jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo Imperdonable



¿Hasta cuándo tendremos que soportar el disfraz de honesto del Presidente? ¿Hasta cuándo esa pose de predicador catastrofista? ¿Hasta cuándo esos aires de virginidad moral? ¿Hasta cuándo la verborrea pirotécnica?

Hace un año llamó a todo pulmón "rata" a León Alegría, luego lo pensó bien y calló. Más tarde llamó "malditos chuponeadores" a los que grabaron precisamente a León Alegría, luego lo pensó bien y calló. Tiempo después pidió el retiro de la nacionalidad a Susan Hoefken, luego lo pensó bien y calló. Recientemente llamó "republiqueta" a Chile, luego lo pensó bien y calló. Ahora ha llamado "tropelía imperdonable" a la infracción cometida por su ex-ministro Allison en Estados Unidos, ahora estamos a la espera de que lo piense bien y calle.

Probablemente algunas de esas expresiones fueron más o menos justas, según como cada quien vea los asuntos. Pero no está de más recordar que nunca ha dicho ni pío de los casos de corrupción de sus compañeros de partido, sean parlamentarios o funcionarios públicos. Claro, si de deslindar se trata, nos damos cuenta cuándo hay que sospechar que algo anda mal. Porque los silencios del Presidente dicen mucho más que sus palabras irreflexivas. No, no prestemos atención cuando sale rapidito a darnos clases de justa indignación, desafiante ante el fácil reto de increpar al que no va a poder responder del mismo modo. Prestemos más atención cuando no dice nada. Escuchen esos silencios y verán que no exagero.


Por lo pronto, quiero llamar la atención a lo que él ha llamado "Tropelía Imperdonable". Linda expresión, muy efectista, propia del Chris Angel de la palabrería política peruana. Sin embargo, no perdamos de vista, como indispensable premisa, que Francis Allison ha sido detenido esencialmente por mentir, no por ladrón ni por evadir impuestos a las remesas de dinero ni por el origen de dicho dinero. Punto. Mentiroso es la acusación contra Allison en Estados Unidos, ni más ni menos.

O sea que PARA ALAN GARCÍA MENTIR ES UNA TROPELÍA IMPERDONABLE. Por Dios, cada día nuestro Presidente se supera más y más. Muy digno tratándose de un sexagenario, un venerable anciano, pero muy lúcido, hasta donde yo sé.

Pese a que supongo que ustedes entienden a dónde voy, me tomaré el espacio para hacer algunas preguntas retóricas al mundo: ¿Es tropelía imperdonable la ineptitud que desata hiperinflaciones históricas y revolucionarias? ¿Es tropelía imperdonable prometer no tocar los ahorros en moneda extranjera y hacer precisamente lo contrario al asumir el gobierno? ¿Es tropelía imperdonable criticar la incapacidad de Belaúnde para combatir a Sendero y entonces permitir las mayores masacres de nuestr
a historia interna? ¿Es tropelía imperdonable denigrar la imagen de Vargas Llosa a base de mentiras? ¿Es tropelía imperdonable promocionar al mentiroso Fujimori? ¿Es tropelía imperdonable evadir juicios dejando prescribir delitos? ¿Es tropelía imperdonable decir que Lourdes Flores es la candidata de los ricos para, luego de ganar, acostarse con esos mismos ricos? ¿Es tropelía imperdonable hacerle hijos una mujer que no es la suya? ¿Es tropelía imperdonable que eso se sepa por el periodismo? ¿Es tropelía imperdonable nunca haber tenido un trabajo desvinculado de la política?

En resumen: ¿Es tropelía imperdonable que justamente este Presidente tilde de tropelía imperdonable las tropelías imperdonables de Francis Allison? ¡¡¡¿Alguien dijo sinvergüenza?!!!

Pero vamos pueblo peruano, me queda una pregunta todavía: ¿Es tropelía imperdonable reelegir a un imperdonable?
.

Imagen de Jhon James Echeverry, tomada de www.flickr.com

.

5 comentarios:

  1. Echándole cabeza me doy cuenta que estamos entonces en un país de tropelías imperdonables al por mayor!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... es un sinverguenza!!!
    El mentiroso número uno del Perú se viene a hacer el digno a estas alturas de la vida, como si una no tuviera memoria, chesss...
    Desgraciadamente tuve que votar por él, porque era la "mejor" opción (entre él y Ollanta, pues qué podía hacer, por la cresta!!!).
    Aunque haciendo arcadas y pidiéndo perdón a la memoria de mi padre que toda su vida se la pasó enseñándonos la diferencia entre ser lo bueno y lo malo... chesss.... Bueno, y también pidiendo perdón a todos... grrr... Sorry...

    ResponderEliminar
  3. Oh, un crítico de arte, un sabio, un conocedor de lo que otros deberían hacer. Pero ser punkeke me impide condicionarme, me impide sugestionarme… The Clash nunca será Pink Floyd ¡y yo prefiero The Clash y Ramones aunque igual ni les llego a los talones!

    Ánimo, algún día seré de los buenos.

    Te hicieron una recomendación, pero lo que no entendiste es que jamás se me pasó por la cabeza ser el mejor o descubrir la pólvora de la permanente novedad. Tus palabras me hacen recordar una canción muy vieja, "Somos sólo ruido", de mi ex-grupo favorito Los Prisioneros. Te invito a escuchar esa obra, malísima a más no poder usando tu lógica adánica y purista.

    Los comentarios que más agradezco son los que se ciñen al tema, no al cartero. Para eso es este blog, para intercambiar impresiones sobre los temas que propongo. Este blog no es para críticos de arte.

    Pero me pregunto qué haces buscando tanto en el infinito... mejor busca dentro de ti.

    Ah, y si te he dejado con gusto a nada tal vez sea porque no me has probado.
    .

    ResponderEliminar
  4. Así es, esa última frase lo es TODO. Peor aún: ¡es imperdonable no tener memoria! Y no solo me refiero solo a los nefastos años 80 sino a los 90, que deberían habernos motivado a descartar a este cerdo de nuestras preferencias electorales. La cobardía de su pseudo exilio es DEMASIADO indignante como para olvidarlo.

    Enseñen eso a sus hijos: a recordar, pero no para odiar, sino simplemente para no volver a equivocarse.

    ResponderEliminar
  5. SR G.W quien quiere ser el mejor ?? despues de todo lo unico que importa es dejar tu pequeño mensaje en el mundo!! aunque no sea el mas brilante o original!!
    att : M.E

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!