sábado, 20 de octubre de 2012

Claudio Narea en Lima, o el canto del loco y la secta de la gente feliz (I)


.


Hace ya tres años que Claudio Narea estuvo en Lima presentando su libro autobiográfico “Mi vida como Prisionero”. Así pasan volando los años. Pero resulta que yo grabé gran parte de su presentación aquella noche del 28 de julio de 2009 en el "Vértice" del Museo de la Nación. Ahora ya no hay vértice ni museo, pero quedó la grabación de aquella ocasión, durante la Feria del Libro de Lima.

Encontré las grabaciones casi de casualidad y decidí subirlas a Youtube, así que aquí les entrego todas las canciones que grabé aquella noche. Disculpen las torpezas que cometí mientras grababa, como mover demasiado la cámara o ponerme a desafinar con la cámara tan cerca... es que era nueva y tenía poca experiencia en estos menesteres.

Antes del pequeño recital Claudio fue sometido a una horrible entrevista de presentación dirigida por el periodista Marco Sifuentes, en la cual poco se rescató el valor literario de la obra, suponiendo que la tuviera. Más bien, el periodista prefirió hacer una entrevista chismográfica, ahondando en temas como los entuertos que sostuvo con Jorge González, otrora genial líder de Los Prisioneros. Creo que el tratamiento de estas ocasiones debería centrarse en que si ése era un libro bien escrito o no, cómo el autor desarrolló el proceso de escritura, cuáles han sido sus referentes o sus apoyos en dicho proceso, etc.  Porque evidentemente el contenido preciso siempre puede ser objetivamente verificable y habrá algo de subjetividad en las impresiones del autor. Eso le pasa a cualquier que cuenta algo que le afectó personalmente.  

Pero más lo importante para quien lee un libro es si se nos ha narrado bien la historia, si nos cautiva, si nos atrapa porque tiene la virtud de saber contar algo aunque sea completamente falso. En fin, a los chimosos poco importa el arte. O tal vez Sifuentes no había tenido tiempo de leer toda la obra.

Bueno, volviendo al tema, les voy presentando cada uno de los temas que grabé, que fueron doce de catorce, si no me equivoco.

Espero tener tiempo y espacio para continuar contándoles algo más que esto del recital, que en realidad es lo más simple de todo. Conocer más de cerca a Claudio y, sobre todo, a los fans de Los Prisioneros es algo que me venía dando vueltas muchos años antes de aquella visita. Desde los ochenta.

Durante un buen tiempo a Narea se le apodó "El espíritu de Los Prisioneros" porque fue quien más trató de mantener la línea rockera y contestataria que los caracterizaba. Esa actitud es lo que yo más recordaba como marca desde mi adolescencia pero también me quedé con una gran intriga desde esos lejanos ochenta cuando se organizó un club de fans. Cosa rara en un grupo que pretendía ser rebelde.

¿Qué habría de cierto de todo eso? ¿No era más que una leyenda, una pose anacrónica, una mito divulgado por sus fans y una cuantas coincidencias?

Me lo pregunté de nuevo en 2009 y ahora que hurgo todo esto vuelvo a preguntármelo, como quien, en el fondo, se cuestiona esas cosas que parecían tan serias en la adolescencia.

Aquí los vídeos, subidos a la mala y sin editar:


01: "El largo camino al exito":




02: "Mario":




03: "Brigada de Negro" (Escrita y compuesta por Jorge González para Los Prisioneros):




05: "Rico el país":



06: "Quieren dinero" (Escrita y compuesta por Jorge González para Los Prisioneros):




08: "Amar es complicado":




09: "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" (Escrita y compuesta por Jorge González para Los Prisioneros):




10: "Cuando todo está al revés":




11: "We are south american rockers" (Escrita y compuesta por Jorge González para Los Prisioneros):




12: "Aún":




13: "Estás ganando":




14: "Lo estamos pasando muy bien":