Wesley da Silva pone el 1-0 para Always Ready. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES
En esta edición 2024 de la Copa Libertadores de América, el torneo de fútbol que reúne a los mejores clubes sudamericanos, a Sporting Cristal (SC) le ha tocado empezar en una de las fases previas de repechaje, en donde le ha correspondido eliminarse con los bolivianos del Club Always Ready (CAR). Entre paréntesis, qué manía de algunos clubes de ponerse nombres en inglés. Así se materializan los complejos de inferioridad.
En fin, el caso es que en el partido de ida, en Bolivia, los peruanos han sufrido una estrepitosa derrota de 6-1 como no recibían hace muchas décadas. Una completa humillación, lo que además le significa a Always Ready un hito en sus logros en copas internacionales.
El primer tiempo terminó con un prometedor empate de 1-1 para la SC, allá en la máximas altitudes bolivianas de El Alto, a más de 4000 mnsm. Solo caminar allí ya es una proeza para cualquier mortal del nivel del mar. Sin embargo, la catástrofe vendría en el segundo tiempo. Ahora a Cristal solo le queda intentar la extraordinaria hazaña de ganar por cinco goles de diferencia para forzar a una definición por penales, o por seis o más goles para clasificar directamente a la siguiente fase.
Aunque una goleada tan grande es muy difícil de revertir, hay que tener en cuenta que Always Ready por primera vez puede jugar en El Alto sus partidos de local en Copa Libertadores. En las ediciones anteriores usaba el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz, en donde jamás había logrado una goleada. La diferencia de altitud es enorme, incluso comparada con Oruro, la ciudad donde solían refugiarse los equipos bolivianos en torneos internacionales, como cuando Cristal enfrentó a Bolívar en aquella Copa Libertadores de 1997 donde salió subcampeón a pesar de que Cristal de todos modos perdió aquel partido.
LA ALTURA NO ES UN MITO
Estas son las alturas de las principales ciudades futbolísticas de Bolivia:
- La Paz 3,650 m.s.n.m.
- Oruro 3,735 m.s.n.m.
- El Alto 4,150 m.s.n.m.
Algunos hinchas y comentaristas peruanos dicen que sus equipos están perfectamente preparados para esas alturas y que incluso han jugado en Cerro de Pasco con algunas resonantes victorias limeñas como aquella inolvidable de la U en los años noventa. La altura de Cerro de Pasco es de 4,330 m.s.n.m., es decir, superior a cualquiera de las ciudades bolivianas.
Sin embargo, hay que recordar que desde hace muchos años esa ciudad no está en liga profesional y, por lo tanto, los peruanos hace muchos años no llegan a los 4 mil metros de altura. Estas son las ciudades de la Liga 1 en 2024 que tienen mayor altitud:
- Arequipa (Melgar) 2,328 m.s.n.m.
- Cutervo (Comerciantes Unidos) 2,637 m.s.n.m.
- Cajamarca (UTC) 2,750 m.s.n.m.
- Andahuaylas (Los Chankas) 2,926 m.s.n.m.
- Tarma (ADT) 3,053 m.s.n.m.
- Huancayo (Sport Huancayo) 3,250 m.s.n.m.
- Cusco (Cienciano) 3,399 m.s.n.m.
Cristal perdió sin ninguna discusión posible, solo aguantó medio partido y todo el desastre vino en el segundo tiempo. Completamente sin oxígeno y sin piernas, los peruanos eran simples conos regados en el campo.
Sin duda esa falta de respuesta física puede en parte deberse a una falta de estrategia de parte del DT. Quizá debió hacer más cambios en el entretiempo y reforzar la defensa. Eso y quizá otras cosas más. Se puede perder pero jamás así.
¿ES HORA DE LLORAR?
Pienso que hay que esperar al partido de vuelta para ver la real capacidad de Always Ready, así como para que Cristal despliegue el juego y ataque que viene mostrando en el torneo local en lo que va de esta temporada, los cuales han sido extraordinarios.
Lo más probable es que Sporting Cristal gane el partido de vuelta en Lima pero no por la suficiente cantidad de goles que permita clasificar. No obstante, nunca hay que irse de la fiesta si todavía hay cervezas.