jueves, 24 de mayo de 2012

Como Gandhi y los Cristianos.


.



Me he preguntado muchas veces si debo ventilar el siguiente tema con ustedes aquí, en La Sala de Ensayo. ¿Es un asunto privado o, por el contrario de interés más o menos público?

Cuando uno es engañado en temas que a nadie más compete, entonces nadie más tiene por qué saber, y menos a través de una web pública como ésta.

Pero cuando uno siente que ha sido engañado en el marco de una campaña o causa pública, la cual finalmente parece un anzuelo para tomarle el pelo a los demás, entonces el asunto cambia. Porque uno no debe permitir que una buena causa sea el ardid para el hueveo y el cojudeo.

Y a mí no me gusta que me hueveen ni me cojudeen, eso es todo. Me he sentido engañado. Que lo haga alguien que no es mi amigo es algo que no sorprende, pero que lo haga alguien a quien se considera amigo es doblemente agraviante. Y si lo hace tomando el nombre de una causa noble, triple.

Porque David Pino, fundador y administrador de “Lima la Única” es alguien a quien yo siempre apoyé y defendí, eso lo saben muy bien quienes nos conocen a ambos.


¿Qué pasó, realmente?

Ustedes saben que hicimos una convocatoria en defensa de la Plaza Dos de Mayo (y de otros lugares similares en peligro de destrucción) el 15 de enero de 2012 allí mismo, en la plaza.

Varias personas como Vladimir Velásquez (director de Lima Antigua), su pareja Lissete Joya, Marquito Gamarra, Roel Alonzo Torres -y otros más- dimos de nuestro tiempo, interés y recursos (o sea, plata) para financiar lo que se necesitara sin la más leve intención de pedirle un centavo a quienes asistieran ni a otras personas. Eso sí, había que comprar algunas cosas y para eso entregamos dinero.

Yo he creído tanto en David que puse el pecho para defenderlo cuando se le encargó la confección de unos pines (y otras cosas, alusivos al aniversario de Lima, el cual justo se iba a cumplir en ese mes) y simplemente los pines no aparecieron nunca, ni en los primeros días de enero, ni el 15, ni en una actividad de Vladimir en ese mes, ni después de eso. Hasta  ahora. Ni pines ni plata, simplemente nada. ¿Cómo la ven? Qué linda es Lima, ¿verdad?


Un tema privado.

Habíamos concordado que el tema de estos donativos íbamos a manejarlo en estricto privado entre los donantes y David, dado que si eran para comprar esos obsequios, entonces nadie más tenía por qué reclamarlos ni indagar por ellos.

Por eso, cuando los pines y otros gastos no se concretaron, yo rechacé la intervención del buen  Wilfredo Ardito, quien intercedía ante la cada vez mayor incomodidad de Vladimir y Roel.  Estaba seguro (pobre tonto yo) que estábamos entre personas serias que honran su palabra a pesar de cualquier dificultad circunstancial.

En fin, ahorremos floro y vayamos al grano: ¿David ha rendido cuenta del dinero entregado para la jornada de la Plaza Dos de Mayo, o no? La respuesta es muy simple: Por su propia iniciativa, no. Solo ha devuelto a quienes le armaban escándalo, o sea, a Vladimir y a Roel.

Vladimir se alteró tanto que hasta puso textos de reclamo en el muro del Face de David. Tengo sus correos y comunicaciones en las que expresa toda su rabia por haber confiado en David. Lo llamó merecidamente “pendejo” cuando notamos que en Facebook se pone inactivo para mí pero al mismo tiempo estaba chateando con él cuando todavía trataba de recuperar su dinero. Vladimir también me dijo que David es “una persona la cual no volveré a confiar”. Y yo, como un idiota, defendiéndolo, pensando que era solo un desorden suyo y nada más, sin dolo posible.

Recordando a Roel, caray, estaba hecho un pichín cuando yo ya había dejado de defender a David, aunque yo tampoco lo atacaba. Y en diálogos de marzo, más de dos meses después de entregado el dinero y de realizado el evento. Increíble:

Roel me contaba: “Sabes algo de David Pino... me aseguró que "aunque no lo creas recién tengo el dinero mañana a las 9 o hasta las 9 lo deposito"... hasta ahora el huevonazo no deposita nada… ya me llegó al pincho”. Y agregó: “Espero no verlo más, gente como él me repulsa, porque el tema del dinero o la falta de él lo puedo entender, pero no la delicadeza o la falta de palabra.” ¿Y yo? Tratando de poner paños fríos, paciencia. Un idiota consumado.



Para ti, David.

Bueno, David, ya ves que tengo tantos testimonios, los estoy leyendo ahorita mismo, son demasiados. Muy recientemente has dicho a Wilfredo que ya arreglaste conmigo, no sé qué chucha habrás arreglado con otro Ronald, pero conmigo nada de nada. No tengo comunicación contigo desde el 28 de marzo vía correo electrónico. Ni yo mismo lo puedo creer.

David, deja de embaucar a la gente usando a Lima la Única, tal vez la única cosa por la que se te podrá recordar positivamente, deja de organizar paseos sin bus y sin rumbo, deja de prometerme cojudeces y devuélveme ese puto dinero, pero sobre todo, deja de mentirle a la gente y de ser tan falso y mal amigo. Deja de hacerle daño a la causa limeñista.

¿Con qué cara haces cartas a las autoridades exigiendo que cumplan con hacer lo suyo si tú no cumples con lo tuyo? ¿Cómo te atreves a liderar campañas de defensa de lo que sea cuando en lo más mínimo te falta coherencia? ¿Por qué no dejas de pedirme disculpas estúpidas cada vez que te indago por escrito? Porque tiene que ser por escrito, de otro modo, todos lo sabemos, es imposible hallarte por ese celular de mierda que no sirve para nada.

Sabes que te dije que dejes de hacerme promesas y simplemente vengas a mi casa a devolver el dinero sin tanto preámbulo. ¿El resultado? ¡Desapareciste! Te dimos el dinero el 30 de diciembre… hace casi cinco meses.


Tengo derecho a hartarme.

Pero subes fotos, haces comentarios en Facebook como si nada pasara. El pobre Wilfredo Ardito se muere de la sorpresa cada vez que me pregunta o le cuento que de ti no sé nada, que ya ni me convocas a nada pese a que todos saben cuánto te apoyé. Me has dejado afuera para cabecearme mejor, eso siento.

¿Sabes que hay quienes se preguntan qué fue de mí? ¿Sabes que hay quienes se preguntan en qué quedó nuestras campañas a favor de la Plaza Dos de Mayo? ¿Sabes que hay quienes piensan que abandoné todo porque sí? Pero eres tú quien ha sido capaz de abandonar eso por putos 120 soles, eso vale nuestra amistad y la plaza para ti. Porque has preferido abandonar nuestra amistad y la campaña antes que devolver ese dinero.

No, no es que sea una fortuna ni que todo se reduzca a plata, lo sé, pero justamente por no ser mucho es que me humilla más, que ese sea el valor de nuestra amistad.

Repetiré lo que escribí a Roel en marzo: “Al menos puedo decir sin anestesia que todo lo de la Plaza Dos de Mayo se fue a la mierda por este rollo imperdonable.”

¿Por qué te expones a esto, David? ¿Por qué usaste de esa manera nuestro cariño por Lima? ¿Por qué la gente que te da dinero muchas veces ha sentido miedo, temor? ¿Por qué tengo que hacer esto? Te diré por qué hago esto:

Porque no es justo que hagas lo que se te da la gana impunemente. No es justo que la gente no pueda formarse una imagen tuya hasta que es demasiado tarde. Ellos tienen derecho a saber esto antes de darte medio centavo.

¿Qué pasa si en el futuro te dan un puesto o postulas a un cargo público como líder limeñista? ¿Qué pasará si se te encargan fondos para ciertas actividades, y fallas? ¿Me lo callaré? ¿Estaré en la obligación de advertir, como siempre hace la gente, demasiado tarde? ¿Me preguntarán “¿por qué no hablaste a tiempo?”?

No, David, esto no puede seguir siendo privado. ¿Por qué? Porque Lima merece mejores defensores que tú, pese al enorme e inigualable conocimiento que tienes de nuestra histórica ciudad. Quiero que nadie sufra lo que hiciste sufrir a esas personas y aun me haces sufrir a mí y a otros como Marquito, quien paciente y alegremente espera que pases de la palabra a la acción. Marco es de oro.

Me acuerdo que alguna vez dije que tienes un parecido a José Carlos Mariátegui. Ahora creo que te pareces más a Aldito que al Amauta. No sé por qué.


Me despido por escrito.

Sabes, pienso que cínicamente te vas a ofender con esto, aunque no tienes derecho luego de que has sido tan desleal conmigo. No importa ya. Si no te gusta puedes venir, al menos por eso, a buscarme, me dará gusto recibirte como mereces.

Pero no vendrás. No vendrás porque sabes que no miento. Ya no importa si nunca vienes a devolverme plata ni nada. Igual ya te habías borrado del mapa. Y me habías borrado del mapa a mí, sin más

Solo lamento esto por lo que estarán pensando Silvita, Ramón, Marco, Toño, Roel, Vladimir, Guadalupe, Eddie, y tanta gente noble, miles de personas, que no tienen por qué  soportar esto. Ahora puedes desaparecer. Ahora puedes sentirte liberado de esconderte de mí. Que te aproveche.

.

20 comentarios:

  1. Yo aprendí hace mucho que mis acciones y mis palabras tienen un efecto grande en el mundo...aprendí que no hay cosa que hable mejor de alguien como persona que la coherencia de vida...escuché en una película y la llevé como filosofía de vida que en el mundo sólo hay 2 clases de personas: LAS BUENAS Y LAS MALAS...las buenas son aquellas que hacen lo correcto, las malas son aquellas que toman decisiones equivocadas y no se arrepienten de ello...sólo hay 3 cosas que no tolero en la gente:LA MENTIRA, LA COBARDÍA Y LA VIVEZA...a todo lo sucedido sólo tengo una pregunta que nunca me supieron responder...¿QUÉ PASÓ CON EL DINERO QUE SE ENTREGÓ?...la palabra ESTAFA se me viene a la mente...y considero que la respuesta a mi pregunta podría despejar mi duda...pues sino se utilizó en los pines que fué para lo que aporté...entonces ¿en qué había invertido?xk si el dinero no estaba disponible en algo se tuvo que invertir ¿no?...preguntas que después de 5 meses no me han sido respondidas...finalmente toda ésta situación no me genera más que mucha pena porque como siempre es triste la decepción.
    Como siempre es mi deseo que la gente que creyó en ésta campaña y en buscar lo mejor para Lima siga adelante, porque es lo que nos convoca...Ronald hay mucha gente que apuesta por ésta campaña y por muchas más...este trabajo tiene mucho por delante...ésta ha sido una de las tantas piedras con las que habremos de tropezar...así que adelante!!!...como te lo dije aquella vez en tu casa, te lo repito hoy:¡Cuenta conmigo!...

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de la veracidad o falsedad de vuestro post, me permito decirle que lo que usted ha publicado constituye un acto ilícito toda vez que atenta contra los derechos fundamentales a la buena reputación e imagen derechos constitucionales amparados y que, en todo caso, debe hacer valer su derecho conforme a Ley y no mediante esta difamación.... que mas allá de su indignación (justificada o no)no da pie para realizar este acto ilegal y vilipendioso.

    ResponderEliminar
  3. Pd. demuestra tu cultura y publica mi post .. que van dos veces que te lo envio.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA PARTE 1 DE 2:

    Por política general de La Sala de Ensayo los posts no suben automáticamente sino que deben pasar por mi aprobación. Esto es un mecanismo provisto por blogger.com y otros sitios similares para cualquiera que administra una página. Por ello, mal hace el lector en atribuirme un deseo particular de acallar comentarios u opiniones.

    Entrando de lleno en materia, me acusa usted de dos cosas:

    1: Atentar contra “la buena reputación e imagen” de David Pino, aun si fuera cierto lo que aquí se narra.
    2: También dice que este post constituye una “difamación”.

    A primera vista parecería que algo de eso puede ser cierto, sin embargo, pido a los lectores que seamos un poco más acuciosos y menos altisonantes con nuestras emociones. Ambas acusaciones están básicamente vinculadas, por lo que abordaré ambas simultáneamente.

    Atentar contra “la buena reputación e imagen” implica, o mentir maliciosamente, o distorsionar los hechos deliberadamente para falsear los acontecimientos o la reputación de alguien.

    Si leemos con verdadera atención, notaremos que, en primer lugar, el artículo se centra en lo oportuno de ventilar un asunto que a primera vista es privado, como es una entrega de dinero. Pero la propia reflexión lleva a que dicha entrega de dinero no se hizo en circunstancias privadas, como lo haría un amigo a otro para un gasto personal.

    Lejos de eso, los fondos de la colecta fueron entregados a David en razón de una convocatoria pública, sí, para todo el mundo. El objeto de esos fondos no era el uso personal de David: era que todos los asistentes al evento fueran obsequiados con una serie de souveirs y arreglos propios de dicho evento público.
    Hasta allí queda clara la razón de publicar estos hechos.

    ¿He mentido en algo de lo narrado?

    En segundo lugar, aquí solo se narran hechos debidamente comprobables, incluso con testigos oculares de los hechos. En ningún momento acuso a David Pino de “ladrón”, “estafador” o cosa similar. ¿Por qué no lo acuso? Porque sencillamente eso no me consta. ¿Usó el dinero para asuntos familiares? ¿Compró los regalos y se le perdieron? ¿Tiene el dinero aun guardado bajo su colchón? No lo sé, por eso no lo acuso de las cosas antes mencionadas. No me excedo en mi derecho de narrar lo que compete al público y en mi derecho de expresar mis sentimientos.

    Pero lo que sí me consta y afirmo es que le dimos dinero para cierto propósito hace cinco meses y hasta ahora no rinde cuenta de ello ni devuelve el dinero, según lo narrado. Tan cierto es lo que aquí se narra que el propio David Pino me escribió para decirme lo siguiente, entre otras cosas que no publicaré porque no viene al caso para aclarar al defensor anónimo:

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTA PARTE 2 DE 2:

    “No voy a ofenderme como dices por lo escrito, PORQUE ES LA VERDAD, y te agradezco por escribir todo ello, porque me haces reaccionar” (El énfasis es mío).

    Entre otras cosas, mucha gente me ha hablado y escrito para expresarme su profundo dolor por todo esto, pero también para decir que saben que todo lo dicho es cierto. Más importante aún: Quienes amamos Lima sabemos que esto no se ha hecho para humillar a David, aunque efectivamente es un trance penoso para él. Esto se ha hecho para mantener limpia la defensa de nuestra ciudad, porque no queremos exponer esta hermosa causa a cualquiera cuya conducta nos pueda desacreditar como grupo.

    David sabe que ese ha sido mi único propósito, por ello, en la misma misiva, reconoce: “De verdad eres un buen amigo, lamento no haber estado a la altura de las circunstancias, sé que muchas veces sacaste cara por mí, es más, hoy recordaba tus palabras al dirigirte a mí cuando tuve una exposición en la Pinacoteca, era para emocionarse.”

    ¿Es realmente cierto que esto es un atentado aun si todo lo dicho es cierto?

    La buena reputación y la imagen deben fundamentarse en nuestras actuaciones públicas fácticamente demostrables, no en guardar un silencio cómplice. Las cosas privadas e íntimas de David Pino no me incumben ni las queremos conocer. Pero estamos hartos de personas que solo lanzan acusaciones cuando ya es demasiado tarde, como cuando elegimos congresistas.

    Por todo lo dicho, recomiendo a este defensor anónimo que se documente mejor sobre lo que desea hablar. A diferencia de otros, yo sé documentarme y sé de qué acuso a alguien y de qué no. Más bien, si revisamos el “comentario” de “Lamia” notaremos me acusa directamente de cometer los delitos mencionados al inicio de este comentario. Hacer acusaciones sin pruebas sí que constituye difamación, hasta donde a mí me parece.

    Claro, la gran diferencia es que quien no comete delito, o sea yo, sí tiene la mínima coherencia de poner sus nombres y apellidos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Bien ...para "documentarte" traeré a colación el caso de los hombrecitos de colores los cuales contrataban las empresas para que se paren en las cercanías de las viviendas de los morosos (so pretexto de cobrarles) e hicieran conocer su calidad de morosos (como efectivamente lo eran) esto quiere decir que ERA CIERTO LO QUE LA EMPRESA COBRANTE DECIA Y TENIAN RAZON EN COBRARLES.
    AHORA BIEN LO QUE USTED ALEGA SEA CIERTO O NO , NO ESTA EN DISCUSION ... , AQUI LO UNICO CIERTO ES QUE USTED HA VULNERADO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL SR. PINO, No obstante permitame ilustrarle la Jurisprudencia glosada del mismo TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (SIC):

    "De acuerdo con los artículos 138° y 139°, inciso 1), de la Constitución, la potestad de administrar justicia emana del pueblo y es ejercida, exclusivamente, por el Poder Judicial, pues una de las características de un Estado de derecho es ofrecer jurisdicción a los particulares para la solución de los conflictos que surgen de las relaciones sociales

    "El TC señala en uno de sus fundamentos que si bien la empresa Hombrecitos de Color S.A., puede tener como giro de negocio el cobro de obligaciones a terceras personas, ello debe ejercerse dentro del contexto de un Estado democrático, con arreglo a ley y previa acreditación de las facultades correspondientes, en caso contrario se vulnerarían los derechos al debido proceso y a la defensa.

    ESTO QUIERE DECIR SEÑOR QUE NO IMPORTA QUE LO QUE USTED ALEGUE VERDAD O MENTIRA DEBE HACERLO VALER COMO POR LEY CORRESPONDE CASO CONTRARIO ESTA COMETIENDO UN ILICITO ... ASI ES ILICITO LE GUSTE O NO ... Y MI NOMBRE ESTIMADO SEÑOR ESTA EN EL PERFIL DESDE DONDE LE ESCRIBO.
    Le ahorrare el trabajo de leerlo SILVANA LIZBETH ROSALES RAMIREZ

    ResponderEliminar
  7. Le acuso de cometer ilícitos a ver de nuevo le "documento":
    ILICITO: 1. m. Der. acto contrario a derecho. (RAE)

    Le acuso (y si usted le parece mediante Acción Constitucional) de cometer un acto contrario a derecho LO CUAL NO LO DIFAMA (COMO SI LO HACE USTED) es mas lo prevengo de una Acción Judicial que bien pudiera etablarle el señor Pino o algun tercero con interes.

    Ahora bien respecto a su párrafo "Hacer acusaciones sin pruebas sí que constituye difamación, hasta donde a mí me parece" (SIC)
    PUES LE PARECE MAL ESTIMADO SEÑOR... Tengo pruebas su post es la prueba mas fehaciente y me reitero es un ilícito aunque usted trate de convencerse de lo contrario. ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y NO INTENTE DIFAMARME TRATANDO DE DECIR QUE LO ESTOY INJURIANDO POR QUE ESTO YO SI LO ARREGLO COMO CORRESPONDE POR LEY.

    ResponderEliminar
  8. Estimada señorita Rosales:

    Le agradezco que se identifique. Sin embargo, creo que está equivocando su objetivo, porque el nuestro no busca una cobranza comercial sino una rendiciòn de cuentas de donativos públicos sin fines de lucro. Entiendo que usted siente una legítima solidaridad hacia David y creo que eso está bien. Otros de sus amigos, por otra parte, pensamos que pese a todo el dolor, esta publicación era absolutamente necesaria para aclarar una serie de rumores que ya circulaban entre los simpatizantes limeñistas.

    Pues bien, las impresiones pueden ser muchas y los desacuerdos también. En ese sentido, no quiero que me malinterprete respecto a usted. Yo a usted no la conozco y en esa medida mal harìa yo en describirla, humillarla, alabarla o cosa similar. Por lo tanto, mis palabras hacia el defensor anónimo no deben interpretarse somo un deseo deliberado de menoscabarla. En ese espìritu, le hago la aclaraciòn y creo cerrado el tema con usted.

    En cuanto a David Pino, él me ha escrito y eso puede considerarse muy positivo debido a que sus reflexiones siempre tienen como objetivo principal la defensa de Lima, un sentimiento que para nosotros es muy real y válido, espero que sepa comprenderlo y aceptarlo aunque no lo comparta. Mi sentimiento va en el mismo sentido. Cualquier reflexiòn que yo tenga que hacer al respecto la harè con él o con quien crea necesario.

    Gracias a todos por su atención.

    ResponderEliminar
  9. la libre opinión no puede ser vetada en un estado democrático. Y creo que Ronald ejerce su derecho a opinar libremente sobre un caso particular que le ha sucedido, y como agraviado tiene derecho de sentirse defraudado por la horrible humillación al que ha sido objeto.

    ResponderEliminar
  10. Voltear la torta. Convertir a Ronald en un faltoso vulnerador de principios fundamentales es un craso error... él se ha limitado a dar fe de un estado de cosas. Leo y releo y el artículo y no encuentro más que la cruda y triste verdad de lo que pasó. El opinante de líneas arriba no ha explicado por qué es que nuestro amigo articulista ha cometido una supuesta falta en contra de David. En verdad le hace flaco favor (a David) el que trate de defenderlo "advirtiendo" a Ronald de posibles acciones legales en su contra. David no estaría deacuerdo y porque él sabe cómo es que se sucedieron los hechos.
    Quizá si se supiera cuánto es que Ronald defendió a David cada vez que no cumplía con sus compromisos o cada vez que los dilataba, se comprendería el tamaño de su decepción.
    Para mi David sigue siendo un amigo, pero no lo exculpo de nada... y como se lo dije: "No voy a reprocharte nada, Yo David me considero tu amigo... claro que esta consideración no me exhime de juzgar algunas cosas, pero no lo voy a hacer". No lo voy a hacer, pero él mismo sabe cuál es mi opinión.

    Un abrazo Ronald y espero que se pronuncien los demás amigos abogados. Espero que no guarden silencio.






    Saludos Ronald

    ResponderEliminar
  11. A dos ultimo comentarios anteriores: ESTIMADO SEÑORES EFECTIVAMENTE ESTAMOS EN UN ESTADO DEMOCRATICO.. PERO DE DERECHO ...en el supuesto que el señor publicante se siente como dice el Sr. LLontop "defraudado por la horrible humillación al que ha sido objeto" EXISTEN FORMAS LICITAS DE RECLAMARLO JUSTAMENTE POR EL HECHO DE HABER SIDO AGRAVIADO (en el caso de que este agravio haya sucedido.

    Respecto al Sr. Antonio:

    ESTIMADO SEÑOR; NO pretendo "voltear la torta" como coloquialmente usted refiere y de los artículos de la Carta Magna glosados con anterioridad se colige lo expuesto por mi persona, el explicarselos de manera mas detallada a usted que al parecer no le es muy facil la comprension de los mismos no es de mi interes.
    Si lo que se pretende es la rendiciòn de cuentas de donativos públicos sin fines de lucro (como se dice) HAY FORMAS LICITAS PARA HACERLO. Y CLARO lo expuesto aqui por vuestra persona cuando señala:
    "Ronald defendió a David cada vez que no cumplía con sus compromisos o cada vez que los dilataba"
    Suena a chisme y espero fundamentado por que justamente estoy tratando de comunicarme con el Sr. PINO para interponer una ACCION CONSTITUCIONAL en contra de este POST DIFAMATORIO accion en la cual podriamos requerir su participacion.

    ResponderEliminar
  12. Como podrán notar, La Sala de Ensayo es un espacio donde todos pueden expresarse libremente.

    Sin embargo, si alguien se siente ofendido o violentado en sus derechos legales puede ejercer ese derecho judicialmente también, qué duda cabe. Nosotros defenderemos nuestro sustento ético y legal de defender el movimiento limeñista.

    Sin embargo, todos tienen derecho a opinar sin que a cambio se le retruque con la "advertencia" de involucrarlo en un proceso judicial. Se trata de dialogar, no de amedrentar, dicho con el máximo respeto y consideración por todas las personas que acuden a esta tribuna.

    En ese sentido, tendré que ejercer el derecho de restringir comentarios que incluyan sistemáticamente amenazas, insultos, humillaciones o cualquier cosa que distraiga el sentido original de este post, sus comentarios y del blog en general.

    La Sala de Ensayo es respetuosa de la ley, y si ésta le exige moderar o rectificarse por algún exceso demostrado legal y/o judicialmente, no dudaré en cumplir la ley porque no hemos actuado de mala fe.

    A todos los comentaristas, siéntanse tan libres como siempre en La Sala de Ensayo.

    ResponderEliminar
  13. En realidad, ambos (Ronald y 'Lamia') tienen razón: Ronald, porque compartió su decepción en su blog; y Lamia, porque el hecho de publicar el nombre real de una persona la expone a ella y a su familia ante gentes ajenas al asunto y que podrían hacerla blanco de sus ataques.
    Habiendo aclarado eso, expongo mi perspectiva. Yo también vi la convocatoria para los pines en un espacio público (Facebook), y me sorprendió un poco que en enero ya no se hablase del asunto. Como no fui a los eventos, asumí que no habría funcionado por lo mismo que había que aportar dinero, y dado que los asistentes están habituados a los paseos gratuitos, me convencí de que ninguno aportaría nada, y si lo hacían, ellos mismos mandarían a hacer dichos pines.
    Pienso que evitar dar explicaciones públicas (como pública fue la convocatoria), genera suspicacias. Ignoramos qué fue lo que falló, aunque sí podemos imaginar muchas variables, pero la duda es lo peor, porque merma la confianza que habíamos depositado en esta persona. Más aún, cuando hay otro evento que implica dinero y que tampoco funcionó.
    Para terminar, los negocios y la amistad no se llevan bien. Los actos que podemos excusar a nuestros amigos por inexperiencia o inmadurez, no podemos justificarlos cuando está implicado el dinero. Concuerdo con que compartir gratuitamente información, guiados, fotos etc. más que hobby, implica inversión de tiempo y de dinero; que meritaría una compensación no sólo en regalos o colaboraciones personales; sin embargo si el público ignora los detalles, está en su derecho de imaginarse lo peor.

    Como tú, yo también espero que el problema se resuelva del mejor modo posible.

    ResponderEliminar
  14. Y aun no devuelven la plata del paseo al castillo Unanue de Lima la unica.
    la gente aun no se da cuenta de quién es DAVID PINO. simplemente un vulgar landronzuelo que le metio cabeza a la gente. no devuelve la plata que le pidio a la gente de su paseo a unanue pero sigue haciendo paseos pagados. ya fuiste pino.

    ResponderEliminar
  15. En el blog "Delirios de una Neurona", de Macv Chávez, podrán encontrar otras situaciones similares plenamente documentadas y confirmadas. A proteger a Lima:

    http://pensamientosmacvchavez.blogspot.com/2012/06/lima-unicamente-usada.html

    ResponderEliminar
  16. Debe estar usted mas que satisfecho y no lo digo por su aparentemente férrea defensa de Lima si no por que este es el único POST que le ha merecido un numero considerable de comentarios en relacion a los anteriores... al parecer como usted podra apreciar el escandalete en este pais prima.
    Dejare de comentar este post por expreso pedido del Sr. Pino el cual por cierto me ha comentado los altísimos valores "personales y familiares" que usted le ha manifestado cuando eran muy amigos. Que tenga buen dia .

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo: no, no está devolviendo el dinero y lo que es peor; gana tiempo pidiendo los nº de cuenta para hacer el depósito. No se lo den, es un riesgo vano. Mejor, traten de encararlo en sus paseos pagados, y no olviden de ver el modo de denunciarlo a ASPEC, puesto que está lucrando evadiendo impuestos y no hay garantía de que el consumidor sea retribuido por el servicio que pagó.

    ResponderEliminar
  18. Yo he tenido oportunidad de asistir a dos paseos que organiza el señor Pino y no me he sentido defraudado para nada, su conocimiento de la historia de Lima y sobretodo su entusiasmo para compartirlo con otros es loable, y no considero que lucre con este tema porque lo que cobra es infimo comparado con otros guiados turisticos que cobran mas y la verdad no te enseñan nada, ademas sus paseos son esporadicos, yo le vine pidiendo hace como un mes un paseo a Barrios Altos y recien pude asistir al ultimo que hizo, si los hiciera seguidos como una agencia de turismo o algo por el estilo quiza si hablariamos de "evadir impuestos", pero tengo entendido que el ya lleva 2 años haciendo ademas paseos gratuitos, por el cual estoy seguro muchos de los que aqui comentan conocieron mas de Lima. Respecto al paseo al castillo, yo estuve entre las personas que le deposite la mitad del pasaje y que lamentablemente se cancelo. Le escribi, en mi caso muy particular por siacaso, que no se preocupara por el monto ya que son cosas que suceden, su falta de experiencia en contratar buses y manejar gente que pagaba por un servicio le jugo una mala pasada. Esto sin duda lo perjudica en su credibilidad, pero no lo convierte en un criminal ni "vulgar ladronzuelo" como lo llama un Anonimo lineas arriba. Ustedes que eran sus amigos, si ven que tenia problemas, debieron ayudarlo a salir de este embrollo, mas que esperar que se hunda mas y proceder a vociferar contra el ahora que esta caído. Mucha gente ajena a sus temas lee esto y exponen como se dijo antes a su familia y personas que no tienen nada que ver en esto. Vaya manera de "proteger" Lima que tienen ustedes. El maneja una excelente pagina y felizmente aun cuenta con la amistad y credibilidad de verdaderos amigos, entre los que me cuento yo. Buenos días.

    Ivan Araya

    ResponderEliminar
  19. Queridos amigos, es lamentable lo que viene afrontando; sin embargo es necesario realizar acciones a favor de nuestro Patrimonio. Ánimos hay mucho por hacer.La función debe de continuar y voltear la página que nos enseñes lecciones.
    Att. Colectivo Colli.

    ResponderEliminar
  20. seguimos esperando nuestro dinero y davidpino no devuelve nada. mas de 2 años y nada. da pena leer ls comentarios de la gente que escribe: david es mi amigo, david seguira siendo mi amigo. Sin embargo todos ellos no lo conocen. solo ven un lado que es el que david quiere que vean. muchos de nosotros sabemos quien es david. El que dice que no tiene dinero para pagar porque su mujer esta esperando un bebe. FALSO. el que dice que ya devolverá la plata a cada uno. FALSO. el que jura y rejura que ama lima y trabaja por ella. RECONTRAFALSO.
    si la gente no sabe que david ha estafado a hombres y mujeres que creyeron en él, mejor que no opinen. Estan defendiendo a una persona que cuando le das plata para algo que ofrece, a muchos de nosotros nos estafó. esperoque el admisitrador de esta pagina no borre mi comentario. porque ya estoy cansado de esperar justicia. son 50 soles. puede parecer ridiculo. pero a mi me respetan. y ese sujeto david pino no se va a salir con la suya. no nos hemos olvidado de lo que has hecho david.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos lo que piensas!