miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo que NO consideran los que votan por el SÍ (3/3)

.
 
Hay un par de razones que no he visto que se haya tratado en el tema de la revocación a Susana Villarán y todos sus regidores, pero que espero que, de un modo u otro se trate abierta y francamente. Si aún usted cree que con el SÍ le hace un bien a la ciudad y a los limeños, le pido que agregue a la balanza lo siguiente:
 
 
1: LIMA COMO DISTRITO
 
Usted, amigo lector, probablemente no viva en el Cercado de Lima, sino en Miraflores, Comas, Jesús María, San Miguel o cualquiera de las decenas de distritos que existen en Lima aparte del Cercado. Sin embargo, como miles de limeños, yo vivo en el Cercado de Lima (en la Unidad Vecinal de Mirones, para ser exacto).
 

El Cercado de Lima:
Los demás distritos deciden su futuro sin ensuciarse.
Esto marca la diferencia de una manera vital: Si revocan a Susana Villarán, usted de todas maneras mantendrá su alcalde distrital, es decir, que sus necesidades cotidianas y básicas, tales como recojo de basura, control de ambulantes, serenazgo, etc. seguirán sosteniéndose sin cambio alguno.
 
Pero para quienes vivimos en El Cercado la revocación de Susana Villarán será al mismo tiempo la revocación de nuestro alcalde distrital, es decir, no tendremos autoridades para atender las cosas elementales y corrientes del párrafo anterior.
 
Por lo tanto, los demás de los limeños están tomando una decisión que traerá consecuencia principalmente para nosotros los de El Cercado. Y somos minoría pese a ser los más afectados con la decisión.  Es como si yo, de El Cercado, votara la revocación del alcalde de La Victoria, con la seguridad de que mis propios servicios se mantendrán sin alteración. ¿Le parece justo?
 
Este no es un asunto de poca monta. Recordemos que si la revocación prospera en todos los alcances esperados por sus promotores, el siguiente alcalde será el primer regidor no electo por el partido de Susana Villarán. Si le achacamos verazmente a ella y sus regidores que son improvisados ¿se imaginan cuán improvisado es el número 22 que no fue elegido? Y ese tipo se hará cargo, le guste o no a él, del presupuesto y proyectos de nuestra ciudad (y distrito) durante los meses que tome la campaña electoral para el siguiente alcalde, el cual solo completará el periodo revocado, es decir, unos cuantos meses más. ¡Tres procesos electorales y tres alcaldes en apenas dos años!
 
Invoco a quienes voten por el SÍ a que dejen a un lado su aversión por los izquierdistas y comunistas, y se den cuenta de que ese remedio es mucho peor que la enfermedad. Si la elección de Susana Villarán fue mala, revocarla será peor, mucho peor. No les pido que voten por el NO pensando en que Susana Villarán es buena alcaldesa, porque yo tampoco creo que sea tan buena; les pido que tengamos la madurez de asumir el costo de la elección que hicimos aunque hayamos votado por otra persona.
 
Este linchamiento solo hará que nos hundamos cada vez más en el desorden y la inmadurez de cambiar de alcalde como si fuera calzoncillos. Como muestra un botón: Hay poblaciones del interior del país cuyos alcaldes hace muchos años que no completan su mandato, debido a que los perdedores organizan revocaciones apenas terminadas las elecciones, una y otra vez. Esto me lleva a la segunda cuestión que no se ha tocado hasta ahora: Los números manipulados.
 
 
2: MANIPULANDO ESTADÍSTICAS
 
La barra verde es mayoría simple,
lo que significa que, a la vez,
todas las demás son mayoría absoluta.
Susana Villarán fue elegida en noviembre de 2010 con el 38.393% de los votos, según la ONPE.  Después de un inicio muy bajo con menos de 15% de aprobación en un par de meses de gestión, hoy, a inicios de 2013, Susana Villarán muestra un 32% de aprobación a través del apoyo al NO, según la última encuesta publicada por IPSOS el 20 de enero.  Es decir, en términos netos, ella apenas ha bajado 6% desde el día de las elecciones, más aun, muestra una tendencia creciente, aunque efectivamente lenta.
 
Pero a lo que quiero llamar la atención es lo que todo esto implica: Aun si Susana Villarán mantuviese el 38% que obtuvo para ganar la alcaldía, ella perdería la revocatoria. Esto es un absurdo que no puede permitirse. Por eso las revocatorias son una plaga en todo el país, porque con 38% de votos en la elección ya están dadas las condiciones para revocar al elegido desde el primer día de su trabajo, ya que el 62% de los votantes no votó por él. Solo se trata de que sus detractores sean astutos y bien organizados, cualidades que Marco Tulio Gutiérrez y sus acompañantes tienen de sobra. No tengo que volver a mencionar a sus impresentables socios.
 
Un ejemplo claro de mal uso de la estadística.
Así, no se necesita mayor razón que la impopularidad del alcalde para sacarlo desde el primer día de su gestión. No importa si tiene poco tiempo, no importa si no mintió en campaña, no importa si su improvisación era bien conocida por todos los votantes, no importa si no ha cometido delito ni ninguna falta moral. Al ser elegido con 38% de votación es suficiente con la maldad de los vencidos y la inmadurez de los votantes para que sea expulsado del cargo.
 
¿No es evidente que se está manipulando una torpe ley para provecho de la venganza política, de nuestra consabida falta de compromiso y de la morbosa inclinación popular hacia el linchamiento público?
 
 
VOTE POR EL NO
 
¡No se deje manipular por los corruptos!
Amigo lector, le pido encarecida pero enérgicamente que no apoye esta maliciosa forma de manejar una ley mal hecha. Le pido seriamente que tome decisiones con madurez. La razón recomienda y exige que sepamos asumir el compromiso tomado de cuatro años si no hay razones extraordinarias que justifiquen nítida y objetivamente una ruptura.  Lo digo sin haber votado por Susana, habiendo hecho campaña contra ella y sin querer decir que sea buena alcaldesa, pero teniendo en mente que nada de eso justifica el enorme daño que nos hacemos nosotros mismos por mera antipatía antiizquierdista.
 
Falta un poco más de un mes para el 17 de marzo, fecha en que votaremos la revocatoria. Aún hay tiempo para que usted decida sabiamente votar por el NO. Por favor, difunda las razones expuestas en esta serie de La Sala de Ensayo, especialmente en esta última parte. Deje que Susana Villarán y sus regidores completen su mandato y entonces vote por otro, no la reelija en las siguientes elecciones de 2014 si no la aprueba, pero no rompa hoy innecesariamente la decisión de la elección de 2010. No contribuya al golpismo legal.

5 comentarios:

  1. Las unidades de recojo de basura no se detendrán por la revocatoria. Su trabajo no depende de si un regidor aún está en funciones. No hay casos que indiquen lo contrario, también para el serenazgo y el control de ambulantes. Sí faltará en cambio una dirección que resuelva problemas que los simples empleados en estos servicios no puedan. Falta observar qué tan grave puede ser esto durante la transición en el gobierno municipal.

    Tuesta y demás defienden que tres alcaldes son demasiado. Pero no presentan mayor evidencia que el costo que habría en sus elecciones y el mero mandato con una duración normal de cuatro años. Una evidencia plausible cuando menos debe detallar realmente si en otros gobiernos las revocaciones han costado caro de acuerdo a sus consecuencias. Màs vale fijarse cuánto en materia de políticas, representación y gestión pública, se tira por la borda. Tres alcaldes pueden ser uno.

    El 30% de un alcalde en elecciones no es equivalente al 30% del mismo en una revocatoria. Durante la primera carrera, los votantes sufragaron una opción distinta. Revocar comporta una evaluación de un mandato, no solo la posibilidad de él en el futuro. Finalmente no verás al Sí en una escucha telefónica diciendo algo vergonzoso. El Sí no es igual a la entonces rival de Villarán.

    Formulo otro razonamiento para definir el voto. Escribiré pronto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes. No se trata de que los camiones o los barrenderos de quedarán sin trabajar y habrán enormes muladares el 18 de marzo, o que los serenos dejarán de vigilar la ciudad al día siguiente de la revocación, y así por el estilo. No, no se trata de eso. Los empleados de menor rango siempre podrán hacer su trabajo correctamente los días siguientes, pero su alta dirección se quedará acéfala por no poco tiempo. Esto implica que luego de algunos días o semanas de inercia podrían dejar de recibir orientación basada en planes, proyectos y ejecuciones de mayor envergadura.

      Toda empresa puede despedir a un gerente y poder seguir trabajando… por algunos días. Invoco a quienes no han pasado por gerencias acéfalas a que no especulen con tanta ligereza sobre esta situación.

      En cuando a los porcentajes, esto se está manejando según los votantes, no según sus líderes. Lourdes Flores apoya a Susana Villarán pero eso no endosa aquellos votos suyos de 2010.

      Los votantes, inmaduros y amantes del linchamiento público, se solazan en ver a un líder caído, tal como MTG y sus socios están promoviendo. El pensamiento derechista popular “No importa que robe con tal que haga obra” está a punto de dar sus frutos más antológicos y despreciables.

      La invocación a la madurez sería perturbadora por innecesaria para cualquier votante del primer mundo, pero en nuestra amada patria aun es una selva virgen.

      Si el lector desa hacer un postulado tan largo otra vez, le recomiendo usar su propio blog. La Sala de Ensayo agradece comentarios breves.

      Eliminar
  2. Los trabajadores de la municipalidad de Lima es verdad no dejaran de hacer sus labores el 18 de marzo (si es que susana es retirada del cargo) pero como crear un buen ambiente laboral se va a sentir la inestabilidad de manera enorme la av. abancay volverá hacer un caos ya que los trabajadores no pondrán los mismo intereses al momento de trabajar, que cuando había un líder de manera perenne, es verdad susana no es santo de mi devoción ( a decir que mantengo mi postura conservadora) pero como buena conservadora soy de la idea que todos merecemos una oportunidad de poder dar lo mejor de nosotros , estoy cansada de una derecha tan cucufata como ratera, a veces creo que es mejor una izquierda pero honesta.
    Si, anteriormente estaba muy de acuerdo en votar por el NO, con esto lo confirmo mas no es una cuestión de que me caiga bien, es una cuestión de que nos ahorraremos millones y millones de soles en unas elecciones nefastas y a la vees lograra que el peruano sigue siendo dominado por una derecha manipuladora ..
    " circo, cemento y pan , pide el pueblo para ser feliz"

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi estimado Ronald mudate de distrito y no te va a pasar nada. No subestimes a los ciudadanos, cada quien ejerce libremente su opcion a elegir y tambien a seguir apoyando o no a quien es la autoridad. Es el juego de la democracia, lo aceptamos nos guste o nó.

    Saludos,
    Carlos Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, ciertamente no se discute que la mayoría manda, pero no es menos cierto que dicha mayoría bien puede ser reflexiva y atender las consecuencias en los demás. Apelo a ese sentido de las proporciones.

      También puede importarte un pepino las consecuencias ajenas, pero eso no me menoscaba, más bien te describe a ti.

      Saludos.

      Eliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!