lunes, 11 de octubre de 2010

¿Un año ya?

.


Saben, me siento raro escribiendo esto, ha pasado un año desde el primer post y no sé si viene al caso mencionarlo. Un año escribiendo en promedio dos veces al mes, de cualquier cosa que me venía a la mente, libremente, sin más preocupación que la libertad de expresarme.

No he hecho encuestas, no tengo idea de la cantidad de gente que ha visitado La Sala de Ensayo en este tiempo, el contador que ven aquí apenas lo puse hace unos cuantos meses y no le marco demasiado el paso. Pero puedo decir algunas cosas que me han comentado por el correo electrónico a lo largo de estos meses.

Rodolfo Yalleri, enero 2010:
"La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido con los ensayos que has subido a internet, FELICITACIONES !!.......... jejeje, la verdad que al principio pensé que lo habias cogido de una cadena, pero luego de leer algunos me dí cuenta que son tus palabras. Gracias por darme una lectura agradable para replantear o repensar algunas cosas que han estado siempre alrededor mío y nunca los he visto desde el punto de vista que planteas"

Alberto Oncevay, julio 2010:
"Gracias por los correos que envías. Siempre los leo; a pesar de que no te he respondido ninguno[...]"

George Daniel Rodríguez, octubre 2010:
"[...] dejame felicitarte por tu blog cada vez te veo mas afinadoo...."

Mireya Seguel, refiriéndose al post "No lo sospechaba y recién me doy cuenta" sobre Gustavo Cerati, junio 2010:
"Es lo mejor que te he leído [...]"

Santiago Bazán, junio 2010:
"Felicitaciones por tus logros personales y profesionales, siempre estoy al tanto de tus Correos [...]"

Mónica Fernández-Dávila, refieriéndose al primer post "Hasta siempre, Miau", octubre 2009, por Facebook:
"[...] tb ta bueno el blog... siento mucho lo de miau [...]"

Lucho Roncalla, agosto 2010:
"Siempre es un deleite leer tu blog. Esperaré atento"

En el colmo del cariño exagerado, algunos soltaron halagos oníricos:
Rodolfo Yalleri, julio 2010:
"Felicitaciones por los artículos que publicas, ojalá pronto podamos tenerte en un medio masivo de comunicación; de la forma como escribes, Nos lo Merecemos!!"

Anónimo, junio 2010, hasta ahora no sé qué pensar de esto:
"[...] te podría comparar con el gran Paulo Coehlo peruano"


Algunos de los comentarios también llamaron la atención a las fotos que coloqué. Tal vez la que más llamó la atención fue el mes pasado en el post "Klug rima con Slut". Algunos se entretuvieron tanto con la dichosa foto que no recordaban de qué se trataba el tema. Hasta ahora se busca la identidad de la modelo.

Pero bueno, a otros no les gustó el blog. Por ejemplo, una nena con apellido de universidad barata me dijo -ojo, con acierto- que "[...] lo que escribes ya lo han dicho otros hasta el hartazo y mejor.[...]". Qué sorpresa, yo no sabía que mi propósito es ser el mejor.

Y recientemente ofendí a alguien a quien yo quiero mucho; nunca ha sido mi intención ofender a los demás de modo particular, y menos en La Sala de Ensayo, fue sin querer. Esto suele ocurrir cuando expresamos posiciones políticas claras, como la última elección municipal. Estoy seguro de que el tiempo puede serenar nuestro ánimo. Y nuestra izquierda.

En lo personal disfruté mucho de algunos posts como el dedicado a Susan Hoefken, a Alan García con Francis Allison, o los chibolos pateando las ruinas en Trujillo, así como el del periodismo y su oportuno silencio respecto al caso Álvaro Ugaz. Tal vez los más sentimentales fueron los que dediqué a mi gato Miau y a Gustavo Cerati, parece que la muerte me pone muy expresivo. Como algunos de ustedes saben, me separé temporalmente de Ruth y en eso salió el único poema en miles de años, Caer.

Aun me queda de tarea terminar "Para cada Adán hay una Eva", hubo otras circunstancias (la coyuntura, dicen los opinólogos) que me impidieron avanzar con eso. Es mi deuda más inmediata.

Quiero agradecer la paciencia de muchos de mis amigos, especialmente a los del fulbito dominguero, a Hans Vidal que ya está harto de las alertas, del colegio a Julio Retto, al Chino Jaime Pardo, Víctor Zevallos, etc. De la Cato a Gonzalo Calmet, a Lucho Roncalla y a Alfredo D'Arrigo, recientemente reaparecido en el mundo.

No puedo dejar de mencionar a Mireya Seguel, la más vehemente de las mujeres que conozco, qué bueno que conozco izquierdistas de esa talla. Sólo por ti y por Claudio, que viva Chile. Y de taquito, pero indispensable, agradezco también a la coleguita Marielita Loarte.

De mis más allegados familiares, Mayrita querida y Gissela. De Mirones a Malena López, sé que siempre me lees, pobrecita. Y a mis alumnos de Idat, inolvidables.

Finalmente, tal vez el más sufrido de quienes me leen, Christian Ramos, quien para colmo se atreve a casi siempre comentar en el mismo blog. Allá tú.

Gracias a quienes no menciono, no sé quiénes, no sé cuántos, pero no con todos me he acostado.
.

sábado, 2 de octubre de 2010

La izquierda y la derecha del Canevaro

.

Hay una pose muy vieja y obvia de la izquierda. Ellos son los pensadores, los intelectuales, los informados. Además, tienen esperanza y no miedo. Y son del pueblo.

Claro, no tienen miedo porque ellos son los dueños del Pitbull. Ellos son los que cobijan a esa fiera que es tiernita cuando su vieja dueña reciclada le palmotea el lomo. Esa vieja pituca nos dice a todos que no debemos tener miedo sino esperanza en que su perrito no muerde, que su noble perrito Pitbull ya aprendió la lección. Ese Pitbull que antes desfiguró rostros de niños y adultos, que masacró comunidades enteras, ese feroz animal que antes degolló vecinos y amigos ya no es un peligro, miren cómo saca la lengua juguetonamente y con esperanza mueve la colita.

Esa misma vieja, que posa de pobre, nos dice que es mejor que la vieja pituca que posa de moderna. Pose de izquierda, pose de derecha.

Qué lindo es votar por la tía del Pitbull asesino, hoy dócil en manos de ella y nadie más, ojalá no se le escape sin bozal. Tenemos esa esperanza intelectual.

La vida es un espiral, pucha, cómo les digo, esta cosa de la izquierda progre contra la derecha reaccionaria no tiene nada de nuevo. Eso, precisamente, trataba de decirle a alguien el otro día.

Le decía que, claro, probablemente es más cool y encachao votar por la izquierda, lo cual desde tiempos inmemoriales se ve lindo en la Cato, en la bola de hippies de Sociales, Bellas Artes, etc.

No me da miedo que los izquierdistas me tilden de reaccionario o de derecha, porque sé que no lo soy, y porque pienso que la izquierda en sí misma no tiene nada de malo. Lo que es una mierda es tener agenda escondida, como en el colegio Bertolt Brecht (vean el penúltimo post “El Camino de los Cobardes”). A eso va, en esencia, aquel post ¿O se supone que estoy mintiendo?

Recordaba que, para desgracia de los que ya no pueden volver al pasado y verificar, yo sí he sostenido diálogos en la web con personajes que ahora brillan por su ausencia porque están apoyando a Susana... tal vez por amor al arte y la esperanza, sin miedo. Y tan valientes que por ahora no dicen lo que piensan. ¿O se supone que estoy mintiendo?

¿Queda cool votar por Susana? ¿Queda valiente? ¿Da esperanzas? ¿Se ve bonito en los perfiles virtuales? ¿Los artistas y los intelectuales sonríen? ¿Se sienten como en París del 68?

Pero yo no tengo esperanza pues, ni tampoco miedo, sólo escepticismo, el cual, hasta ahora, no parece fallar. Eso no es hippie, es punk. Para patearlos. Es destructivo, dicen los que dicen tener orto estrecho, poncho citadito y tal vez una bufanda verde limón.

Sospecho que no es que los votantes de FS no tengan miedo o tengan esperanza.

Sospecho, escépticamente, que les da roche admitir que después de Susana no hay nadie cool por quién votar. Que es divertido ver cómo Lulú se va al carajo por tercera vez, que es cagón votar por un religioso como Lay, un viejo desfasado y sin gracia, que no se puede votar por tarados como Gonzalo Hulk Alegría, que no queda culto votar por Helicóptero Gonzales ni por el pesado de Iberico o por el tartamudo de Andrade. La pose culta siempre irá por la izquierda, sin miedo, con primaveral esperanza.

Es una lástima que quede tan poco tiempo para las elecciones. Era un hecho que con un par de semanas más las dos tías hubieran terminado tomando té en el Canevaro. La izquierda rastrera y la derecha reaccionaria se habrían ido exactamente a donde deben estar.

Entre otras cosas, terminaba diciendo que entre toda la gente involucrada en estas elecciones, sólo un tipo me da verdadera pena: Eduardo Carrillo, probablemente el mayor conocedor de temas de transporte en nuestro país. No me da pena por él, sino por nosotros los limeños. Nadie más.

Amigos, esto se acaba, faltan apenas unas horas para saber cuál de las dos urracas será alcaldesa, aunque parece bastante probable que la ex hippie (pero aun cool) gane, con Pitbull y todo. Les deseo suerte en la decisión que tomen, aunque la verdad es que me cuesta ser optimista con quien sea, realmente no lo soy.
.

viernes, 1 de octubre de 2010

La Teoría del Voto Perdido

.

Bueno pues, resulta que ahora, por haber dicho que quiero que pierda Susana algunos de -o más bien todos- los que votarán por Lourdes Flores me dicen que debería votar por ella. No entiendo por qué. O mejor dicho, entiendo por qué pero no me parece que sea para tanto.

Porque no es que una cosa lleve a la otra. El hecho de que yo entienda que hay aliados de Fuerza Social que son más rojos que el orto de Carlos Cacho no significa que, presa del pánico, vote por la derecha.

Primero, aunque no voy a repetir detalladamente, Lourdes ha defendido con extraña insistencia a un tipo que se cambia de nombre luego de una condena judicial por narcotráfico y que ahora hasta le ha provisto dinero y logística para su campaña, siendo que aun está en investigación fiscal por lavado de activos, probablemente provenientes (qué coincidencia) del narcotráfico. Además el tipo ha sabido lograr los votos congresales de la derecha y de la izquierda por métodos aparentemente muy per$ua$ivo$ para que pateen una y otra vez el fin de la importación de autos usados.

En segundo lugar, Lourdes Flores nunca quiso emplazar a Castañeda sobre el tema Comunicore y otros escándalos de corrupción de la actual gestión. Y todo por que es su socio político. Nunca quiso tomar una posición igual de nítida como la que expresaba sobre Kouri. Es decir, típica hipocresía política.

Aunque muchos lo consideran inevitable, tengo como tercera causa el evidente uso de Lima como plataforma política para lograr la presidencia en el futuro. Esto es cierto de todos los que han sido alcalde desde Barrantes hasta ahora y también de casi todos los que han pretendido serlo, incluyendo a Susana Villarán. Lo malo es que Lima paga las consecuencias porque siempre se la administra con cortoplacismo y desorden, nunca se ha diseñado, publicado y ejecutado un solo plan orgánico de desarrollo que los sucesivos alcaldes respeten, cada uno ha hecho obra pensando en las encuestas presidenciales. No se sabe cuál es la visión a largo plazo de la ciudad, cuál es el plan de aquí a dos fechas importantes: los 200 años del país y los 500 la ciudad, en 2021 y 2035, respectivamente. Para dichas fechas deberíamos estar convertidos en una cuidad líder, tal como Perú es heredero del imperio de los Incas y capital de España en América, con Lima como capital de esta última etapa. Ninguna ciudad de Latinoamérica puede decir lo mismo, apenas comparable a Ciudad de México. ¿Y qué hemos tenido de nuestros alcaldes en los últimos 27 años? Solo el deseo de ser presidentes. Lima les importa un pito a las dos tías y probablemente también al resto de candidatos.

Teniendo en cuenta esto último, no debe sorprender ni escandalizar que Lourdes Flores dijera que no le interesa ser alcaldesa y mandara a todos meterse al poto la alcaldía, especialmente porque imaginaba que le hacían trampa en las encuestas. Esto de los potoaudios es un hecho puramente anecdótico que los liberales no deberíamos enfatizar demasiado. Porque al final a ninguno de los candidatos de interesa la alcaldía más allá del interés político personal. Lourdes no es culpable de nada singular, es una más del montón en ese sentido.

Entonces uno quiere votar por estricta convicción sin pensar en quién va primero en las encuestas. Es evidente que se ejerce fuerte presión para que la gente se polarice entre las dos opciones con mayor intención de voto. Esta presión suele ejercerla el grupo que va perdiendo o teme perder aludiendo al voto perdido. Dicen ellos que votar por otro es darle la victoria al primero porque no permitimos que sea derrotado por el segundo. Trayendo esto al presente, al votar por Humberto Lay, yo no estaría haciendo nada práctico para que Susana Villarán pierda, lo cual lograría con mayor eficacia si voto por Lourdes Flores.

¿Y quién dice que queremos que gane Lourdes? Es decir, invocar al mal menor, no importa cómo, pero que Susana pierda aunque gane Lourdes. Jamás me he expresado hasta ese punto y creo sinceramente que eso ya sería bastante histérico si tomamos en cuenta las objeciones que les digo sobre la derechista.

Mucha gente, y yo mismo también, está harta de estas dos viejas pitucas. Estamos hartos de cómo se insultan todos los días, no ellas directamente sino a través de sus amigotes en diferentes círculos como el político, la prensa, las familias, amigos, internet, en todos lados.

¿No están ustedes hartos de todo eso? Yo pensaba votar por Lay, les dije al final del post anterior. Pensaba hacerlo básicamente por algunos detalles que voy a resumir de modo simplista: Es honesto y consecuente; parte del hecho de que la raíz de todos los problemas de Lima es la falta de un plan integral de largo plazo en la ciudad; y tiene asesoría técnica de PPK, lo cual garantiza que ante cualquier limitación estará presto a escuchar soluciones técnicas y no políticas (esto apoyo seguramente a cambio de la membresía de Restauración en las presidenciales).

Si voy a hacer promoción de alguien, tendría que pedir que voten de Humberto Lay. En pocas palabras, me parece un tipo tremendamente inocuo en términos políticos tradicionales.

Seguramente Lay no es perfecto y su socio PPK tampoco, como ningún candidato lo es, y de hecho no me considero conservador como él. Pero no está rodeado de narcos ni violentistas encubiertos. En realidad yo coincido más con Susana en reformas sociales que con Lay, pero Susana tiene una vena política insoportable. Lay al menos es consecuente y no esconde lo que cree ni a su socio ni se desdice, aunque yo no esté de acuerdo con él. Susana debería morir en su ley en el tema de los homosexuales y las drogas. Me da lástima ver cómo esconde lo que cree para no perder votos, porque además lo hace torpemente.

En resumen, sumo ahora a mis razones anteriores a favor de Lay el hartazgo por las dos tías pitucas. No quiero ni a Lourdes ni a Susana. No quiero ni a la derecha ni a la izquierda en la alcaldía. Quiero a alguien que no quiera ser presidente, como Lay ha prometido nunca más postular, aun si pierde ahora no postulará el 2011.

Sé que es tarde y que tal vez no logre nada estadísticamente hablando. Probablemente gane Susana, qué chucha, pero no me voy a dejar condicionar por el pánico derechista.

Se van las dos a la mierda. Los invito a no votar por ambas y a votar por otro, tal vez Lay o quien quieran, pero preferiblemente no viciado ni en blanco para que tenga efecto estadístico. ¿Será posible dejar a estas dos viejas como la mona?

.