martes, 14 de agosto de 2018

¡LA PUBLICIDAD, AY, OTRA VEZ!

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De saque les digo que vi el comercial de Laive anoche por primera vez y no me gustó, me pareció algo grotesco y violento, aunque no necesariamente machista. Ahora lo estoy viendo otra vez en el link oficial de Laive en Facebook y lo único adicional que puedo decir es que son madres en situaciones diferentes, solo una de ellas parece tener “esposo” (la de lentes) y las demás parecen ser madres solas o solteras.

He visto algunos comentarios, no muchos pero todos en contra, y algunas de las respuestas de Laive… y es la típica respuesta del publicista que te mete un florazo para que no se le malinterprete. Los comerciales son como los chistes: Si necesitas una explicación es porque es malo.

La nariguera del toro es para jalarlo de allí y someterlo porque una vez que te pescan de ahí no te puedes zafar: Duele muchísimo. Entonces si muestras eso en un comercial corres el serio peligro de que alguien (y ahora es obvio que muchas personas) vea el sentido original de la nariguera del esclavo y por otra parte el publicista y otros (realmente no sé si son muchos) con la interpretación del símbolo del toro valiente y recio.

Esto es para dominar al animal
y evitar que se subleve.
Linda metáfora.
A mí me pareció chocante, como ya dije, porque encuentro esa imagen de la nariguera grotesca y violenta. Esto es porque vi a la mujer rebajada a un animal sometido, no sentí la comparación en relación a la fortaleza sino a la violencia y la mera animalidad de la bestia. Reitero, yo no vi ni veo machismo; veo violencia y brutalidad.

El cuanto al machismo del cual se acusa a este material, siempre puede decirse que el hombre perezoso es solo para UNA de las mujeres mostradas. Pero aun si quitamos a esa mujer esto sigue mal. Más aún: Aun si fuera un comercial de “papá toro” -es decir, de hombres con narigueras y no de mujeres- me seguiría pareciendo violento y grotesco. Seguiría sintiendo a un ser humano rebajado a un esclavo, un humano animalizado.

Como sea, un comercial no puede correr esos riesgos de interpretación. Me parece increíble encontrar una y otra vez esos errores ombliguistas de los publicistas y sus clientes. Parece que quedan tan gastados con la campaña que sacrificaron un focus group para adelantarse a la catástrofe que se les viene ahora.

Aquí tienen el comercial en YouTube desde el canal oficial de Laive:

https://www.youtube.com/watch?v=qe8D123hNbY



PD:
Para quienes crean que la interpretación de Laive es válida (“las narigueras eran antes para someter y ahora significan valentía”) les invito a entrar a este link y vean para qué sirven hoy en día. No les quedará duda de la estupidez de Laive y su agencia publicitaria:


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