viernes, 11 de mayo de 2012

La Vida en una Canción Televisiva.





La televisión a veces nos deja huellas en nuestros recuerdos. Una melodía puede transportarnos en segundos a otro tiempo, otra vida que ya no volverá. Esto se cumple para jóvenes y viejos de ayer, hoy y también de mañana. Aquí un par de bellísimos ejemplos.

Quienes estamos alrededor de los cuarenta años de edad tuvimos nuestra infancia e adolescencia entre los 70 y 80, ¿nunca nos hemos preguntado quiénes compusieron esas canciones tan importantes para esos años nuestros?

Tal vez Joe Harnell sea un nombre que no nos dice nada, pero en realidad es mucho más importante de lo que creemos en el sentido que estamos tratando. Harnell fue un compositor y arreglista de música ligera. Nació el 2 de agosto de 1924 en el Bronx, Nueva York, y falleció el 14 de julio de 2005 en Sherman Oaks, California. Su vida fue enteramente dedicada a la música, desde muy, muy joven.

¿Por qué es tan importante? Joe Harnell es quien compuso esta canción, escúchenla, no necesita presentación:




Sí, es la canción de cierre de “El Increíble Hulk”, un clásico de las series de 1977 a 1982. El nombre real de esta composición es  “The Lonely Man Theme” (“La Canción del Hombre Solo”). La interpretación de este video es de René Sanhueza Gaete, de primerísima calidad.

Joe Harnell
(1924-2005)
Acertado nombre para este tema, Bill Bixby interpretaba a David Bruce Banner, quien busca desesperadamente librarse de sus transformaciones en Hulk. A diferencia del cómic, esta serie descarta los personajes militares y los atributos más exagerados de Hulk como el dar saltos kilométricos y tener más de tres metros de estatura. En su lugar crea el personaje de Jack McGee, el periodista que busca a la bestia por mero interés personal en hacerse inmortal en su profesión.

Más bien, la serie se centra en el aspecto psicológico de Banner, su sufrimiento por un atributo que otros desearían pero que él odia. El protagonista es Banner, no Hulk. Es un permanente fugitivo tanto de McGee como de sí mismo.  McGee está basado en Javert de Los Miserables. David Banner, es por lo tanto, un hombre solo, como el título de la canción,  además de enfermo y perseguido.


Joe Harnell también compuso otros temas de series conocidas, tales como La Mujer Biónica, “V” Invasión Extraterrestre, entre otras, pero desde su misma infancia estuvo ligado a la música.


Para las nuevas generaciones.

Por increíble que parezca, las nuevas generaciones también le deben mucho a los antiguos músicos estadounidenses. ¿Cómo así? Hoy en día hay muchas series anime que gozan de gran popularidad entre jóvenes de noventeros y del siglo XXI, como mi hijo Claudio.

En los noventa, una serie rompió todos los récords de premios y popularidad, no solo en Japón, sino en todo el mundo: Neon Génesis Evangelion.

Esta serie trata del Tokio del futuro (2015) luego del "fin del mundo" que Dios llevó adelante inicialmente en el 2000. Una serie de ángeles atacaron la Tierra y redujeron su población a la mitad, pero los humanos se preparan a resistir el ataque de estos seres extraños y ajenos a nuestro mundo.

Otra vez, una trama enormemente psicológica, filosófica y religiosa con música inolvidable para quienes la seguimos. Aquí tienen el clip de conclusión, con subtítulos en inglés y español:



“Fly me to the Moon” fue compuesta originalmente por Bart Howard en 1954 como un jazz. Este magnífico compositor nació el 1 de junio de 1915 en Iowa y falleció el 21 de febrero de 2004 en Nueva York.

Bart Howard
(1915-2004)
Tras su versión original, “Fly me to the Moon” ha tenido innumerables versiones en todas partes del mundo, las más recordadas son la muy galardonada versión instrumental en bossa nova del ya mencionado Joe Harnell en 1963, la versión de Frank Sinatra, y ésta de Evangelion en la voz de Yuko Miyamura y luego de Megumi Hayashibara, en bossa nova orquestada, pero con un toque melancólico que difícilmente se encuentra en otras versiones.


Y al fondo hay más.

Y claro, apenas he mencionado dos temas históricos, para dos generaciones distintas, pero son infinitos como la cultura popular televisiva. El mundo tiene muchos problemas, tenemos mucho por solucionar, tenemos problemas nuevos y también nuevas oportunidades. Pero sea que tengamos cualquier ideología, solemos tener un terreno común: Nuestros recuerdos juveniles e infantiles metidos en una canción.

¿Cuál es la canción que más los ha marcado de chicos? No mientan, no digan que ninguna...


1 comentario:

  1. de tele fue v version the final battle de Larry de vorzon y Joseph Conlan no la version de dennis mc carthy ok??pero otra es la de hulk!!una obra maestra junto al primer tema de v...gracias joe harnell!!dios te bendiga!!

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!