miércoles, 31 de agosto de 2011

Si el cerdo aplaude, peor.

.

Me acuerdo de una fábula de cuando niño, no recuerdo su título, en el que un osito preparaba un espectáculo circense con mucho esfuerzo y, luego de presentarlo a los demás animales, recibe la opinión desfavorable del mono, quien era el sabio del grupo. Estaba muy triste por esta crítica pero llega el cerdo y lo alaba por lo que él consideraba el más grande espectáculo jamás visto. Aun más acongojado, el oso comenta lacónicamente: Cuando el mono me criticó, dudé de cuán mala es mi obra, pero ahora que al cerdo le gustó no queda duda: No sirvo para esto.

Moraleja: Si sabio critica, es malo; si el necio aplaude, peor.


Quijote para necios

Hace unos días fui a ver “El Quijote” de La Tarumba, una adaptación circense de la obra de Cervantes. La Tarumba es un circo peruano con muchos años de actividad que cada año presenta obras tanto cultas como entretenidas, un cóctel a veces difícil de lograr. La Tarumba no es un circo clásico de payasadas, golpes y vulgaridades. Tampoco es un desfasado circo que use personas deformes o animales salvajes en cautiverio, tales como elefantes, tigres, leones o focas; en esta última obra solo han hecho uso de caballos, en particular de Caballos de Paso Peruano, una raza que enorgullece a todos los peruanos por su grácil andar.

El respeto por los animales y el rescate de la cultura peruana negra, así como la promoción de la cultura literaria clásica son atributos que ya no sorprenden en La Tarumba. Todo esto sin descuidar la diversión familiar. Les recomiendo mucho los circos de La Tarumba si alguna vez los tienen al alcance.

Una de las empresas en que trabajo organizó una sesión especial de “El Quijote” a la cual fuimos invitados todos los empleados, sin costo alguno para nosotros. Luego, al reintegrarnos al trabajo, hay quienes dicen que la obra fue mala, aburrida y sin nada especial.

Estos comentarios me llevan a la moraleja de la fábula del comienzo: Si el sabio critica, es malo; si el necio aplaude, peor. Sólo que aquí el necio es el que critica, o sea, los de La Tarumba pueden estar felices. Congrats!

Quien gusta de esto no puede
criticar a La Tarumba
 Porque coincidentemente, quienes tildan esta obra de mala son los mismos que les gusta la televisión basura, es decir, casi toda, porque les encanta “Amor, amor, amor”, “Recargados de Risa”, “Magaly TV” y más extensamente Laura Bozzo, “La Oreja” y también la chismografía de TMZ o E!


Esta pobre gente es, en el fondo, víctima de la lumpenización de la educación en su sentido más profundo y extenso, herederos de quienes antes eran embrutecidos a punta de media docena de telenovelas diarias, de las peores, o sea, mexicanas, argentinas y venezolanas. Estas masas han parido vagabundos barristas de futbol y mocosas que lucen el culito en cuanto programete prometa cinco segundos de fama. ¡A que no miento!


Discapacitados por encargo

Si quiere una colección de burradas
visite diarioschicha.blogspot.com
Las dictaduras y los políticos mezquinos, o sea todos, se han asegurado de que la población quede disminuida intelectualmente porque los que piensan y leen son peligrosos, por ello se construye colegios pero no educación, se promueve la libertad en el peor sentido posible, convirtiendo la libertad en pretexto para la contaminación mental de gente que solo piensa en fútbol, teleseries, chabacana comicidad, noticieros sangrientos, entretenimiento procaz y vil. Y, por supuesto, muchedumbres absortas en la vida privada de sus protagonistas televisivos.
De esa forma, el rating y las ventas empujan a las gerencias televisivas al despeñadero, al infierno eterno, a la condenación de ser un país líder continental en cifras macroeconómicas y a la vez con miseria intelectual, moral y ética. ¿Se puede? Sí, se puede: Visite Perú.

¿"Déjalas Ser" o "Déjalas Salir"?
 Decir que Perú es un burdel no sería faltoso con el país sino repetitivo y bastante copión. Y no le quiero pedir perdón por nada al exgenial Pablo Macera. Pero además me quedaría chico porque a mí me gustan algunos burdeles y creo que toda Latinoamérica sería un lugar mejor para vivir si tuvieran el ambiente amable y festivo de esos lugares, libres de hipocresías, pese a que yo voy en plan de jironear más bien que de consumir. Decente no, sin plata nomás.



Un enema mental

Prefiero tomar yogurt.
Ya pues, entonces ¿qué hacemos para solucionar esto, para pasar de la queja a la acción? Ah, de eso mucho se puede decir, pero por lo pronto recomiendo tener la valentía de apagar la tele cuando no haya nada que ver, en serio, o cuando nos asalte la tentación de ver porquerías que no dejan reflexión alguna. Cómprese su DVD o Blue-Ray y compre material a su gusto sin someterse a los vaivenes de esos imbéciles con plata, me refiero a los broadcasters. De la piratería no se preocupe tanto, total, si ellos se roban nuestro tiempo e inteligencia, ¿no es esto legítima defensa? La televisión por cable siempre puede dar un abanico mayor, pero no se confíe.

Otra posibilidad es que aproveche las ventajas de internet para participar de comunidades que compartan sus intereses. Por ejemplo, yo disfruto mucho de “Lima la Única”, una brillante comunidad que promueve la recuperación de lugares históricos y las tradiciones limeñas más encomiables. Ya les hablaré de ellos. Hasta se puede producir material y agregarlo.


De lo que se trata es de romper este maldito cordón umbilical televisivo, las cuerdas del títere, la esclavitud mental, la pasividad. Venza el síndrome de abstinencia.

Cómprese una bici y pasee por ahí hasta que se la roben. Váyase lejos en su auto hasta que también se lo roben. Lea muchas novelas y cuentos hasta que los preste y no se los devuelvan. Juegue con los niños. Toque un instrumento, cante. Asee su casa, limpie el patio, arregle las plantas, aprenda a cocinar y tenga sexo apenas pueda. Duerma.

¡Tú sí sabes, Jorgito!
¿Ve? Siempre hay algo qué hacer que no sea ser educado por la televisión. Si tiene hijos, apártelos de ella y lléveselos a otro mundo, un mundo en el que la izquierda no haga demagogia, en el que la derecha no sea reaccionaria ni discriminatoria, en el que el Estado funcione y no se meta en nuestras vidas, un mundo en el que la familia tenga tiempo para conversar, en el que las religiones no manipulen la credulidad de sus feligreses ni usen a Dios para ser sectarios, en el que la gente no quiera fumar nada legal ni ilegal, en el que los ciudadanos cumplan la ley, sin resentidos sociales, sin periodismo carroñero, sin empresarios mercantilistas, en el que no haya terrorismo ni odios a homosexuales, inmigrantes ni a ninguna minoría.

Si encuentra ese lugar, un lugar sin necios que aplaudan lo peor, por favor avíseme: Yo también quiero ir.

.

3 comentarios:

  1. No soy de los q les gusta a leer a monton, pero cuando veo algo interesante me convierto en todo un lector... muy buena profe!!!!-OScar chau

    ResponderEliminar
  2. Es cierto en la televisión peruana solo rescato las noticias medio de información y canal 7 reportajes lo demas basura o cosas que no interesan. muchos díarios basura. Cambiar esta en nosotros y leer es un gran paso pero leer como es no lo que venga. Buena profe.

    ResponderEliminar
  3. Profe :

    Le cuento que soy enemiga de la mayoría de programas de la tele,sólo le dedico 4 o 5 horas
    a la semana para ver alguna buena película con la famili,y cuando almorzamos le exijo que apaguen la caja boba porque disfruto más platicar con ellos que ver todas las estúpideses que pasan en ella.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!