. Por ejemplo, te vas el viernes y te puedes venir el domingo en la noche. Sea a Ayacucho u otra ciudad o poblado del interior del país. Por ejemplo, ¿quién ha estado en Cora-Cora?, primero que es muy difícil llegar ahí desde Ayacucho, aunque están en la misma región.

Por ejemplo, el gas pasa por Ayacucho. Yo estoy tratando, como ciudadano privado, de que el gas tenga una salida en Ayacucho y que se haga un parque industrial ahí, aprovechando esta Ley Tributaria que ha dado Alan (García), porque en Ayacucho no hay nada: Hay un poquito de agricultura, la mina, que es importante; pero podrías poner un parque industrial, dar empleo industrial y cambiar la ciudad. Y con el gas, que está pasando por ahí pero no llega ahí sería aún mejor (aunque el consumo residencial no sería suficiente para justificar una salida al gas); pero si haces un parque industrial, lo puedes hacer zona libre, incluso. El MEF le tiene terror a las zonas libres, pero si han funcionado en el sur de China, ¿por qué no van a funcionar en Ayacucho? Yo creo que hay que ir a sitios a donde nadie va; por ejemplo, ¿quién va a Celendín? Nadie. Yo no creo que ningún presidente haya estado ahí, salvo Belaúnde. Y si te ve la gente de esos lugares y ve que no estás apurado –porque es muy importante eso también-, eso los va a tranquilizar.

Yo traté, siendo Ministro de Energía y Minas, de no dejar de visitar los poblados a los que se visité en campaña; y tenía a alguien encargado de recordarme todo lo que yo había prometido, y logré cumplir un 60% de ello. En eso me ayudaron los chinos y los ingleses; porque estaban la Guerra de Las Malvinas y "nadie quería hablar con los ingleses", me fui a Londres y logré que el gobierno Británico nos brindara una ayuda bien barata para poner pequeñas hidroeléctricas; e hicimos lo mismo con los chinos. Todo eso se instaló y fue un bonito programa. Pero claro, como fue un programa estatal, con el tiempo fallaron todas las máquinas porque no había mantenimiento, ése era el problema. Y aunque yo no he estado en todo el Perú -hay muchos sitios en los que no he estado-, hay muchos sitios en los que sí he estado.

Mi mayor defecto es no sonreír y ser distante. Creo que hablar despacio no es un defecto; tener una cara de francés o alemán –mi mamá era francesa y mi papá alemán- tampoco es un defecto (aquí hemos tenido presidentes de origen japonés, hemos tenido de todo). Yo soy un hombre al que le encanta sentarse en su escritorio, "cranear" cosas, escribir; sí tengo cierta soltura con la gente, hago chistes, pero no soy una persona cálida. Y hay gente que me dice "¿Qué le pasa a Pedro Pablo? Ni se dio cuenta de que yo estaba ahí." Ése es un problema que también tiene Bill Clinton, por ejemplo, te encuentras con él y al cabo de cinco segundos ya eres su amigo. Ése es mi principal defecto y voy a trabajar sobre ello, pero "no puedes cambiar el vino en cerveza".

Respecto de los otros candidatos: Yo creo que Toledo sí fue un buen presidente; aunque todos los focus dicen ciertas cosas que a la gente no le gusta, pero fue un buen presidente. Keiko es un salto al vacío, en el sentido de que habiendo sido congresista, sin haber asistido mucho al Congreso, no sabemos cómo va a ser. ¿Quién la rodea? Sabemos que sí está rodeada de gente capaz. Y a Castañeda yo lo conozco muy bien, creo que es un tipo ejecutivo. ¿Qué ideas tiene respecto de lo que hay que hacer? De eso no sé tanto.
.

1 comentario:

¡Cuéntanos lo que piensas!