miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo que NO consideran los que votan por el SÍ (3/3)

.
 
Hay un par de razones que no he visto que se haya tratado en el tema de la revocación a Susana Villarán y todos sus regidores, pero que espero que, de un modo u otro se trate abierta y francamente. Si aún usted cree que con el SÍ le hace un bien a la ciudad y a los limeños, le pido que agregue a la balanza lo siguiente:
 
 
1: LIMA COMO DISTRITO
 
Usted, amigo lector, probablemente no viva en el Cercado de Lima, sino en Miraflores, Comas, Jesús María, San Miguel o cualquiera de las decenas de distritos que existen en Lima aparte del Cercado. Sin embargo, como miles de limeños, yo vivo en el Cercado de Lima (en la Unidad Vecinal de Mirones, para ser exacto).
 

El Cercado de Lima:
Los demás distritos deciden su futuro sin ensuciarse.
Esto marca la diferencia de una manera vital: Si revocan a Susana Villarán, usted de todas maneras mantendrá su alcalde distrital, es decir, que sus necesidades cotidianas y básicas, tales como recojo de basura, control de ambulantes, serenazgo, etc. seguirán sosteniéndose sin cambio alguno.
 
Pero para quienes vivimos en El Cercado la revocación de Susana Villarán será al mismo tiempo la revocación de nuestro alcalde distrital, es decir, no tendremos autoridades para atender las cosas elementales y corrientes del párrafo anterior.
 
Por lo tanto, los demás de los limeños están tomando una decisión que traerá consecuencia principalmente para nosotros los de El Cercado. Y somos minoría pese a ser los más afectados con la decisión.  Es como si yo, de El Cercado, votara la revocación del alcalde de La Victoria, con la seguridad de que mis propios servicios se mantendrán sin alteración. ¿Le parece justo?
 
Este no es un asunto de poca monta. Recordemos que si la revocación prospera en todos los alcances esperados por sus promotores, el siguiente alcalde será el primer regidor no electo por el partido de Susana Villarán. Si le achacamos verazmente a ella y sus regidores que son improvisados ¿se imaginan cuán improvisado es el número 22 que no fue elegido? Y ese tipo se hará cargo, le guste o no a él, del presupuesto y proyectos de nuestra ciudad (y distrito) durante los meses que tome la campaña electoral para el siguiente alcalde, el cual solo completará el periodo revocado, es decir, unos cuantos meses más. ¡Tres procesos electorales y tres alcaldes en apenas dos años!
 
Invoco a quienes voten por el SÍ a que dejen a un lado su aversión por los izquierdistas y comunistas, y se den cuenta de que ese remedio es mucho peor que la enfermedad. Si la elección de Susana Villarán fue mala, revocarla será peor, mucho peor. No les pido que voten por el NO pensando en que Susana Villarán es buena alcaldesa, porque yo tampoco creo que sea tan buena; les pido que tengamos la madurez de asumir el costo de la elección que hicimos aunque hayamos votado por otra persona.
 
Este linchamiento solo hará que nos hundamos cada vez más en el desorden y la inmadurez de cambiar de alcalde como si fuera calzoncillos. Como muestra un botón: Hay poblaciones del interior del país cuyos alcaldes hace muchos años que no completan su mandato, debido a que los perdedores organizan revocaciones apenas terminadas las elecciones, una y otra vez. Esto me lleva a la segunda cuestión que no se ha tocado hasta ahora: Los números manipulados.
 
 
2: MANIPULANDO ESTADÍSTICAS
 
La barra verde es mayoría simple,
lo que significa que, a la vez,
todas las demás son mayoría absoluta.
Susana Villarán fue elegida en noviembre de 2010 con el 38.393% de los votos, según la ONPE.  Después de un inicio muy bajo con menos de 15% de aprobación en un par de meses de gestión, hoy, a inicios de 2013, Susana Villarán muestra un 32% de aprobación a través del apoyo al NO, según la última encuesta publicada por IPSOS el 20 de enero.  Es decir, en términos netos, ella apenas ha bajado 6% desde el día de las elecciones, más aun, muestra una tendencia creciente, aunque efectivamente lenta.
 
Pero a lo que quiero llamar la atención es lo que todo esto implica: Aun si Susana Villarán mantuviese el 38% que obtuvo para ganar la alcaldía, ella perdería la revocatoria. Esto es un absurdo que no puede permitirse. Por eso las revocatorias son una plaga en todo el país, porque con 38% de votos en la elección ya están dadas las condiciones para revocar al elegido desde el primer día de su trabajo, ya que el 62% de los votantes no votó por él. Solo se trata de que sus detractores sean astutos y bien organizados, cualidades que Marco Tulio Gutiérrez y sus acompañantes tienen de sobra. No tengo que volver a mencionar a sus impresentables socios.
 
Un ejemplo claro de mal uso de la estadística.
Así, no se necesita mayor razón que la impopularidad del alcalde para sacarlo desde el primer día de su gestión. No importa si tiene poco tiempo, no importa si no mintió en campaña, no importa si su improvisación era bien conocida por todos los votantes, no importa si no ha cometido delito ni ninguna falta moral. Al ser elegido con 38% de votación es suficiente con la maldad de los vencidos y la inmadurez de los votantes para que sea expulsado del cargo.
 
¿No es evidente que se está manipulando una torpe ley para provecho de la venganza política, de nuestra consabida falta de compromiso y de la morbosa inclinación popular hacia el linchamiento público?
 
 
VOTE POR EL NO
 
¡No se deje manipular por los corruptos!
Amigo lector, le pido encarecida pero enérgicamente que no apoye esta maliciosa forma de manejar una ley mal hecha. Le pido seriamente que tome decisiones con madurez. La razón recomienda y exige que sepamos asumir el compromiso tomado de cuatro años si no hay razones extraordinarias que justifiquen nítida y objetivamente una ruptura.  Lo digo sin haber votado por Susana, habiendo hecho campaña contra ella y sin querer decir que sea buena alcaldesa, pero teniendo en mente que nada de eso justifica el enorme daño que nos hacemos nosotros mismos por mera antipatía antiizquierdista.
 
Falta un poco más de un mes para el 17 de marzo, fecha en que votaremos la revocatoria. Aún hay tiempo para que usted decida sabiamente votar por el NO. Por favor, difunda las razones expuestas en esta serie de La Sala de Ensayo, especialmente en esta última parte. Deje que Susana Villarán y sus regidores completen su mandato y entonces vote por otro, no la reelija en las siguientes elecciones de 2014 si no la aprueba, pero no rompa hoy innecesariamente la decisión de la elección de 2010. No contribuya al golpismo legal.

martes, 5 de febrero de 2013

Lo que NO consideran los que votan por el SÍ (2/3)

.
 


AD HOMINEM
 
Si bien es cierto los argumentos deben prevalecer por encima de las personas, y por esa razón nunca apoyo las falacias ad hominem, en esta ocasión parece inevitable agregar quiénes apoyan (abierta o encubiertamente) la revocación a la alcaldesa y todos sus regidores.
 
En efecto, los principales revocadores son los siguientes:
 
El otro Tulio,
el que no da risa
1: Marco Tulio Gutiérrez como cara visible, otrora fiel y pingüe cliente de la Municipalidad durante la gestión de Castañeda. MTG ha tenido la reveladora honestidad de recomendar -entre otros- a Alex Kouri (asesor del asesor Montesinos, según audios) que postule a reemplazar a Susana Villarán cuando ésta sea retirada del cargo. Y así dice que ama a Lima.
 

"Vuelve el perro arrepentido..."
decía el Chavo
2: Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda Lossio, alcalde precedente de Lima, quien abandonó la MML con todo y partidarios para fracasar en su intento de ser Presidente, y cuya gestión se caracterizó no sólo por sus obras de cemento sino por su corrupción, con el infame y, ese sí, emblemático “Caso Comunicore”, una delictiva triangulación de cobro y pago de acreencias municipales cuyas ganancias dejaron millones de dólares a sus autores.
 

La otra Moyano,
la fujimorista.
3: El Fujimorismo, el cual oficialmente no mete la mano pero cuyos integrantes están allí para apoyar el Sí. Para despistados, su principal líder y fundador, Alberto Fujimori, está preso por corrupto y por apañar asesinatos con amnistías durante su gobierno. Lesa humanidad.
 
4: El Apra, partido conocido por su particular manejo de la verdad, de la lealtad y de la honestidad, particularmente su líder, Alan García, adiposo pero hábil sexagenario que suele dictar cátedra sobre cómo lograr que la plata llegue sola a su propio bolsillo y al de sus aprendices. El Verbo hecho grasa (y plata).
 
¿Y esto?
No quiero dejar de mencionar a un par de periodistas que tienen su fama y apoyan el Sí: Aldo Mariátegui (quien se enoja cuando le dicen facho) y Phillip Butters (el que todo lo sabe, y virilmente amenaza a los homosexuales que ejerzan su libertad en su presencia), entre otros. Y se autoproclaman liberales. Imperdonable.
 
No se conoce partido, grupo, colectivo, institución ni individuo conocido por su nobleza que apoye el SÍ. Yo no sé, pero mi mamá siempre me decía que por las dudas nunca me junte con fumones en el parque. Algo así.
 



 
¿Y EL NO?
 
Mario Huamán (CGTP)
El abanico por el NO ha resultado ser mucho más abierto y nutrido pero no hay personajes de bajo fondo. En efecto, el NO es apoyado por gremios tan opuestos ideológicamente como los empresarios de Confiep y los sindicalistas de la CGTP.
 
También se han manifestado por el NO políticos tan diversos como el derechista Pedro Pablo Kuczynski, o simplemente  PPK, el Partido Popular Cristiano (PPC) que fue el principal contendor y opositor de Susana Villarán en esta gestión, así como Perú Posible (del expresidente Alejandro Toledo, cuyo mayor reproche -ético y moral- es demorarse unos quince años en reconocer legalmente a una de sus hijas) y, en el otro extremo ideológico, las izquierdas de Tierra y Libertad, Patria Roja, Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Socialista Peruano y Partido Comunista del Perú.
 
Hildebrandt
Algunos periodistas también muy opuestos, pero todos honestos que yo sepa, han opinado a favor del NO, como Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich, César Hildebrandt, Juan Carlos Tafur, Claudia Cisneros, entre otros.
 
Como consecuencia de esta comparación no sorprende que, quienes apoyamos el NO, veamos una clarísima confrontación de la honestidad contra la corrupción. Como es de esperarse, los enfermos y viciosos nunca se ven a sí mismos como tales, por ello los publicistas y promotores del SÍ niegan una confrontación de tipo moral, se sienten insultados por esta comparación. Claro, nadie quiere pelear en terreno desconocido.
 
 
UN PAR DE RAZONES MÁS
 
El título de esta serie es “Lo que NO consideran los que votan por el SÍ” y en realidad estas dos primeras partes han sido una reseña de la situación actual, no he dicho nada nuevo. Para mí, basta y sobra con esto para votar por el NO. Pero hay más.
 
En la tercera y última parte les daré un par de razones para votar por el NO que no han sido abordadas por ninguno de los dos bandos hasta ahora, pero ojalá entraran en agenda. Son razones tanto o más válidas que cualquiera que las expuestas hasta ahora y que suplico a los lectores que les presten mucha atención. Se los pido como vecino, no de la Gran Lima, sino del Cercado de Lima como distrito.

lunes, 4 de febrero de 2013

Lo que NO consideran los que votan por el SÍ (1/3)

.
 

Muchas cosas se han dicho acerca de la revocatoria de la alcaldesa y regidores de Lima, tanto a favor como en contra de ella.  Sería muy largo y agotador hacer un análisis detallado de cómo es esta historia y de todos los factores que se pueden evaluar honestamente para decidir votar por SÍ retirar a la alcaldesa y todos sus regidores, o NO interrumpir su trabajo.
 
Entre los principales factores a favor de SÍ, los revocadores dicen que Susana Villarán es una persona incapaz de gestionar la ciudad. Ellos, como resumen para llegar a dicha conclusión, dicen que en estos dos años Susana Villarán no puede mostrar “obra emblemática” alguna, refiriéndose a que no hay obra de infraestructura que esta gestión haya proyectado, desarrollado y construido al 100%.  Como razones menores, pero igualmente cantadas por calles y plazas, están los deslices y torpezas cometidas por la MML, tales como la remodelación de la playa La Herradura, otrora popular y gran playa limeña para bañistas veraniegos, a la cual se le reconstruyó el malecón y sus servicios y mobiliario urbano, pero parte de la arena colocada fue rápidamente tragada por la primera ola grande que golpeó contra la playa.
 
Otras torpezas o deslices se refieren a la paralización del túnel que unirá las comunas de San Juan de Lurigancho y El Rímac a través de un cerro, así como el desborde del río Rímac en la construcción de “Vía Parque Rímac”. También se menciona su apoyo a la libertad, igualdad y dignidad de los homosexuales y prostitutas. Otro tanto se ha argumentado el accidentado primer intento de desalojo del Mercado Mayorista de La Parada, el cual dejó cuatro delincuentes muertos, saqueos, una yegua muerta y la humillación de la entera Policía Nacional. Además de su incapacidad, sus revocadores repiten insistentemente que es una persona ociosa. En resumen, bruta y vaga.
 
En la vereda de enfrente, estos argumentos se han revelado como medias verdades, manipulaciones malintencionadas y exageraciones traicioneras. ¿Cómo así?
 
 
OBRAS EMBLEMÁTICAS
 
El hecho que Susana Villarán no pueda mostrar una “obra emblemática” no debería sorprender en cualquier alcalde. En efecto, recordemos que en sus dos primeros años NINGÚN ALCALDE de Lima muestra una sola obra de esa clase.
 
Por ejemplo, las obras emblemáticas de los tres anteriores alcaldes fueron completadas al final del primer o a veces en el segundo período de gobierno, jamás a los dos años de gestión. Así, el Trébol de Monterrico del alcalde Belmont fue inaugurado en su segundo período. Por su parte, Andrade inauguró la Vía Expresa de Javier Prado al final de su segundo periodo. Asimismo, Castañeda hizo el Metropolitano y todos sus intercambios viales en su segundo período; apenas la Vía Expresa de Grau fue inaugurada en su cuarto año de su primer gobierno.
 
 
TORPEZAS Y DESLICES
 
Los revocadores se ha solazado en la arena perdida en La Herradura cuando la MML remodeló el balneario y colocó dicha arena para recuperar algo de la playa. Se insiste maliciosamente solo en la arena perdida ignorando deliberadamente que la obra no es esa sino la remodelación del balneario y el malecón. Vea detalles aquí: http://diario16.pe/noticia/12999-la-verdadera-historia-de-la-herradura
 
En cuanto al túnel de SJL y El Rímac, llamado Santa Rosa, debemos tener la madurez de entender que el derrumbe ocurrido no puede implicar simplemente limpiar e inaugurar. ¿Pudiéramos imaginarnos un nuevo derrumbe mientras el túnel está en pleno funcionamiento? Por la gravedad de esto, el proyecto tenía que reformularse y no continuarse. “Reformular” significa diseñar los túneles nuevamente, empezar de cero porque los túneles estaban mal diseñados. Esto, evidentemente, toma mucho tiempo y dinero, pero de por medio están las vidas de miles de personas, muchas de las cuales probablemente van a votar por el SÍ porque creen que las cosas se pueden hacer simplemente empujándolas, priorizando sus tiempos más bien que su calidad. Hoy, tras varias complicaciones adicionales, la conclusión de la obra está en licitación: http://www.larepublica.pe/10-01-2013/habra-nueva-licitacion-para-concluir-tuneles-de-santa-rosa-y-san-martin
 
La torpeza en las comunicaciones de la MML se puso de manifiesto cuando el río Rímac invadió la construcción del túnel bajo el río en “Vía parque Rímac”. Al igual que en el caso anterior, esta obra vial es heredada de la gestión anterior, aunque con algunos replanteamientos que le agregan un componente ambiental, recreativo y paisajístico que la hacen más cara pero más completa.  La torpeza de la MML, insisto, está en las comunicaciones, no en la obra en sí misma. La empresa constructora ha tenido errores al planificar la contingencia de la crecida del río, pero la MML cometió el error de comprarse pleito ajeno. Pero este no es un error de fondo sino de formas. La explicación técnica es tardía, y por más que los costos materiales son completamente asumidos por la constructora, los revocadores intentan soliviantar a la población para que linche a la alcaldesa.
 
Apoyar abiertamente las libertades civiles e individuales, tales como la libertad sexual, la prostitución formal, ser antirracista, etc. ha hecho que la profunda hipocresía derechista aflore contra la alcaldesa izquierdista. Para esta derecha retrógrada, es insoportable la convivencia pacífica con prostitutas formales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y cualquier cosa que les arruine su paisaje conservador, blanco y típico de tarjetas de navidad.
 
La doble moral se pone de manifiesto también en el desalojo de La Parada. A pesar de que ha quedado demostrado que la violencia fue organizada delictivamente por los desalojados, quienes contrataron pandilleros y toda clase de lumpen para masacrar a los policías, los revocadores buscan lo malo en lo bueno. En efecto, dicen ellos que la alcaldesa es responsable de cuatro muertes, pero no dicen que esos cuatro muertos eran experimentados delincuentes que buscaron lo que encontraron. En cualquier parte del mundo, los responsables de los delincuentes muertos en acción son los propios delincuentes, nunca la policía ni la municipalidad ni el presidente de la nación. Aun en tal caso, la MML pidió el apoyo técnico y profesional de la Policía Nacional, por lo tanto, la ejecución de ese aspecto práctico es competencia de dicha institución, no del municipio. Una vez más, las medias verdades y la manipulación de los revocadores muestran su verdadera entraña.

 
 
¿OCIOSA?
 
El único que nunca se equivoca es el que nunca hace nada. Y Susana Villarán no se ha equivocado tanto ni es ociosa. ¿Acaso pueden creer que en este minuto que leemos esto ella está rascándose la ingle? No, eso es inaceptable, es evidente que están mintiendo. Es cierto que Lima necesita obras de infraestructura, pero lamentablemente las obras de la gestión anterior no han sido hechas en el marco de un gran plan de desarrollo de la ciudad. Las obras de Castañeda fueron tan buenas como aisladas, por lo cual no había nada planificado ni desarrollado después de él, lo cual obliga a esperar a que la nueva administración empiece de cero sus nuevos proyectos, aparte de las obras heredadas. Como resultado, en estos dos años no podemos ver nuevas obras inauguradas sino en proyección, como ya les he explicado que les ha ocurrido a todos los alcaldes anteriores. Estos nuevos proyectos pueden verse en la web de la MML (www.munlima.gob.pe), por ejemplo, Vías Nuevas de Lima: http://www.munlima.gob.pe/proyecto-vias-nuevas-de-lima
 
Aunque yo no esté del todo de acuerdo con su estilo, y de hecho no voté por ella, tengo que aceptar sin dolor ni pena que Susana Villarán sí es una mujer honesta y trabajadora, aunque le esté costando superar sus propias limitaciones, las cuales, por cierto, eran bien conocidas por todos los votantes cuando fue elegida. No hay, por lo tanto, una razón de suficiente peso para someternos al trastorno de tener tres alcaldes en estos dos últimos años de gestión.
 
En la segunda parte, La Sala de Ensayo hará una breve pero sentida revisión de los personajes en torno a la Revocatoria. Nunca está de más saber quién es quién en este proceso.