lunes, 3 de septiembre de 2012

Yo soy DISIDENTE


.


Hace unas semanas mi buen amigo Christian Ramos me llamó para acompañarlo en un proyecto consistente en conducir un programa en radio por internet. Ya estoy fuera de Idat, y como siempre me meto en cualquier cosa que implique algo novedoso y creativo, me pareció bien aceptarlo.

Radio Vida está dirigida a todo tipo de público afín al pop y rock, de forma que tiene programación para románticos, rockeros, clásicos y, ahora, un rock un poco más marginal.

Se trata de poner pop y rock que no ha circulado en radios comerciales pero que principalmente pertenezcan a grupos ya consagrados, en una combinación de conocido-desconocido que esperamos fluya bien para nuestros oyentes.

¿O acaso nunca se preguntaron por qué siempre ponen las mismas canciones de los mismos grupos? ¿No se han preguntado si esos grupos tienen canciones igualmente buenas pero desconocidas? Nuestro programa les propondrá precisamente eso. No se lo pierdan.

No nos identificaremos con nuestros nombres reales sino por sobrenombres o nicks. Nuestro programa se llama XD ROCK, con las iniciales “X” por mi amigo Christian, ahora llamado “Montonero X”, y “D” por mí, Disidente.


Destruyendo mitos.

Me han preguntado por qué me hago llamar Disidente. Ese nick me lo puse hace unos años cuando surgió una controversia con Los Prisioneros, mi grupo favorito de adolescencia y no quería usar mi nombre real para atacar con más fuerza.

Cuando Jorge González -líder artístico y conceptual de la banda- echó al guitarrista Claudio Narea me indigné. Me molesté porque no era justo, porque no acepto que la soberbia de una sola persona (por más creativa o talentosa que sea) convierta a los demás en sus lacayos. Años después Narea reveló todos los detalles en su libro autobiográfico “Mi vida como Prisionero”.

Rebelde desde muy chiquillo, tal vez por conciencia natural, por muchos debates escolares, porque mi viejo tenía un carácter muy cachaco, por algún trauma, no lo sé, pero lo cierto es que con los años me he dado cuenta que he dejado a un lado cosas que antes abracé con fervor.

Abandoné el catolicismo para ser testigo de Jehová, abandoné mi casa para casarme con una mujer con quien empecé salir menos de un año antes, sin un centavo en el bolsillo e irme del país, abandoné a los testigos de Jehová para no tener religión, abandoné ese conservadurismo porque el individualismo y el liberalismo los llevo en la sangre, he dejado abrupta y escandalosamente amistades cuando hubo cosas que no me gustaron de ellas, todo en la misma línea de cuando abandoné mi admiración por exgenial Jorge González para defender la justicia de un limitado pero inocente Claudio Narea. Con tanta rebeldía no sé por qué no probé drogas ni violé la ley. No lo sé.

Años después, La Sala de Ensayo ha sido el marco propicio para seguir disidiendo, porque he despotricado contra cosas y amigos que antes quise y defendí, a favor de lo que antes odié y en contra de lo que antes amé. Indulgente con lo que otros desprecian e implacable con lo que la gente prefiere ignorar. No lo puedo evitar, ni mi viejo se tendría que salvar. O quizá él menos que nadie.

Hay cosas que hoy amo y tendré que dejar porque las cosas no son eternas, con contradicciones y todo. Soy disidente, soy Disidente. Y aun tengo mucho qué contar.


La Radio, decíamos.

Basta hacer click en el link de Radio Vida (www.turadiovida.com) para que tengáis música en los oídos. XD ROCK va desde este jueves 6 de septiembre, todos los jueves a las 9 pm (hora peruana) y repetición los sábados a las 10 am.

Al principio seguramente estaremos un poco duros y torpes pero luego iremos soltándonos e iremos conversando mejor las historias detrás de cada canción y de cada artista.

Pues bien amigos, LA SALA DE ENSAYO les invita a acompañarnos también en radio para escuchar buena música. Hágannos llegar sus comentarios y propuestas por el enlace a Facebook de la misma página o a mi Facebook personal.

¿Cómo saldrá todo en XD ROCK? Ni idea, pero sí habrá mucho esfuerzo y diversión, por amor al arte, como siempre, como Disidente en La Sala de Ensayo.