lunes, 20 de enero de 2014

Diálogos infelices: Dos conversaciones con Glenda.

.



SEPTIEMBRE 2013:


Glenda:  Amigo…

yo:  Hola.

Glenda:  ¿Cómo has estado por tu separación desde mayo?

yo:  Bien, gracias, todo mucho más tranquilo, especialmente desde que terminó Idat hace un par de semanas.

En casa también me siento más tranquilo y creo que Ruth también. Creo que finalmente tendremos nuestras vidas en paz, aunque es prematuro decir de qué forma exactamente. Por momentos parece que podríamos volver... pero en otras ya no... y no porque peleemos sino porque ya la experiencia enseña que hay cosas que no aguantamos uno del otro, o mejor dicho no las aceptamos.

Es como estar en condiciones de ser los mejores amigos del mundo, o de ser amantes, o de ser pareja. Es un poco confuso aun, pero lo bueno que puedo afirmar es que todo está mucho más pacífico y da optimismo para ver qué pasará, evaluar las cosas que vienen.

Yo he decidido frecuentar regularmente la iglesia, los testigos de Jehová, ya estoy haciéndolo hace meses. Eso también ayuda a estar en paz. Nada santurrón, pero al menos es una pausa, una oportunidad de reflexión y serenidad. Y alegría sana también.

Glenda:  Me da alegría que estés bien, y ojalá que las cosas con Ruth se arreglen ya sea para que retomen matrimonio o lleguen a ser muy buenos amigos. NADA DE AMANTES  :)

yo:  xD

Estoy contento pero no ilusionado, a nadie le gusta pelear ni abrigar rencores. Visto así soy optimista.

Glenda:  Sí. Más aún si ustedes viven juntos. Eso déjalo para los enamorados, no para un matrimonio.

yo:  Pero cuando surgen las cosas que no nos gustan... allí es cuando todo se puede volver muy antipático.

(Pausa)

Glenda:   :'(

¿Por qué nada tiene que ser como nosotros queremos, todo tiene que ser al revés? Pinche vida.

yo:  ¿A qué te refieres? ¿Qué te pasa? :(

Glenda:  Nada amigo, solo es un pequeño comentario.

yo:  Ok… linda, ¿te estoy incomodando?

Glenda:  No, amigo, para nada.

yo:  Ok.


-----------------


ENERO 2014:


Glenda:  Hola, ayer leí tu mensaje en el face.

yo:  Hola. Sí, vi que lo respondiste.

Glenda:  ¿Por qué esa decisión?

yo:  ¿Lo de retirarme del face?

Mira, la cosa es que Ruth y yo tenemos un rollazo que ya me tiene completamente agotado.

Trataré de explicarlo porque no es fácil.

Yo en realidad tengo 2 temas:

1 es Ruth.
2 es mi asistencia a los testigos de Jehová.

En este segundo tema, lo estuve haciendo más por una tranquilidad, buscando reflexión y tranquilidad y con el tiempo, tal vez, volver a integrarme a ellos. Cuando Ruth supo esto fue ablandando su actitud negativa hacia mí, entonces mi asistencia también ha sido una forma de integrar a la familia. Hasta allí todo ok, muy bonito.

Pero Ruth es una persona muy controlista, horrible hasta en lo bello. Entonces se ha convertido en mi supervisora, ella ha tomado la posición de tutora de mi retorno a los testigos de Jehová; eso me asfixia porque me pide cuentas de si asistí, de si leo, de si me junto con otras personas, si voy a fiestas ajenas [como cumpleaños, navidad], etc. Ha convertido lo lindo en asfixiante.

Entonces enreda esas dos cosas que deberían tener cierta independencia, me emplaza y me condiciona, que debo prometerle que he decidido volver a ser testigo de Jehová, que debo dar pasos claros si quiero seguir con ella, y eso jamás lo puedo aceptar así.

Así que lo discutimos, lo peleamos el fin de semana (otra vez). Y me dice que si no quiero garantizarle las cosas entonces ella se iría a Chile con dos de sus hermanas que le dicen que se separe de mí y se vaya para allá, pero Ruth dice que no lo puede aceptar porque su madre depende ella (vive con nosotros), que no puede irse por Claudio que aún es muy joven. O sea que su vieja se muera y Claudio crezca.

A la mela, así mejor que viva su vida y yo me tomaré mi tiempo para ver si soy testigo de Jehová o no, sin una mujer que me joda y vigile con eso.

Ella me ha exigido que salga de Facebook y cualquier red social, así que decidí que no solo haría eso sino que, por mí, ella misma puede irse a la mierda, ¡y todo el mundo de mierda puede irse a la mierda porque no quiero saber de nadie más en este puto mundo!

(Pausa)

No soporto más a Ruth así, pero no puedo quitármela de encima, ni de adentro. Estoy harto de pensar tanto en su madre, en mi hijo, en ella y su vejez.

Soy un infeliz de mierda.

(Pausa)

Algo que pudo ser simplemente ya no puede ser más. Me reprocho muchas cosas pero ese sentimiento de culpa tal vez sea lo que me tiene en esta esclavitud mental.

Glenda:  Amigo, para tener tranquilidad especialmente no tienes que ser testigo de Jehová, más aun con Ruth acosándote con que tienes que serlo.

Te equivocaste, es cierto, pero estás tratando de reparar tu equivocación, pero Ruth está como tu juzgadora y no está apreciando lo que tú estás haciendo por recuperar a tu familia. Ella dice tanto ser testigo de Jehová y no sabe perdonar.

Te noto agobiado, muy triste amigo, y con ganas de estar solito y pensar, pero sigues dando vuelta en el mismo tema. Encuentras la salida pero Ruth no te ayuda, te hunde más y más.

(Pausa)

yo:  Quisiera conseguir una chamba en otro planeta.

Sabes, yendo yo solo sí me sentí bien en las reuniones de los testigos de Jehová. Tengo amigos allí, no muchos, más bien pocos, pero su cariño me alivia.

Glenda:  Lo que tú buscas, amigo, es tranquilidad y la encuentras ahí.

yo:  ¡Pero sin Ruth marcando pues!

Glenda:  Lo sé.

yo:  Ay, me han faltado cojones para irme de casa y dejar que ellos vivan su vida como quieran.

Glenda:  Es que tú piensas más como padre que como hombre, ¿entiendes? Y Ruth pues se aprovecha. Ella está como castigándote

yo:  ¿Qué hago?

Glenda:  Es que tampoco puede torturarte.

yo:  ¿Sabes cuál mi mayor motor, mi combustible más poderoso?

Glenda:  Es Claudio.

yo:  Es el rencor... y me está encendiendo tanto ahora.

Glenda:  Es que eso es malo.

yo:  Ay, mejor trabajo en vez de pensar.

Glenda:  Te estás llenando de ira y eso es malo, Ronald.

yo:  Tal vez no hubiera logrado nada de lo que tengo si no fuera por el rencor.

Glenda:  Con ira a veces podemos actuar mal.

 yo:  ...
...
...

Glenda:  :(:(

yo:  No tengo familia, no tengo hermanos ni padres, ni tíos, ni primos, no tengo a nadie en esto, solo un trabajo que no disfruto ni pizca ya, luego de diez malditos años haciendo las mismas estupideces todos los días.

Glenda:  ¿Tu familia está a favor de Ruth?

yo:  No, no es eso [eso creo]. Solo no existen. Ellos quieren que todo mejore, pero no existen, el único que me ha conversado a veces ha sido mi papá.

Glenda:  Es que quieren mantenerse al margen.

yo:   Sí, me imagino, y yo que soy discreto, creerán que estoy bacán.

Glenda:  Exacto, es que en un matrimonio a veces la familia sobra.

yo:  No, no, si no critico eso, está ok.

Solo que me refiero a que no tengo idea de cómo salir de esto y no sé qué michi hacer, no tengo quién me dé una bendita idea, de cómo se sale de esto, legalmente, solo quiero que viva su vida y me deje en paz.

¿Quiere plata? Ya, ¿cuánto, cómo? ¿Cómo voy a vivir? ¿Dónde, con qué?

Ahora tengo chamba pero ¿qué pasaré si la pierdo estando ya divorciado? ¿y la casa? ¿y los estudios de Claudio?

Glenda:  PERO ES Q NO PUEDES SER TAN PESIMISTA… SÉ QUE ME VAS A DECIR QUE ERES REALISTA.

yo:  Porque ese es mi papel pues. Porque las mujercitas solo estiran la mano y exigen, y no quiero que Claudio lo pase mal.

(Pausa)

yo:  Esa es la esclavitud mental que tengo, no sé cómo sacarme eso de la cabezota.

(Pausa)

yo:  Por cierto, ya me fui de Facebook. ¿Ya no aparece nada no?

(Pausa)

Glenda:  No lo sé.

(Pausa)

Glenda:  ME VAS A ENSEÑAR PARA SI ALGÚN DÍA QUIERO ELIMINAR MI FACE.

 yo:  Jajaja, ok.

Glenda:  A VECES ES BUENO DESCONECTARTE Y NO ENTERARTE DE COSAS Q NO TE GUSTA SABER.

yo:  Pero realmente no está eliminado sino "suspendido", o sea que estoy fuera del mapa pero no he perdido toda la info.

Glenda:  Ok.

(Pausa)

yo:  Sabes, ahora entiendo por qué la mayoría de hombres que se separan lo hacen cuando ya tienen una nueva pareja. Creo que lo hacen porque tienen una mira definida, no sé, una meta tras la cual ir. ¿Será? Un psicólogo tal vez podría decírmelo. De todos los divorciados jóvenes que conozco, solo uno se separó y vive solo desde hace años.

Glenda:  Será que a veces las esposas sofocan.

yo:  Pero paradójicamente pasan de una mujer a otra, lo lógico parece salir de una mujer y quedarse solo. Sin embargo estando solo no parece haber una meta clara, no hay una persona, mientras atrás dejan hijos.

Glenda:  Jajaajaja. Tampoco tampoco.

yo:  Hablo de una soledad temporal pues.

Glenda:  Tú encontrarás a alguien más adelante.

yo:  Tal vez.

Glenda:  De hecho que sí.

yo:  Sabes, la última vez que conversamos te dije cuánto me estaba esforzando [por mi matrimonio]... es tan agotador que parece que logras algo, que la cosa va bien, y de pronto caes en que no estás avanzando, que te estás engañando tontamente.

Glenda:  :(


1 comentario:

  1. Considero, que esta conversación corresponde a una crisis personal. Ronal, sabe en el fondo lo que desea: estar solo y encontrarse a sí mismo. Pero no sabe como hacerlo por la dependencia emotiva que tiene con Ruth.
    Pero para llegar al orden es necesario el caos.
    Tomar la decisión más conveniente aunque sea dolorosa, es vital para tener un futuro saludable.
    Mucha suerte con lo que decidas.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!